Información basada en lo que estoy leyendo desde que comenzó la pandemia (muchos artículos científicos, algunos de menos de una semana) y en mis conocimientos básicos
No toda la información coincide con la que se está difundiendo o con lo que se está haciendo, como veréis HILO:
1) Las mascarillas las debería llevar (en ciertas situaciones) TODO EL MUNDO, no solo los que están enfermos, porque muchos contagios se producen por personas pre-sintomáticas y asintomáticas.
Se puede estar enfermo y no saberlo.
2) Las mascarillas quirúrgicas valen para no propagar la enfermedad Y PARA PROTEGER AL USUARIO.
En la práctica, las quirúrgicas protegen IGUAL que los respiradores tipo FFP2, en la mayoría de las situaciones.
3) Las mascarillas SÍ se pueden desinfectar sin que pierdan eficacia, aunque en teoría sean de un solo uso.
Aunque no valen todos los métodos.
4) Las mascarillas NO se deben desinfectar con alcohol al 70%. Este es uno de los métodos NO aconsejables.
Se destruyen los virus, pero también la mascarilla.
5) NO hay que guardar la mascarilla usada en una bolsa cerrada. Las mascarillas usadas deben guardarse al aire, (colgadas, por ejemplo), en una bolsa de papel, etc. La humedad dentro de una bolsa de plástico o en un tupper hermético favorece el crecimiento de hongos y bacterias.
6) NO hay que desinfectar los locales y las escuelas antes de abrirlos. No es necesario ninguna precaución especial, más allá de las que se toman cuando se vuelve tras las vacaciones. Ya no hay ningún virus viable allí.
7) No hay ningún estudio científico (o el simple sentido común) que avale el uso de guantes fuera del entorno sanitario, investigador, industrial, etc.
Solo habría que usar los guantes para escoger la fruta y la verdura (como se hacía antes). Y son otro tipo de guantes.
Pero…
Si hay gente que los va a usar de todos modos, es una buena idea frotarse los guantes de vez en cuando (con ellos puestos) con una solución hidroalcohólica.
Esa idea es mucho mejor que:
(sigue...)
a) tirar los guantes cada vez que se toca algo (menudo derroche y menudo desastre medioambiental).
b) no desinfectarlos e ir tocando cosas y personas por ahí con los guantes potencialmente contaminados.
1) No dar importancia al tipo de aceite que usamos para freír.
El tipo de aceite que usamos en las frituras (y en el cocinado, en general) es CLAVE, porque parte de ese aceite lo vamos a ingerir.
Uno de los mayores mitos que hay sobre los aceites de oliva vírgenes es que solo se pueden consumir en crudo.
"Yo el aceite de oliva virgen solo lo uso para consumir en crudo, en frío, porque he oído que se quema a altas temperaturas".
Es un gran error.
Ocurre justamente al revés.
El aceite de oliva virgen contiene muchos más antioxidantes que los aceites refinados, como los compuestos fenólicos, que protegen al aceite tanto en crudo como al calentarlo.
Otro mito frecuente es que el sabor de los aceites de
1/4 Los aceites que consumimos tienen un GRAN impacto en nuestra salud. Son uno de los componentes de la dieta que más influyen
En 2018 se publicó que los aldehídos son los principales carcinógenos del humo del tabaco. Dañan el ADN y bloquean su reparación pnas.org/doi/10.1073/pn…
2/4 Pues bien:
Se ha encontrado que la cantidad de aldehídos en una porción grande de patatas fritas de un restaurante de comida rápida es comparable a la inhalada al fumar ¡¡¡de 20 a 25 cigarrillos!!
3/4 No solo es importante el TIPO de aceite que se usa para freír, sino CÓMO se usa.
Aquí te cuento consejos prácticos, fáciles de seguir, para hacer las frituras más saludables:
¿Cuántas veces se pueden utilizar los aceites de forma segura?amzn.to/4aRk2VZ
VACUNAS Y CÁNCER (I)
¿Cuál es el avance? science.org/content/articl…
Una nueva vacuna personalizada contra el CÁNCER (adaptada al tumor de cada persona) ha mostrado unos resultados prometedores en un ensayo clínico en curso.
1/15
En un estudio de unas 150 personas que habían sido operadas de un melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo, los que recibieron una vacuna personalizada junto con un medicamento de inmunoterapia tenían más probabilidad de permanecer libres de cáncer (18 meses después)
2/15
... que quienes no recibieron la vacuna.
Es la primera prueba clara de que una vacuna cuya diana son las mutaciones específicas del tumor de un paciente puede prevenir su reaparición.
Es un primer paso muy emocionante.
Cuando se escribe sobre algún avance en el tratamiento del CÁNCER hay que ser muy comedido y no anunciarlo a bombo y platillo como si fuera la panacea. Hay que explicar no solo el avance que supone el descubrimiento o el tratamiento sino también los inconvenientes e incertidumbre
Y también es import decir en qué fase se encuentra la investigac. Se estudian muchos fármacos pero solo un pequeño % llega al mercado. Y muchos de los que se quedan por el camino pq no son capaces de demostrar su seguridad y eficacia han sido objeto de titulares sensacionalistas
Las vacunas que se están investigando no son solo terapéuticas sino también PREVENTIVAS.
Hay ensayos para prevenir ciertos tipos de cáncer de colon, de mamá y de páncreas en pacientes de alto riesgo.
Otras van más allá. Hay un ensayo en marcha de una …
de una vacuna para prevenir 8 tipos de cáncer, de momento en perros.
Pero algunos científicos van más allá. Creen que sería posible desarrollar en el futuro una vacuna para prevenir TODOS los cánceres.
“Parece ciencia ficción pero no es una idea loca, es posible.”