Tres palabras en una ecografía observando el sexo del bebé son suficientes para que se desencadene toda una serie de expectativas (“¿qué pendientes le pondré?”, “¿qué ropita le voy a comprar?”) a meses todavía de nacer.
Eso es el género.
Cómo se parece a la madre. Es igual que tú. Ya verás qué guapa va a ser de mayor cuando crezca. Bueno, ya lo es. Mira qué vestidito le he comprado. Es de color rosa. También traía unos zapatitos a juego. Mira qué monos.
Eso es el género.
Mamá, en el colegio los niños me dicen que no puedo jugar con ellos al fútbol porque soy una chica y eso no son cosas de chicas. ¿Las niñas no podemos jugar a eso también?
Eso es el género.
Tu hija es muy educada. Los demás niños... bueno, ya sabes. Son más revoltosos. Pero ella es muy buena chica, estudiosa, nunca se mete en líos ni da problemas. Tiene muy buena actitud y siempre está dispuesta a ayudar a los demás.
Eso es el género.
Ya eres una señorita. Has pasado de niña a mujer. Tienes q cuidarte. No te vistas así. Mucho escote no, q es de busconas. Lo justo para atraer la atención. No te comas eso, q te vas a poner gorda y no te van a querer. Sonríe.
Eso es el género.
¿No prefieres ser otra cosa? ¿Una profesión que no sea de hombre? ¿Algo más adecuado para una mujer y que eligen muchas mujeres como Magisterio o Enfermería? ¿Quieres estar rodeada de tíos, ser la única entre todos ellos?
Eso es el género.
Tienes que tener novio. Todas las demás ya lo tienen. Un hombre q te cuide y te proteja. Tienes que pensar en formar una familia. Ya no eres tan joven. Eres la única soltera. ¿Y los niños, para cuándo? ¿O es q no quieres ser madre?
Eso es el género.
Mamá, dónde está esto. Mamá, hay una reunión del cole. Mamá, quiero salir a jugar. Mamá, me encuentro mal. Mamá, mamá, mamá. Papá dice que te lo pregunte a ti.
Eso es el género.
¿Vas a salir así a la calle? ¿Qué van a pensar tus hijos? Quítate ese pintalabios. No me haces caso. Has cambiado. Ni siquiera tenemos sexo. ¿Ya no me quieres?
Eso es el género. Y también el producto de una sociedad machista y patriarcal.
Pero el aborto, la violencia obstétrica y el alquiler de vientres también son hechos q se sufren por ser mujer. Abolir el género es no imponer una diferencia por sexo.