My Authors
Read all threads
El #GAR lleva 40 años de servicio. 40 años de lucha. 40 años de evolución. 40 años de sacrificio. En definitiva, 40 años en primera línea.

Hoy vamos a hablar de ellos, del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. La unidad que nació para acabar con ETA en el entorno rural.
La estructura del hilo será la de siempre:
-Primera parte dedicada a la historia, estructura y misiones.
-Segunda parte dedicada a analizar el equipamiento y materiales, así como el armamento utilizado.
Aunque desde su creación han actuado a cara descubierta, en las fotos recientes que lo precisen sus rostros serán pixelados. Dicho esto vamos con el hilo.
Para hablar de sus inicios tendríamos que irnos a finales de los años 70. La creciente actividad de ETA sobre objetivos que generalmente eran militares y policías llevó a la Guardia Civil a crear una Unidad dedicada a combatir la banda terrorista en el entorno rural.
Se seleccionó a 40 guardias de la 2a Comandancia Móvil de Logroño, los cuales recibieron su primera fase de adiestramiento en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales #EMMOE del Ejército de Tierra. Completando su formación en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
Ahí, en Argamasilla de Alba, tuvo su sede el primer centro de adiestramientos especiales de la Guardia Civil.
Esta fase inicial, que comenzó en 1978, fue liderada por el capitán Astrain Pérez, y culminó con la creación de la entonces llamada Unidad Antiterrorista Rural #UAR. La creación como Grupo Antiterrorista Rural #GAR tuvo lugar en 1982 por Orden General 41/1982 de 15 de junio.
Aunque el despliegue de sus tres primeras compañías en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, tuvo lugar en el año 1980. Desde ese momento comenzaron a dificultar el movimiento de los comandos terroristas. Apostaderos y patrullas de reconocimiento eran su día a día.
Y lo más importante, su despliegue sirvió para subir la moral de sus compañeros de las unidades territoriales, castigados por los atentados de la banda terrorista.
El primer contacto directo con los etarras fue en 1981 en Rentería, durante un control de carreteras. El incidente se saldó con 2 terroristas muertos. Durante 1982 dieron seguridad en el Mundial de Fútbol.
En 1983 pasa a ser jefe del grupo un Teniente Coronel, siendo el Tcol Hernández Merino el primero en ocupar el cargo. Tiempo después se creó la 4a compañía en Álava. El resto de los años 80 se caracterizaron por el intenso régimen de servicios.
En el año 1991, por Orden General 105/1991 de 27 de junio, pasan a llamarse Grupo Especial de Seguridad #GES. 5 años después pasan a ser el Grupo de Acción Rural (Real Decreto 1885/1996). Además en ese RD se trató de darles mayor competencia y ámbito operacional.
En 1998, por Orden Ministerial de 8 de septiembre, se creó la Unidad de Acción Rural #UAR, en la que se integrarán tanto el Grupo de Acción Rural #GAR como el Centro de Adiestramientos Especiales #CAE, estructura que permanece hasta la actualidad.
Con esta reestructuración, el #CAE muda su sede a Logroño. Hasta el momento se encontraba en Guadarrama, previamente en San Lorenzo del Escorial, y tuvo varias denominaciones: Escuela de Adiestramientos Especiales #EAE y Centro de Instrucción de Adiestramientos Especiales #CIAE.
El cambio de siglo no varió su actividad. En 2002 dieron seguridad a la reunión del Consejo de la UE en Sevilla. En el año 2004 durante la boda de los Príncipes de Asturias. En 2005 en la cumbre Iberoamericana en Madrid y la Iberomediterránea en Barcelona.
Pero su lucha contra ETA seguía. Entre 2001 y 2005 detuvieron a casi 130 terroristas y desarticularon 6 comandos.
En cuanto a despliegues internacionales han estado presentes en Bosnia, Afganistán, Líbano, Jerusalén (embajada), Haití, Irak, Afganistán, Mauritania, República Centroafrica...
