My Authors
Read all threads
Bienvenidos a un nuevo capítulo de @InterferenciaCL haciendo prensa mala, sensacionalista y falta de rigor.

¿Es cierto que Piñera presentó un PDL para blindarse ante la justicia internacional? No.

Hacen prensa tan mala q hasta me toca defender a Piñera.

interferencia.cl/articulos/pine…
Acá hice un resumen de los aspectos generales del Proyecto presentado, q como verán, no tiene NADA q ver con lo que está alegando Interferencia. Es básicamente un proyecto de cooperación, para adecuar el proceso penal chileno a las solicitudes de la CPI.

Ahora, pasemos a las "denuncias" que señala la nota.

1. "La iniciativa del Ejecutivo parece ser una movida para anular posibles querellas internacionales en contra del gobierno". NO EXISTEN QUERELLAS INTERNACIONALES (ya volveré a eso). Y no, el gobierno no anuló nada.
Lo que hace el PDL respecto de "denuncias" (q no se llaman así pero filo) es regular la hipótesis del art 14 q es la "remisión de una situación por un Estado Parte". En este caso, es el Estado quien remite una situación de su mismo Estado o de otro (como Chile hizo con Venezuela)
Lo que el PDL dice es que esa remisión (la del art 14, que se hace en nombre de Chile) será facultad exclusiva del Presidente, lo que no tiene nada de raro dado que ese rol se lo da expresamente la Constitución en el artículo 32 N°15.
2. "Las modificaciones que propone el gobierno dejarían al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores como el primer filtro para aceptar o no la competencia de la Corte Penal Internacional".
Dios, no. Chile aceptó la competencia de la CPI cuando ratificó el Estatuto de Roma
Ni el Gobierno ni ninguna autoridad pública puede "filtrar" o "aceptar" nada.

La que decide si iniciar una investigación es la Fiscal de la Corte Penal Internacional y el Gobierno no tiene ninguna facultad sobre ella para impedirle iniciar nada.
3. "En Europa está avanzando un procedimiento para investigar la responsabilidad de las autoridades del gobierno en la dura represión durante el estallido social".

A lo menos engañoso, si no directamente falso. Lo único que hay es un envío de información a la Fiscal de la Corte.
Lo q se ha hecho es usar el art 15 que regula los envíos de información de cualquier persona. Que se envíen no significa absolutamente nada. Ud podrían mandar un documento diciendo que yo cometo crímenes de lesa humanidad pq no me gusta la palta. Y probablemente acusarían recibo.
El PDL no cambia NADA la regulación del artículo 15 pq obviamente no puede. Repito, lo que se regula es la hipótesis de actuación DE CHILE, no se regula la actuación de privados que pueden enviar información cuando quieran, todas las veces que quieran.
4. "En el mes de febrero, la Fiscalía de la CPI me informó que estaba evaluando la posibilidad de abrir una investigación". Mira, lo cierto es que no me consta pero esto es tremendamente improbable. Antes de abrir una investigación la Fiscal siempre abre un "examen preliminar".
En su momento circuló este msje que "demostraría" q se iba a abrir una investigación. La calidad es pésima, pero si se fijan bien se alcanza a leer q dice exactamente lo contrario: que se acusa recibo pero q eso NO SIGNIFICA que se abra una investigación.

Bueno, de Chile no hay nada, ni siquiera examen preliminar. No digo que no pueda haberlo nunca (no tengo como saber), pero sin duda no lo hay ahora. Y sin examen preliminar es muy improbable que la Fiscal hubiera dicho que se estaba evaluando abrir una investigación.
¿Significa eso q el proyecto es perfecto? Obvio q no. Yo no me dedico a procesal penal así que no soy la persona más apropiada para opinar sobre las reglas de audiencias, extradición y demases. Quizás hay algo ahí que se pueda revisar y mejorar. Pero seamos un poco más honestos.
¿Es el mejor momento pa presentar el proyecto? Quizás no. ¿Hay cosas más urgentes? Sí. Además de la pandemia y la crisis social, si querían meterse en penal internacional, podrían preocuparse de reformar la Ley 20.357 que es bien mala (como sabe bien la tocaya Prof @catala_style)
Pero que el timing sea raro no significa que sea una medida para BLINDARSE DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL, como alega Interferencia.

#eso

(Recordatorio de que yo NO trabajo en la Corte Penal Internacional, y en todo caso todo lo q digo me representa SÓLO A MI y no a mi empleador)
Bis: Acabo de ver que el Editor de Interferencia compartió esto: ¿LEY DE AMNISTÍA? ¿EN SERIO?

¿No les da verguenza asustar así a la gente?

No, el proyecto no incluye NINGUNA AMNISTÍA

Ter: Una abogada más capa que yo en procesal penal me hace la precisión que un problema que SÍ podría tener el proyecto es que las solicitudes de cooperación se tendrían que hacer vía RR.EE, siendo que hasta ahora la regla gral es que se hicieran vía MP.
Sería bacán que la prensa levantara ESE punto y pudiéramos discutir algo realmente importante, sobre si tiene sentido otorgarle esa facultad a RR.EE o es más conveniente/transparente q lo haga el MP. Pero en vez de eso perdemos tiempo con prensa sensacionalista.
Quater: Si quieren leer un comentario sobre los aspectos procesales del proyecto y sus deficiencias (temas que yo no cubrí en el hilo, pq no es mi tema y hay que saber callar sobre lo que uno no maneja) sugiero este hilo del Prof. @Jaime_Bassa :

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Catalina Fernández Carter

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!