#Hilo
Ya sabemos que existen diferentes tipos de duelo y que para ninguno de ellos existe un tiempo determinado para su adecuada resolución. Hablemos de qué estrategias podemos considerar para su manejo y para apoyar a quienes esten viviendo uno.
En otras palabras, que podemos recordar una situación dolorosa sin que sintamos un malestar intolerable, difícil de sostener.
Es importante saber que muchas personas pueden superar una pérdida sin requerir del acompañamiento profesional. Para que eso sea posible, necesitamos “naturalizar el dolor”, es decir, permitirnos sentir y reconocer que nos sentimos mal.
1. Shock e incredibilidad. Recién ocurrida una pérdida, es probable que nos cueste aceptarla.
3. Culpa. Dependiendo del tipo de pérdida, es posible que experimentos culpa y que preguntemos qué podriamos haber hecho.
5. Miedo. Dependiendo del tipo de pérdida, podemos sentir miedo y experimentar ansiedad.
De otro lado, a nivel fisico podemos sentir nauseas, fatiga, dolor físico, entre otros
1. Validando sus emociones. No le digamos que no llore, o que las cosas pasan por algo, o que ahora está en un mejor lugar. A veces, el mejor consuelo que podemos brindar es la escucha.
3. Estemos alertas a signos de alarma frente al comportamiento de quien atraviesa una pérdida. Esto es: si su calidad de vida se ha visto seriamente afectada.
Si evidenciamos eso, hablemos con la persona. Es importante reconocer que si nos sentimos superados por el dolor, consideremos la posibilidad de buscar ayuda profesional.
¡Escuchémonos!
Gracias :)