My Authors
Read all threads
“Amazon está excepcionalmente bien administrada y ha demostrado una gran habilidad para detectar oportunidades y (…) explotarlas. Pero tiene una falta de visión igual de grande sobre el coste humano del crecimiento desmedido y de la acumulación de riqueza y poder.”

1/
Son palabras de Tim Bray, el vicepresidente de Amazon Web Services. El 1 de mayo dimitió de su puesto en protesta por la forma en la que Amazon está tratando a sus empleados durante la crisis del coronavirus.

2/
En su blog personal, Tim ha compartido su punto de vista sobre como Amazon trata a sus empleados en los almacenes:



“Amazon treats the humans in the warehouses as fungible units of pick-and-pack potential.”

3/

tbray.org/ongoing/When/2…
Este problema no es nuevo. Los medios estadounidenses llevan años publicando reportajes sobre los accidentes que ocurren en los almacenes de Amazon debido a la gran presión que la empresa ejerce sobre sus empleados.

4/

theatlantic.com/technology/arc…
Algo que también ocurre con sus subcontratas, las cientos de pequeñas empresas de repartidores. Buzzfeed explica en este reportaje como el “next day delivery” se traduce en un sueldo bajo, malas condiciones laborales y un aumento de accidentes.

5/

buzzfeednews.com/article/caroli…
La llegada del coronavirus ha empeorado aún más este problema. Los empleados de Amazon han seguido trabajando durante el confinamiento pero parece que la compañía no ha sabido como contener el virus: más de 50 almacenes tienen contagios.



6/

nytimes.com/2020/04/05/tec…
Cientos de empleados de almacenes se han organizado en protestas contra la compañía, alegando que no disponen de las medidas de seguridad adecuadas para trabajar y que Amazon se ha negado a ofrecer una baja remunerada por enfermedad.

7/

theguardian.com/technology/202…
En palabras de los empleados de almacenes de Amazon:

“No somos esenciales para ellos. Si no hacemos nada, seguiremos siendo tratados como números, gráficos y dividendos en lugar de como personas”.

8/
La respuesta de Amazon a esta crisis ha sido muy criticada en los medios americanos. Para empezar la compañía ha restringido la comunicación interna, algo que los empleados ven como un intento de minar la organización de las protestas.



9/

vox.com/recode/2020/4/…
Pero más importante aún es que Amazon ha llevado a cabo despidos selectivos de empleados “conflictivos”: todo aquel que critique abiertamente la compañía o llame a la protesta organizada, corre el riesgo de quedarse sin trabajo.



10/

theverge.com/2020/4/14/2122…
Y para rematar, Vice ha conseguido un documento interno de la compañía que revela como Amazon utiliza tácticas bastante reprobables desde su departamento de relaciones públicas para combatir a estos denunciantes.

11/

vice.com/en_us/article/…
En concreto Amazon ha intentando que la protesta de los empleados se asocie a un trabajador determinado al que califican como “No es inteligente, ni se expresa bien”.

Su plan:

“Make him the most interesting part of the story”.

12/
Esta estrategia ha generado muchas críticas internas en Amazon y no sólo de los trabajadores de los almacenes. Un empleado de oficina lo define como "el evento más preocupante que he visto en la empresa".

13/

vox.com/recode/2020/4/…
Esta situación es la que ha llevado a alguien tan importante dentro de Amazon como Tim Bray a presentar su dimisión y a escribir una crítica muy dura contra su ex-compañía. Su decisión le ha costado 1 millón de dólares y “perder el mejor trabajo de mi vida”.

14/
Las palabras finales del escrito de Tim Bray:



“El despido de estos denunciantes no es un efecto secundario de las fuerzas macroeconómicas, ni es consecuencia del libre mercado. Es la evidencia de la toxicidad que recorre la cultura de Amazon.”

15/
Algunas lecturas interesantes sobre el tema: el artículo de Bray está teniendo una gran repercusión en los medios internacionales. De hecho el ex-directivo de Amazon ha cambiado la expresión original con la que describía los despidos: "chickenshit".

16/

theguardian.com/technology/202…
El @nytimes recoge la noticia de la dimisión de Tim Bray y destaca el aumento de negocio que Amazon ha experimentado derivado del confinamiento: un 26% más de compra online en comparación con el año pasado.

17/

nytimes.com/2020/05/04/bus…
Otro empleado de Amazon ha muerto por coronavirus. Trabajaba en el almacén JFK8, cuyos trabajadores llevan reclamando más protección desde marzo. Si bien Amazon ha tomado medidas, los casos no han parado de aumentar: ya hay 29 personas contagiadas.

18/

theverge.com/2020/5/5/21248…
El almacén JFK8 fue el primero en el que los trabajadores se organizaron para reclamar más medidas de seguridad: comenzaron las protestas a finales de marzo, con un solo caso reportado por la compañía (los empleados afirmaban que había al menos 10).

19/

cbsnews.com/news/amazon-wa…
Gracias a la crisis del coronavirus, Amazon ha aumentado aún más sus ingresos y su expansión. Pero también ha hecho más evidente su inmenso poder y sus problemas internos. Las voces críticas con la compañía han crecido y su voz es más escuchada.

20/

nytimes.com/2020/04/18/tec…
Los trabajadores de los almacenes de Amazon ya habían llevado a cabo protestas durante años, pero la respuesta de la compañía a la crisis del coronavirus ha ocasionado que se sumen a las denuncias muchos de los trabajadores de oficina.

21/

theverge.com/interface/2020…
De hecho fuera de Estados Unidos han tenido más éxito con sus protestas: en Francia han conseguido que el gobierno obligue a Amazon a implementar más medidas de seguridad y mientras tanto solo puede vender productos esenciales.

22/

nytimes.com/2020/04/29/opi…
La gestión de las protestas de los empleados no es la única crisis que está afrontado Amazon estos días: el congreso de Estados Unidos ha llamado a declarar a Jeff Bezos en relación a la investigación anti-monopolio sobre su compañía.

23/

nytimes.com/2020/05/01/tec…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Hugo Sáez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!