, 86 tweets, 51 min read Read on Twitter
Al sur de Guadalajara tiene su sede un grupo de gente especial, reconocidos internacionalmente por su excelente labor como unidad de intervención policial a lo largo de sus 40 años de historia.

Hoy hablaremos del #GEO, el Grupo Especial de Operaciones de la @policia 🇪🇸.
Antes de nada me gustaría enlazaros lawebdelgeo.es. Muchos la conocéis, y para los que no deciros que en esta web disponéis de información actualizada sobre el GEO. Este su TW @lawebdelgeo.

lawebdelgeo.es/flickr (fuente de algunas fotos del hilo)
La estructura del hilo será la de siempre:
-Primera parte dedicada a la historia, estructura y misiones.
-Segunda parte dedicada a analizar los materiales y vehículos utilizados.

Dicho esto vamos con el hilo. Aviso, será bastante largo.
La Masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 llevó a las diferentes policías y gendarmerias europeas a plantearse la creación de unidades especiales capaces de hacer frente a este tipo de situaciones.
Y la que por entonces era la Policía Armada no iba a ser menos. A finales del año 1977 se lanzó desde el Estado Mayor de la Inspección General de la Policía Armada la Circular N°770709, donde se fijaban las plazas del nuevo Grupo Especial de Operaciones.
Previamente varios agentes de los que serían los profesores del primer curso habían viajado a Alemania para conocer de primera mano la organización y materiales utilizados por el GSG9. Estos de las imágenes son de dicho grupo de intervención alemán en sus primeros años.
Unos 70 agentes comenzaron el primer Curso de Capacitación el 1 de abril de 1978, el cual finalizó en enero del año 1979, iniciando así los casi 41 años de historia y operaciones con las que cuenta el GEO. Luego comentaremos algunas de las intervenciones más significativas.
Los cometidos asignados al GEO son varios:
A) Detención o neutralización de individuos que estén relacionados con el terrorismo, grupos armados, la delincuencia organizada o delincuentes especialmente peligrosos.
B) Liberación de rehenes o personas secuestradas.
C) Abordaje de buques, generalmente por temas relacionados con el narcotráfico.
D) Búsquedas subacuáticas de personas o materiales, como por ejemplo explosivos u objetos relacionados con algún tipo de actividad delictiva.
D) Protección de personalidades en territorio nacional y en el extranjero, así como prestar seguridad en grandes eventos.
Para desempeñar dichos cometidos los agentes del GEO han superado un intenso curso de 7 meses que lleva al límite el apartado físico y psicológico de los aspirantes.
Desde sus inicios tienen como sede un complejo al sur de Guadalajara, donde disponen de diversas zonas para entrenar. Como por ejemplo la torre de entrenamiento (foto 1) o el muro en "L" con dos puertas y una ventana para practicar aperturas explosivas (foto 2 y 3).
Ese muro en 'L' se conoce como 'la caseta'. En la última foto se ve esta zona y al fondo la torre de entrenamiento.
También cuentan con una piscina donde realizar prácticas de submarinismo y entretenimientos de natación. Además de eso, para mantener sus cualidades físicas también cuentan con un gimnasio en el edificio principal.
Un parte de la fachada de la cara Este de ese mismo edificio ha sido adaptado con un rocódromo, y por el hueco de escalera principal cuelga una cuerda para realizar prácticas de Fast Rope.
Su galería de tiro interior se encuentra en el sótano, mientras que las azoteas del edificio principal se utilizan como zona de prácticas para los tiradores de precisión.
Aquí tenéis un vídeo desde esa azotea.
Además, las zonas aledañas a dicho edificio se utilizan como prácticas de conducción y para diferentes ejercicios, algunos de ellos con fuego real.
Aquí se aprecia mejor.

