My Authors
Read all threads
¿ES VÁLIDA COMO PRUEBA en el proceso penal LA GRABACIÓN DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN LAS ZONAS COMUNES de los denominados espacios intermedios: cafeterías, comercios, urbanizaciones, etc?
Se pronuncia sobre esta cuestión 649/2019, de 20-12 (ponente Vicente Magro)👇
En esta resolución el TS confirma la st condenatoria de la AP que tuvo en cuenta como pruebas las grabaciones de los sistemas de videovigilancia en el interior y exterior de la joyería que grabaron la conducta del autor los días anteriores y posteriores a los hechos enjuiciados.
Comienza la STS recordando que puede considerarse CONSTITUCIONALMENTE LEGÍTIMA LA VIDEOVIGILANCIA EN LAS ZONAS COMUNES de los llamados espacios intermedios, como cafeterías, comercios, zonas de tránsito público de las urbanizaciones, etc.
NO SE TRATA DE UNA INVASIÓN PRIVADA, sino que se trata de zonas abiertas al público con radio de acción de la cámara en el núcleo de acceso al comercio con OBJETIVO DE SEGURIDAD Y PREVENTIVO.
En estos casos no estamos ante un supuesto del art. 588 quinquies LECRIM de Dispositivos técnicos de captación de la imagen por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que requiere de orden judicial,...
... sino de MEDIDAS PRIVADAS DE AUTOPROTECCIÓN del propio núcleo extensivo del comercio a su radio de acción más próximo en aras a disponer de medidas de vigilancia y prevención del delito.
El objetivo esencial de la instalación de videocámaras es el de la prevención del delito. Debemos recordar su evidente cobertura legal art. 41 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada; Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Y así lo ha reconocido la jurisp,entre otras STS 1220/2011,
“Nada obsta a q un est privado decida dotar sus instalaciones con mecanismos de captación d imágenes,en su propia seguridad,si se encuentren en zonas comunes,excluyendo aquellos espacios en q se desarrolla la intimidad”
Además en el estudio llevado al efecto por la @AEPD_es “Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad” se avala la opción de captación de la vía pública en una extensión superior cuando fuese necesario para garantizar la seguridad de bienes o instalaciones estratégicas.
Puesto q la finalidad d la videovigilancia consiste en garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, El INTERÉS PÚBLICO LEGITIMA DICHO TRATAMIENTO.
Resulta evidente el interés público de la seguridad ante el q no se puede pretender alegar el propio de la imagen...
...cuando se ha participado en un hecho delictivo, como aquí consta probado, y la imagen de las personas que han intervenido se ha captado por la cámara de un comercio instalada en razones de prevención del delito en su núcleo de acción.
Las cuestiones relativas a la instalación d cámaras d videovig entran en el círculo de lo que se refiere al trat. de datos, xo no pueden provocar una intromisión del dcho a la imagen q se traduzca en una vulneración de dchos fund con afect a la obtención d pruebas en el proceso.
NO EXISTE, por ello, UNA INVASIÓN DE UN DERECHO CONSTITUCIONAL como el de la propia imagen CAPAZ DE CONSEGUIR UNA NULIDAD DE LA PRUEBA OBTENIDA por el simple hecho de que la imagen de una persona encausada o investigada en una fase previa de investigación policial,...
... y, luego, en el proceso penal se haya obtenido con el tratamiento de los datos realizados a instancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en una cámara de grabación instalada con arreglo a la Ley de protección de datos.
La doctrina jurisprudencial entiende, con carácter gral, q LAS GRABACIONES VIDEOGRÁFICAS DE IMÁGENES CAPTADAS EN ESPACIOS PÚBLICOS CONSTITUYEN UN MEDIO D PRUEBA LEGÍTIMO Y VÁLIDO EN EL PROCESO PENAL(art. 382 LEC) SIN q se requiera xa su captación la PREVIA AUTORIZACIÓN JUDICIAL.
Además dichas grabaciones fueron válidamente aportadas al proceso, en la diligencia de petición de imágenes que se hace por el Instructor del atestado, declarando en el Plenario tanto el Instructor como los Agentes que llevaron a cabo el visionado de las cintas,...
... quienes pudieron ser interrogados sobre su contenido y obrando también dicha grabaciones en la causa, con lo que ninguna indefensión ni vulneración de derecho fundamental puede entenderse que se ha causado.
Muchas gracias a nuestra compañera @pepajimro por mandarme esta resolución. Os dejo enlace a la misma👇

poderjudicial.es/search/conteni…

#JurisprudenciaPenalTS #Videovigilancia #ValidezPrueba
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!