Alguna más de esos despliegues internacionales.
Su excelente labor, no sólo en territorio nacional, les ha llevado a ganarse el prestigio internacional. Y con ello a que otros países requieran de su experiencia.
De hecho John Mcphee, el Sheriff de Bagdad, tiene una bandera del GAR en su garaje. Este tío ha estado 20 años en operaciones especiales entre su tiempo como Ranger, Green Beret y Delta Force. En su canal de YouTube podéis ver este detalle en varios vídeos.
En relación con ese prestigio internacional, en estas fotos podéis ver a agentes del GAR instruyendo a personal brasileño del COE, GATE y BAEP en el CTT-CBC, el mayor centro de entrenamiento táctico de toda Sudamérica.
Y aquí recibiendo Ia visita del BOPE en Logroño.
Alguna foto más de estos ejercicios.
En esta fotografía podréis ver un resumen de todos los lugares en los que ha estado el GAR. Puntos verdes y rojos ejercicios de colaboración y despliegues, mientras que los puntos azules se trata de visitas institucionales.
¿Y cómo se llega a formar parte del GAR? Antes de optar al curso se deben realizar pruebas físicas y psicotécnicas, así como un reconocimiento médico. El Curso de Adiestramientos Especiales #ADE lo gestiona el #CAE.
8 semanas + 2 semanas salto automático + 1 semana de prácticas en médico acuático. Los que superen el curso pueden solicitar plaza en el #GAR, con una servidumbre de 4 años. El curso #ADE es de selección, la parte táctica se adquiere una vez se está asignado al GAR.
Pasamos a hablar de su organización y misiones.
La estructura del GAR es simple. Un Teniente Coronel al mando de 4 compañías que actualmente sólo existen a nivel logístico, puesto que desde el 2015 empezaron a trabajar en base a los Equipos de Despliegue Rápido #EDR al mando de un Teniente o Alférez.
Cabe destacar la especialización de sus agentes. Donde podemos citar la existencia de la Unidad UAV, el Equipo Táctico de Respuesta y Rescate #ETRR (de lo mejor en sanidad táctica en nuestro país), los equipos K9 o los de tiradores de precisión.
También cabe destacar que el GAR cuenta con su unidad de inteligencia, denominada GIGAR. Además de secciones de apoyo y Departamento de Formación.
Su centro neurálgico de entrenamiento es el conocido como Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales #PEFE. Una mini ciudad donde se pueden realizar multitud de ejercicios. Cuenta con un edificio principal con múltiples estancias CQB, un poblado, zonas de conducción y tiro...
¿Y qué misiones tiene encomendadas el GAR?
Según la Orden General 25/1998 al GAR le corresponden las siguientes misiones:
-Apoyo a las unidades territoriales, lucha anti-terrorista y la ejecución de operaciones de gran riesgo o que requieran una respuesta rápida.
-Constituir una reserva especializada a disposición del DAO
En la actualidad realizan operaciones contra elementos terroristas, principalmente relacionados con el terrorismo islámico. Así como la detención de individuos de especial peligrosidad.
La lucha contra el narcotráfico se ha convertido en otro de sus día a día, sobretodo en el Campo de Gibraltar. Allí ejecutan la operaciones que culminan el enorme de trabajo de los servicios de información.
Tanto en tierra firme asaltando domicilios, como en el propio Estrecho.
En el ámbito internacional cabe destacar el proyecto GAR-SI, donde se ha tomado al GAR como modelo para la creación de unidades homólogas a él en la zona del Sahel. Esto los ha llevado a desplegarse en esa zona de África tan azotada por el terrorismo.
También destaca su presencia en Irak, donde entrenan a las unidades de la Policía Federal y colaboran con las FAS en su instrucción al ejército iraquí. Allí han creado el SWAT Complex.
Creado literalmente. Aquí los tenéis con las manos en la masa.