En el canal de YouTube de @lawebdelgeo lo tenéis en mejor calidad.
Recientemente han incorporado un complejo que simula un "bajo comercial", útil, por ejemplo, para simular asaltos a sucursales bancarias con rehenes.
Como podéis deducir su instrucción no se basa únicamente en los entrenamientos que realizan en su base, por ello deben desplazarse a otros puntos para completar sus capacidades. Algunas fotos old school:
Casas de Uceda es un lugar habitual de entretenimiento, donde realizan prácticas de tiro con fusiles de asalto y de precisión.
Iberia o Renfe también colaboran cediendo al Grupo aviones o convoyes para practicar supuestos, facilitando la familiarización de los agentes del GEO con la distribución interna de estos transportes.
Su organización actual es la siguiente:
A) El Núcleo Operativo del GEO cuenta con 3 grupos para llevar a cabo las intervenciones asignadas: Grupo 10, Grupo 20 y Grupo 30. Cada uno con dos subgrupos y 6 comandos.
El Núcleo Operativo también cuenta con el Subgrupo Operativo Delta que es el encargado de la evaluación de materiales, y por otro lado con el Subgrupo de Formación encaminado a seleccionar y formar al personal.
B) El Núcleo de Apoyo tiene como objetivo apuntalar las labores del Núcleo Operativo a través de diversas labores. Armamento, Sanidad, Mecánica...
¿Cuánta gente en total? Ya sabéis la respuesta... Secretito :)
Pasemos ahora a comentar alguna de sus operaciones más significativas. Por la antigüedad de algunas no hay fotografías, así que serán fotos cercanas en el tiempo pero no de las propias operaciones.
La primera situación con rehenes a la que hicieron frente fue el 7 de febrero de 1981 en una sucursal bancaria de Deusto (intento atraco). Tras fracasar las negociaciones los agentes TEDAX volaron la cristalera para que el GEO pudiese acceder, deteniendo a los atracadores.
El mayo de ese mismo año tuvo lugar el atraco al Banco Central de BCN, donde el GEO al completo participó en la operación. El tiroteo con los ladrones se prolongó unas horas desde el inicio del asalto y finalizó con un delincuente muerto y evitando que el resto se fugaran.
A finales de 1981 ETA secuestró al doctor Iglesias Puga (padre de J. Iglesias), tras días de búsqueda los SI localizaron el lugar donde lo mantenían retenido en el pueblo zaragozano de Trasmoz. En la madrugada del 19 de enero el GEO asaltó el lugar terminando con su cautiverio.
En septiembre de 1987 detuvieron en la Ciudad Condal a tres terroristas de ETA pertenecientes al Comando 'Barcelona', que entre otras acciones había sembrado el caos en la ciudad con el atentado al supermercado Hipercor.
A principios de los años 90 fueron desplegados en Monrovia como equipo de protección de la embajada en Liberia, donde tuvieron varios episodios de gran riesgo.
En el año 1995 detuvieron a los etarras que pretendían asesinar en Palma de Mallorca a SM el Rey Juan Carlos I con un rifle de precisión Dekaise 7.62 dotado de supresor y visor de aumentos. Este es el rifle, actualmente se encuentra expuesto en su base de Guadalajara.
En el mes de octubre de 1996 asaltaron en la provincia de Málaga 4 chalets diferentes de forma simultánea para detener a un grupo de delincuencia organizada autores de varios asesinatos. Fueron requeridos unos 50 agentes para realizar la operación.
A mediados de 1999 el GEO en colaboración con el SVA abordó el buque 'Tamsaare' en el que se incautaron 10.000kg de cocaína.
En el año 2002 asaltaron en la BA de Torrejón un Boeing B767 de Avianca, tras haber sido notificado que se encontraba 'secuestrado' por un individuo especialmente violento y bajo los efectos del alcohol. El GEO lo redujo sin hacer uso de las armas de fuego.
El 3 de abril de 2004 se produce el hecho más significativo en toda la historia del GEO. Ese día, un sábado pasadas las 8.30 pm, 14 agentes del Grupo recibieron la orden de asaltar el piso de Leganés donde se encontraban terroristas relacionados con los atentados del 11-M
Cuando los agentes se encontraban en el hueco de la escalera lanzando desde el exterior del piso gas lacrimógeno a su interior con la intención de que salieran, se produjo la inmolación de los terroristas.
Esto provocó la muerte de uno de los agentes del Grupo, y dejó a varios heridos de extrema gravedad. Los 14 operativos que participaron en el asalto tenían una gran experiencia, algunos con cerca de 20 años de servicio en el GEO.
Este hecho provocó un gran cambio en el Grupo, que llevó a una ampliación presupuestaria y a la adquisición de nuevos materiales como los cascos Ulbrichts Zenturio 05, escudos, chalecos, monos de intervención y armamento.
En los últimos años han realizado decenas de operaciones contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada. No os las comento porque por su proximidad en el tiempo es fácil que encontréis referencias de ellas en Google.
Os pongo alguna foto más y pasamos a hablar del equipo personal, el armamento y los vehículos utilizados.
