My Authors
Read all threads
Os voy a hablar del "privilegio cis".
Privilegio cis es que las mujeres en la India se practiquen histerectomías (cirugía que consiste en extirpar el útero) de forma forzosa para no perder su puesto de trabajo porque las mujeres que menstrúan no son consideradas buenas trabajadoras.
20minutos.es/noticia/367935…
Privilegio cis es que en el continente africano (así como en otros lugares de Asia y Oriente Medio) más de 200 millones de niñas y adolescentes hayan sufrido la mutilación genital femenina por el hecho de ser, y nacer, mujeres.
who.int/es/news-room/f…
Privilegio cis es que en Arabia a las mujeres se las considere inferiores al varón, hasta el punto que sus derechos quedan tan restringidos que sus propios hijos (además de padres o maridos) pueden asumir su tutela, porque no pueden decidir por sí mismas. bbc.com/mundo/noticias…
Privilegio cis es que en China (y otros países de Asia) se abandonen niñas o se practique el aborto selectivo a razón de sexo. lavanguardia.com/internacional/…
Privilegio cis es que haya una brecha salarial entre hombres y mujeres, y sean éstas últimas las que soporten la desigualdad respecto a sus compañeros varones, estimando que harían falta décadas hasta que ese equilibrio se produjese. elsaltodiario.com/brecha-salaria…
Privilegio cis es que el trabajo doméstico y de cuidados, fuertemente ligado al reproductivo, recaiga en las mujeres siendo una actividad feminizada (y enormemente precaria), en muchos casos, no remunerado. unwomen.org/es/news/in-foc…
Privilegio cis es soportar la violencia machista* y sexual, entre otras violencias que ocurren por el hecho de ser mujer.

*Si bien se le llama viol. de género, me parece un término tan popular como impreciso. El género es la herramienta, el sexo la base. igualdade.xunta.gal/es/content/que…
Privilegio cis es que existan 'granjas de mujeres' donde se explote su cap. reproductiva a cambio de su necesidad económica, validando los vientres de alquiler como una actividad productiva, así como la utilización de la prostitución como salida laboral. elconfidencial.com/mundo/2018-07-…
Privilegio cis es que los procesos biológicos de las mujeres y su anatomía estén infra-estudiados por la medicina, menos considerados y diagnosticados, y se hayan creado mitos y tabúes en la cultura en torno a ellos, por ej. en el caso de la menstruación. elplural.com/comunicacion/e…
Privilegio cis (aunque sea en menor magnitud, pero es) también es que, además de tener un salario inferior por realizar el mismo trabajo, los productos de higiene femenina, juguetes y otros artículos (no opcionales) tengan una "tasa rosa" que los encarece. elmundo.es/papel/historia…
Y así podríamos seguir con muchos otros aspectos y violencias a mayor/menor escala en la cultura social (adoptar el apellido del marido y dejar de trabajar para dedicarse a la vida familiar, viol. obstétrica, despidos por embarazo, maquillaje vaginal (!) y operaciones estéticas).
Diferenciar sexo y género es el punto de partida para abolir el segundo y poder vivir de forma libre respecto al primero, sin q suponga la base de una construcción opresiva.

Decir q las mujeres son "cis" es no haber entendido el funcionamiento del género y la opresión q ejerce.
Ninguna mujer es cis, porque ninguna se identifica con su opresión, con el género en general. Los humanos nos diferenciamos por nuestro sexo biológico y nuestros caracteres sexuales primarios y secundarios, no por una cultura que nos subyuga y nos coloca en posición de otredad.
«Reivindicar nuestra anatomía es visibilizar nuestra opresión». Si eres mujer y tienes vagina no eres privilegiada. El privilegio que tienes es de clase, no de sexo.

#SexNotGender
#ElFeminismoEsAbolicionista
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with 🔻

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!