My Authors
Read all threads
Os propongo un juego...

Yo os muestro una imagen de un lugar de Roma y vosotros tenéis que adivinar de qué se trata.

Serán espacios no demasiado conocidos de la Ciudad Eterna para darle emoción. ¡A ver cuántos acertáis!

Vamos con la primera, que es de prueba...
Si, lo se, demasiado fácil...

Hagámoslo un poco más interesante. ¿Desde dónde está tomada la foto? Me refiero a la estructura concreta, los restos de un edificio de la antigua Roma.

Y... ¡adelante! 🏛
Por cierto, este juego está basado en la idea que propuso ayer @isl1965, así que dadle las gracias a ella 😉
Voy a ir poniendo las soluciones según vayáis acertando los que estáis jugando en directo, así que si quieres intentar adivinarlo, no leas los siguientes tuits antes de responder.

¡Avisados estáis!
Efectivamente, la fotografía está tomada desde el Heliogabalium, el templo construido por el emperador Heliogábalo para albergar la roca sagrada de Emesa que representaba al dios Elegabalus.

¡Siguiente!
Por cierto... el templo de Elegabalus estaba construido sobre un templo anterior, posiblemente dedicado a Júpiter Victor y en la Edad Media este espacio se convirtió en la Vigna Barberini.
Venga, vamos con la siguiente.

Es curioso pensar que esta estructura ha permanecido en uso prácticamente durante toda la historia desde que fue erigido.

Busco, por supuesto, su nombre originario, no el que se le dio a partir de la Edad Media.
Aunque veo bastantes respuestas correctas, nuestro primer acertante ha sido...

Se trata del mausoleo del emperador Adriano, conocido posteriormente como Castel Sant'Angelo. Fue construido para alojar las cenizas de Adriano, trasladadas desde Baiae un año después de su muerte. El Pons Aelius, que conduce directamente al mausoleo también fue obra de Adriano.
En él se enterró también a Sabina, la mujer de Adriano y los emperadores y emperatrices que les siguieron, Antonino Pío, Lucio Vero, Marco Aurelio, Cómodo, Septimio Severo y Caracalla, que fue el último que se sumó a los personajes ilustres que allí descansaron eternamente.
Vamos a ir complicándolo un poco más...

Os aseguro que lo que veis en la imagen es una importante estructura de la antigua Roma, aunque no quede mucho de ella...

¡Al lío...!
Venga, esta se la damos a @PabloGuarnerius y @AURORAR89367415. Ambos hablaban de Santuario de Venus, Templo de Cloacina e incluso de la cloaca maxima.

Pero si nos ponemos técnicos...
Se trata del sacellum de Venus Cloacina. Un pequeño templete o capilla dedicada a Cloacina -la que purifica-, divinidad protectora de la Cloaca Maxima.

Se integra en las escaleras de acceso a la basílica Aemilia en el Foro romeno y en esta moneda del 42 a. C. lo podéis ver.
Esa última ha sido complicada, lo reconozco.

Para compensar, vamos con una más fácil.

Este es uno de los templos mejor conservados de Roma. Se ha mantenido en este estado porque fue convertido en iglesia reaprovechando toda su estructura.

¿Sabes cuál es y dónde se encuentra?
Así es, se trata del templo de Portunus, confundido en la historiografía tradicional con el templo de la Fortuna Viril.

Portunus era el dios de los puertos y este santuario fue transformado en el siglo IX en el templo de Santa María Egipciaca, patrona de las prostitutas.
Esta es, sin duda, reconocible de lo que parece.

Obviamente esta inscripción es parte de una estructura más grande, pero si os alejo más la imagen sería demasiado fácil.

¿No os suenan esas decoraciones?

A ver quién lo adivina primero.
¡Habéis sido varios los que habéis contestado sin dudar!

Se trata de la base de la Columna Trajana, en cuyo interior se dispuso la urna de oro que contenía las cenizas de Trajano.

Todo un festín iconográfico del imperialismo militar desplegado por Roma contra los dacios.
Quiero pensar que con esta os lo estoy poniendo un poco más difícil... vamos allá.

