El término lo proponen llamándole infodemia a la infoxicación pero acotándolo al tema de la pandemia en curso, cortesía del SARS-CoV-2, la enfermedad Covid-19.
En el extremo, la carga emotiva de esa confusión termina siendo somatizada.
Si, se puede llevar a perder la capacidad de distinguir lo que es real de lo que no.
Y si, hay gente que legítimamente por sus formación, por su perfil, dijéramos, por sus usos y costumbres, pueden aceptar con mayor veracidad y certeza un remedio basado en infusiones, hierbas, y hasta rituales, que en medicina alópata.
¿Hay un complot de farmacéuticas perversas y malvadas queriendo conquistar al mundo? Na.
animalpolitico.com/2020/05/poblad…
Puede ser tan simple como que existe gente que encuentra "divertido", dicen ellos, causar miedo y la reacción en consecuencia.
Es parte del inmenso mapa humano que formamos los usuarios hiperconectados de hoy día.
La desinformación no se basa exclusivamente en mentiras. El poder de la desinformación es ofrecer una narrativa, un entarimado de mensajes en cualquier formato, que sean dados por válidos por la audiencia.
La verdad y la realidad no necesitan coincidir ante una audiencia de antemano esta convencida y solo busca confirmación y afirmación.
La primera sería deteniendo su difusión. Y eso es prácticamente imposible por el ciclo viral que se forma. Parece chiste, pero no es.
Se ha cometido el grave error de ver esa parte del modelo desde el extremo equivocado.
No hay un "por si las dudas", no hay un "es que me dijeron que....", no hay un "es que por si acaso...".
No, nada.
La desinformación fluye por voluntad de quién la difunde, desmentirla genera la sensación de estarla combatiendo, de estarla confrontando, y eso solo refuerza el ciclo para quien de antemano ya esta convencido.
Ahí esta el quid del asunto.
who.int/emergencies/di…
blog.twitter.com/es_la/topics/c…
Confrontable para hacer todo tipo de cruzamientos.
En mi pueblo les llaman dogmas y de preferencia quedan solo para el pensamiento místico, no para el pensamiento complejo y científico.