My Authors
Read all threads
Les cuento que mi padre ha pasado una semana malísima con el asunto del #EstadodeAlarma. Que si se ampliaba un mes, que si solo quince días... Tanto debate lo ha tenido en un sinvivir. Me confiesa que ha ido a botella de ginebra diaria, como en las grandes crisis. Va hilo👇
Menos mal que el miércoles se aclaró todo y se quedó en 15 días.
-El 7 de junio acaba esto, Jacobo. Don Anselmo se va a dar con un canto en los dientes. Esos nueve mil euros tienen bordadas mis iniciales.
-No cantes victoria todavía que ha estado todo en un tris.
-Eso es verdad.
Para los que no lo sepan, les contaré que mi padre organizó una porra a los pocos días de la declaración del #EstadodeAlarma. Él, apostó por el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima y fecha en la que se cumplían dos meses de la declaración. Don Anselmo lo hizo por el 18 de julio
Don Anselmo es muy franquista. Recordarán que fue quien ganó la famosa porra de la muerte de Franco que se inició en 1964 con los XXV Años de Paz y acabó, evidentemente, en noviembre de 1975. La cuestión es que el tipo acertó. Se equivocó por un día, realmente. Impresionante.
El asunto es que solo quedan los dos. Los dos y los nueve mil euros de porra, claro. Como gana quien más se acerque, mi padre es ganador hasta el 14 de junio, el 15 empatan, y a partir del 16 gana don Anselmo. Imaginen la tensión. Es absoluta entre todos los miembros del club.
Hay hasta facciones. Lástima que no esté mi abuelo para motejarlos como él sabía. Una pena. Y se ha quedado en luisistas, anselmistas y neutrales. La verdad es que a mí, lo de luisistas contra anselmistas me parece una discusión de teólogos medievales ante la Santa Inquisición.
Mi padre, el pobre, mientras votaban en el Congreso puso a rezar a mi madre y a tita Carmen y dicen que don Anselmo envío huevos a las Clarisas. Al oirlo, tita Carmen preguntó que quien se casaba y mi padre contestó que era una ordinariez cuartelera de ese franquista irredento.
De todos modos, me contó mi madre que tras terminar el Rosario y celebrar la aprobación de la ampliación del Estado de Alarma, tita Carmen llamó a la Abadesa de las Clarisas de Santa Isabel para preguntarle si habían recibido un cartón de huevos de don Guillermo Ruiz de Villa.
La pobre Madre Abadesa le dijo que no, que era de don Anselmo que les había encargado unos Rosarios por una intención que y son palabras textuales, guardaba junto a su corazón.«Será la cartera lo que guarda ahí el muy sinvergüenza. Engañar a las monjitas, ¿adónde vamos a llegar?»
No te quejes, Luis, que aquí, Carmencita, Conchita, Amalia y yo hemos conseguido más que las pobres monjitas.
-Claro, porque ellas iban engañadas.
-Nos regalarás algo, ¿no, cuñado?
-Os llevaré a la Feria, no te preocupes.
-Pero si este año no hay.
-Por eso, Carmencita, por eso.
Como supondrán, a tita Carmen le sentó muy mal lo de Willy. Es una forma de hablar porque el pobre hombre ni sabía que había que enviar huevos a las Clarisas. Así que lo llamó. Y le cayó el Diluvio Universal en forma de invectiva. Pobre hombre. No le dejó ni despegar los labios.
Que si tú no quieres casarte, que si ya no me quieres, que fíjate don Anselmo y tú, ahí, en tu casa fumando y bebiendo y yo aquí bordando el ajuar que me estoy dejando la juventud y la vista para que tengas una casa de la que enorgullecerte. Landrú que eres un Landrú y un playboy
Y mi padre que murmura que la juventud se la dejaría bordando un estandarte para la Guerra de Sidi Ifni y la vista de tanto leer el Hola. Pero no cuenta con que tita Carmen tiene, en palabras de mi abuela, oído de tísica y no se le escapa ni una. Así que hubo crisis familiar.
-¿Me estás llamando vieja?
-Sólo madurita, cuñada.
-Estoy en plena juventud. ¿Qué son 90 años?
-Poco menos de un siglo.
-Pues que sepas que me voy a casar y Willy es todo un partidazo.
-Será uno de veteranos del Desembarco de Normandía.
-No puedo con tu marido, Pilarín. Me agota
Y como en el soneto con estrambote de Cervantes «Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla», mi madre miró al soslayo y mi padre fuese y no hubo nada. Bueno, un buen habano, dos gintonics y las cinco marchas de Elgar a todo volumen, que le relajan, con pompa, en esta circunstancia.
Tita Carmen se atrincheró en su esquina de las aspidistras, mi madre en la de los geranios y para la cena todo olvidado. Jugaron una partida de parchís y, como siempre, dejaron a mi madre hacer trampas que es mucho de contarse las casillas por manojos en lugar de por unidades.
Siendo niñas, tía Lolita, harta de las trampas de mi madre, al terminar la partida de parchís recogió fichas, dados y cubiletes con parsimonia, los guardó en su caja y cuando mi madre se disponía a levantarse le estrelló el tablero contra la cabeza. Y no volvió a jugar con ella.
Pasada la crisis, me cuenta mi padre que han llamado del Convento para darle las gracias a tita Carmen porque han recibido cincuenta cartones de huevos y van a hacer bizcochos para repartirlos a través de Cáritas y que don Guillermo les dijo que le dieran a ella las gracias.
Y que cualquier otra cosa que necesitaran que se la pidieran y ya le han pedido la harina, el azúcar, el aceite y no sé qué más que necesitan para los bizcochos. Y que ha llegado todo en la misma mañana. Y, el pobre que por favor, díganselo a mi Carmencita, que es mi vida.
Y ya ella ha cogido carrerilla y le ha contado que ha tenido que aplazar la boda por lo del virus, pero que están muy ilusionados y que se casan para el Pilar. Así que mi padre ha aprovechado para recordarme que me tengo que encargar un traje de pajecito con muchos encajes.
He estado a punto de colgar pero me ha dicho que tenía algo importante que contarme sobre la porra. Lo cierto es que hay un enconado debate en el grupo de Whatsapp. Y mi padre cree que no podemos desaprovechar el ambiente y la euforia de los socios. Es el momento, Nene.
-¿El momento de qué?
-Mira que eres tardo, Nene. Se nos ha pasado la euforia de la «Gran Porra de las Iglesias Fernandinas», que fue maravillosa, no lo podrás negar.
-Fue homérico, papá.
-Apoteósico. Pues aunque se puede salir y tomarse un mediecito en una terraza nos falta algo
Así que mi padre ha decidido rizar el rizo. Y ha lanzado un órdago de aúpa. La porra sobre la porra del Estado de Alarma. Se apuesta a ganador. 100 euros de postura. Y yo, claro, he apostado a que gana él. Y eso que don Anselmo va casi dos a uno. Pero es mi padre, que puñetas.
-Pues yo he apostado por don Anselmo, Nene.
-¿Qué? ¿Porqué?
-Porque perder una porra lo admito, Nene, pero dos, no. Así que aseguro. Y conste que yo quiero la grande, pero hay que jugar con inteligencia. Ea, adiós, voy a fumarme una pipa.
Cuelga.
¿No me digan que no es único?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jacobo Fitz-Edwards ☘

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!