Me gustaría que me dijerais no solo qué es esta pieza sino dónde se encontraba originalmente. Y puntos extra si sabéis dónde está ahora.
Varias respuestas acertadas en tiempo record. Sois increíbles.

Efectivamente se trata del remate de bronce dorado que coronaba el obelisco de la spina central del Circo Vaticano. La leyenda -totalmente infundada- decía que en su interior se encontraban las cenizas de Julio César
En 1586 el obelisco fue trasladado unos metros hasta el centro de la plaza de San Pedro y fue entonces cuando la pieza original fue retirada y sustituida por la que puede verse hoy. La pieza acabó en los Museos Capitolinos, donde puede verse en la actualidad.
¡Seguimos!

¿Me sabríais decir delante de que maravilla estoy?
¿A qué estructura perteneció?
¿Dónde se encuentra en la actualidad?

¡Tiempo!
Se trata de las puertas de bronce dorado originales de la Curia Julia. Fueron trasladadas a San Juan de Letrán desde la iglesia de Sant'Adriano al Foro en 1660 por orden del Papa Alejandro VII. Se sabe, por un denario que apareció en su interior, que datan de época de Domiciano.
Vamos con otra sencillita. Si habéis estado en Roma seguro que habéis pasado junto a esta estructura. Pero tal vez os hayáis llevado una idea equivocada de ella...

¿Qué es y dónde se encuentra?
Efectivamente, como bien comentáis es el llamado estadio de Domiciano en el Palatino. Es una estructura que forma parte de la Domus Flavia y que, a pesar de tener forma de estadio, no es más que un jardín porticado. Nunca fue el estadio privado de Domiciano ni nada parecido.
En uno de sus laterales hay, no obstante, un pequeño anfiteatro que tal vez sí acogió combates, pero que pertenece a una fase muy tardía del palacio imperial. Lo podéis ver en la primera imagen que os he mostrado de este espacio.
De esta nueva imagen me interesan tres estructuras diferentes (aunque hay dos que formaban parte de un mismo conjunto).

Una, aunque no se ve completa, es bastante obvia... pero ¿sabríais nombrar las tres?
Veo que algunos ya vais encaminados.

En primer lugar, a la izquierda tenemos la basílica de Majencio, bautizada después con el nombre de Constantino como damnatio memoriae a su adversario político. Un espacio de un tamaño descomunal que aquí os muestro restituido virtualmente.
En primer plano tenemos el pavimento de opus sectile del aula central de culto del Templum Pacis de Vespasiano. De hecho, a la izquierda se puede ver el gran pedestal sobre el que se ubicaría la estatua de culto de la diosa Pax.
Y finalmente, al fondo hay un muro integrado en la basílica de los santos Cosme y Damián y conservado por los azares del destino. Tiene todavía las marcas de las lastras de mármol que lo recubrían. En esas lastras estaba grabado un mapa completo de Roma, la Forma Urbis Marmorea.
En esta imagen de detalle se pueden ver perfectamente las marcas horizontales y verticales de las lastras de mármol de la Forma Urbis. En la actualidad conservamos tan solo un 5% del plano completo dividido en casi 1.200 pequeños fragmentos.
Venga, un par de fotos más, que veo que os está gustando este juego.

¿Qué gran estructura romana puede verse en la imagen?
Correcto. Se trata del llamado Teatro de Marcelo, dedicado por Augusto a su yerno, Marco Claudio Marcelo, que desgraciadamente murió en el año 23 a. C.
Vamos a por la última del día. Esta es para nota.

A ver quién es capaz de decirme a qué estructura de la Ciudad Eterna se corresponde la siguiente imagen.

Si, no estoy de broma, ese es un lugar importante de la antigua Roma (aunque no lo parezca😅)

Mañana os doy la respuesta.
Pues si, algunos durante la noche lo habéis averiguado. Justo en este punto, bajo la esquina de ese edificio, se hallaron una buena parte de los restos del Ara Pacis Augustae, el altar propagandístico más importante del reinado del emperador Augusto y toda una joya de Roma.
Espero que os haya entretenido el juego...

¿Os gustaría que en un tiempo volviéramos a hacerlo con más imágenes para que adivinéis qué lugares de la antigua Roma se esconden en ellas?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Antigua Roma al Día

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!