My Authors
Read all threads
Interesante dato, pues si proporción mayoritaria de salud es pública, y es la que atiende a la población más vulnerable, los tests que NO se están haciendo cuando “neumonía atípica” podrían explicar números tan aparentemente bajos de fallecidos:
El “milagro chileno” como fractal del “milagro chileno”. Sistema de salud segregado por capacidad de pago crea difefencia en acceso a exámenes y por lo tanto subrepresenta fallecimientos de los grupos más vulnerables al #SARSCoV2 / #COVID19.
Follow the funerarias. Además de lo que sucede en clínicas y hospitales, hay que sumar los fallecimientos en casas, esos pasan todavía más piola:
Escenario actual se podría haber evitado. Cuando contención total no era posible, medidas draconianas habrían “aplanado” más. ¿Qué se puede hacer ahora? Lo mismo que había que hacer antes. Aunque para miles ya es tarde, para otros miles todavía hay tiempo.
Para que se entienda la magnitud de lo que muestra @alejandramatus: Fallecidos en marzo y abril en Chile según datos del Registro Civil versus reportes del Ministerio de Salud: Image
Ya es demasiado tarde para ser como @jandresalvarez cuando grande. Mis respetos.
El profe @PolarBearby había estimado 3x a 4x. Dato entregado por Ley de Transparencia a @jandresalvarez por @RegCivil_Chile es 20x, pero no es exactamente peras con peras. ¿Dónde hay datos de fallecimientos por “enfermedad respiratoria” de años previos, @izkia, @mgoyenechea?
Ministerio de Salud intenta defenderse con un número muy distinto de fallecidos por “causa respiratoria”. ¿Cómo puede haber una discrepancia tan grande? ¿Están incluidos o excluidos los casos confirmados y sospechosos de COViD19? Image
Va apareciendo información y visualización más realista:
Hola, no hacía falta ser epidemiólogo. PERO, nuevamente esto puede crear una distorsión en relación fallecidos/contagiados del “milagro chileno”.
Esperemos que también pase algo bueno con la transparencia del @ministeriosalud. Hay discrepancia importante que todavía no ha sido explicada. Image
El elefante en esta habitación es que la escasez de tests en Chile no es algo nuevo, por eso la estrategia lleva equivocada en Chile hace rato. Sin saber quién está contagiado, lo único que queda es reducción drástica de contacto entre personas.
Lo que cambió es que ahora comienzan a decirlo. Falta de tests es un problema que se conversaba en círculos de salud hace meses. Cifras de afectados y fallecidos por #SARSCoV2 / #COVID19 que ya no eran fiables antes por lo mismo, lo son hoy todavía menos:
Después van a inventar algún término como "cifra blanda":
El peligroso espejismo de la “baja letalidad” de #SARSCoV2 / #COVID19 en Chile: ciperchile.cl/2020/05/17/el-…
Quienes afirman que Chile podría ser la Italia de América Latina pueden tener exceso de optimismo. En Italia es 3x más probable saber si alguien se contagió de #SARSCoV2 o murió por #COVID19 que en Chile. Image
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ign. Rodríguez de Rementería

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!