El GEO utiliza un mono de intervención con propiedades ignífugas (foto 1), aunque también es posible que actúen con ropa civil (foto 2), con su uniforme de entrenamiento (foto 3) y para OPEX los uniformes UFPRO en Brown Grey (foto 4).
Para proteger sus cabezas en las intervenciones utilizan el casco Ulbrichts Zenturio 05.
Y recientemente han ido incorporando cascos FAST, que posibilitan el uso de GVNs y protección mandibular.
Para entrenamientos, trabajos en paredes verticales, paracaidismo o ejercicios VBSS utilizan cascos ProTec ACE Water.
En cuando GVNs usan AN/PVS-14 en monocular (foto 1) y monturas dobles (foto 2) así como las AN/AVS 9 que hace años que no se ven (foto 3).
Las gasmask utilizadas actualmente son las AVON C50.
En cuanto a chalecos tienen de dotación el Fedur FEGEO3.
Y los Blackhawk Omega Tactical/Barbic, usados en entrenamiento y abordajes.
En cuando a compras personales se han visto 5.11 TacTec (foto 1), Geronimo FlackFeet plate carrier (foto 2) y lo que parece la copia de Crye JPC (foto 3). La foto 3 compartida por @Undercover_Camo hace unos meses.
En los chalecos/portaplacas instalan diferentes pouches: portacargadores, bolsillos para trasmisiones o porta flashbangs. También es habitual el uso del sistema QLS de safariland para instalar la funda para la SIG P226 (foto 4).
Siendo los TX3 los torniquetes más usados junto con los CAT.
Pasamos ahora a hablar del armamento.
Como arma corta utilizan la SIG Sauer P226 con el módulo SIG LAS/TAC para montar linterna o láser. Desde la llegada al Grupo de esta arma incorporaron fundas Safariland. En menor medida cuentan con Glock 19 (foto 3), USP (foto 4) y HK45.
El HK MP5 se mantiene inquebrantable en el GEO, siendo las variantes A4 y A5 las más usadas. Estas disponen en el 'trigger group' de la posición de 3 disparos. La diferencia entre la A4 y A5 es que el primero lleva culata fija y el segundo retráctil.
Pero el tema de la culata no nos interesa especialmente, ya que en su gran parte las han sustituido por las B&T que facilitan el encare utilizando cascos con pantalla balística.
Menos habituales de ver son los MP5K (foto 1) y SD con supresor integrado (foto 2).
Aquí podéis ver la diferencia de sonido entre un MP5 estándar y un MP5 SD.
Para los MP5 'estándar' usan guardamanos con luz surefire integrada (foto 1), los Spuhr (foto 3 y 4) y los UTG Tri-Rail (foto 4)
Recientemente se han visto designadores Sightmark LoPro Green Laser.
Los visores utilizados son los Sightmark Ultra Dot Reflex Sight (foto 1), Eotech 551 y 552 (foto 2) y Meprolight M5.
Como PDW disponen de P90 (foto 1 y 2 , esta última con supresores B&T) y HK MP7A1 (foto 3)
Utilizando holográficos (a día de hoy) EOTech 551 y designadores Rheinmetall Vario-Ray.
En cuanto a fusiles de asalto cuentan con HK G36C (foto 1, 2) y K (foto 3 y 4), disponiendo de AG36 para estos últimos. Algunos de estos G36 cuentan con perfil bajo y Aimpoint Comp M2.
Además del citado G36 también utilizan el SIG Sauer 552 Commando con Trijicon ACOG 4x32.
Menos utilizados son los SIG Sauer 551 SWAT, en este caso con un visor EOTech 551.
HK417 'Assaulter' con Trijicon ACOG 3.5x35 (foto 1) o Meprolight M5 (foto 2, 3 y 4). Ambas configuraciones con designadores Rheinmetall Vario-Ray.
En cuanto a escopetas disponen de la Franchi SPS 350 a la que se le ha adaptado una linterna Surefire (foto 1) o las más recientes Benelli M2 'Practical' (foto 2 y 3).
Los tiradores de precisión cuentan con fusiles DSR1 con diferentes visores: Hensoldt 6-24x72 (foto 1), ITT F7201 (foto 2) o el Hensoldt ZF 3-12x56 SSG-P (foto 3 + AN/PVS para ambiente nocturno).
Los Sako TRG 41 con su 338 LM continúan en servicio, pero con visores actuales. En este caso con un Schmidt & Bender 5-25x56 y montura Spuhr.
En cuanto a lanzadores disponen de los veteranos HK 69A1 de 40mm.
Con esto finalizadamos con el armamento. Pasamos a otro material 'especial'.
Para los ambientes NRBQ cuentan con ERAs de la firma Dräger. En este vídeo de la @lawebdelgeo los podéis ver en acción:
En cuanto a aperturas los Libervit DOOR-RAIDER (foto 1 y 2), las tenazas hidráulicas Holmatro (foto 3) y las lanzas térmicas les facilitan el trabajo (foto 4)
Para trabajos subacuáticos cuentan con equipos de respiración específicos así como diferentes modelos de neoprenos.
Para terminar hablaremos de los vehículos que utilizan. Destacan los Hummer H2 y H3, los Uro VAMTAC con sistema MARS o la Dodge Ram 3500 V10 con plataforma.
Las furgonetas MB Sprinter, BMW X6 y otros vehículos incautados cierran su parque móvil. Cabe destacar que recientemente han recibido los nuevos Toyota Land Cruiser.
Y con esto terminamos, espero que os haya gustado.
Sirva este hilo como reconocimiento a todos los agentes que han pasado por el GEO, y sobre todo en memoria de sus fallecidos en acto de servicio:

-Capitan García-Quijada (no considerado)
-Capitán Senso
-Cabo 1° Pascual
-Sargento Sevillano
-Subinspector Torronteras

#GEO 🇪🇸
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to TP 🤟🏻
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!