Implicación.
Terminado con esta parte del hilo pasamos ahora a hablar del material y el armamento con el que cuenta el #GAR.
Empezamos a con el equipo personal.
El uniforme, aunque parezca el de campaña de la GC, no lo es. Ajuste al tobillo por velcro, bolsillos en mangas y pecho diferentes y "combat shirt" para usar con los chalecos.
En contadas ocasiones han realizado servicios de paisano, como podéis ver aquí.
Como prenda de cabeza su boina verde. Y en despliegues internacionales chambergo (o gorra).
En cuanto a cascos disponen de los Rabintex (foto 1) y FECSA (foto 2 y 3) con pantalla balística y los MSA Gallet TC-802 (foto 4).
A algunos de esos MSA se les ha añadido pantalla balística.
Siendo habitual el uso de headset TCI Liberator II con estos últimos (foto 1 y 2). En materia de trasmisiones podemos destacar la reciente compra de radios L3Harris Falcon III (foto 3 y 4).
En cuanto a GVN disponen de AN/PVS-14 de la firma NVLS. Usados en algunas ocasiones en monturas dobles (foto 3 y 4).
Si pasamos a los chalecos utilizados podemos citar el mítico Fedur usado desde hace décadas (foto 1 y 2) y el más reciente FECSA con sistema molle. (foto 3 y 4).
Alguna foto más de ese FECSA cortesía de @DragonLadyU2, durante el 12-O.
Y también disponen de algunas unidades de un serie Thor de NFM con paneles GRID. Os lo comenté hace poco.
En materia de TCCC cuentan, entre otras, con mochilas Tasmanian Tiger MEDIC ASSAULT PACK L MKII y los IFAK que tenemos en las FAS.
Los IFAK en árido pixelado:
En cuanto a camillas ligeras podemos citar la MED SLED MS30.
Para aperturas disponen de las clásicas mochilas Blackhawk Dynamic Entry Tactical Backpack Kit (foto 1 y 2) y el sistema hidráulico de apertura de la firma israelí SAN Ltd Tactical (foto 3 y 4).
En materia de UAVs cuentan diversas plataformas, destacando el DJI Mavic Enterprise y el Matrice 200 V2. @etecdrones
En relación con la detección de drones y su inhibición disponen del AeroScope de DJI.
Y "rifles" inhibidores de la marca italiana CPM Elettronica.
Pasamos al armamento.
Armas cortas tienen HK USP Compact y USP SD.
Disponen del HK MP5 en diferentes variantes. Algunos de ellos con culata B&T (foto 1) que facilita el encare con cascos con pantalla balística, así como guardamanos B&T y linternas Stream Light M6 (foto 2, 3 y 4). En alguna ocasión se han visto supresores B&T QD (foto 4).
Alguna más de esos supresores.
También disponen de MP5K con culatas B&T (foto 1). No es habitual el uso de ópticas, pero en algunos se han visto Aimpoint Micro (foto 2).
También se ha visto algún designador Rheinmetall Vario-Ray. Y aquí también se aprecia el supresor B&T.
También cuentan con HK G36 en variantes K y E. Siendo la variante K la más utilizada. Normalmente están vírgenes en cuanto a accesorios se refiere.
Pero han ido introduciendo algunas mejoras.
Por ejemplo este agente lleva guardamanos HKey y culata IDZ
En este caso, dos agentes portan en sus G36K la misma configuración. Aimpoint Comp M5, guardamanos B&T, linterna Insight M3X y culata IDZ.
Aqui el guardamanos (1) que llevan los de las fotos anteriores. En la foto 2 el rail bajo que también monta. Es de la propia HK, fabricado en aluminio, y cuenta con miras abatibles. Estas últimas son las mismas que tiene la PDW MP7.
También disponen de HK417 de primera generación, en variante assaulter de 12" y media de 16.5". Visores SB 1.5-8x26 PM II ShortDot así como Aimpoint y Meprolight.
Desde no hace mucho, y con el aumento de la los despliegues internacionales, han incorporado HK MG4 y MG5. Con Trijicon ACOG en este caso.
Con ello sustituyen a las veteranas máquinas y AMELI.
Sus ETP cuentan fusiles de precisión Sig SAUER 3000 en 7.62 y Barrett M95 de 12.70.
También disponen de AG36 tanto para integrarlo en el G36 como el kit de culata para usarlos de forma independiente al fusil.
Para ir terminando citaremos los vehículos de los que disponen: Toyota Land Cruiser, Nissan Patrol GR, LMV Lince o Nissan Pathfinder.
Con esto terminamos el hilo dedicado al #GAR, a sus agentes. Dije al principio del hilo que habían sido 40 años en primera línea, 40 años de sacrificio. Y ese sacrificio tiene nombres. Concretamente 11 nombres.
En memoria de los agentes del GAR fallecidos a lo largo de 40 años de servicio.

Cbo 1° Melgarejo
Guardia De Lera
Teniente Mateu Isturiz
Cbo 1° A. López
Guardia Muriel
Guardia Baltasar
Guardia Marrero
Guardia A. Gonzalez
Guardia Galnares
Capitán Galera
Alférez Bravo

SIEMPRE GAR
También aprovecho para recordar a su Teniente Coronel, Jesús Gayaso, fallecido recientemente a causa del Covid 19. Así como al Tcol Jesús Velez Artajo, jefe del GAR en los años 80, y también fallecido por el coronavirus.

DEP.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with TP 🤟🏻

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!