–“No pienses así”
–“No te dejes ganar por los nervios”
¿Alguna vez les han dicho eso cuando han referido sentirse ansiosos?
Fav y hablamos sobre mitos de la ansiedad 😊
Para hacerlo y como es usual en esta cuenta, un par de claridades:
1) La ansiedad, al igual que la depresión, es un tema inagotable. Su recurrencia lo convierte en objeto de estudio constante. Se estudia como síntoma y como trastorno.
La diferencia: no es falta de positivismo, sino que todo es una exageración.
Finalmente, reconociendo que la ansiedad puede afectar en nuestra salud, @MesaConS nos ayudará con sus repercusiones a nivel nutricional.
Como la depresión, la ansiedad no es cuestión de actitud. Nadie decide SENTIRSE ansioso.
Sin embargo, existe una diferencia entre ansiedad y depresión que es clave distinguir. Esto es, la ansiedad tiene respuestas funcionales y adaptativas.
“¿Habré estudiado suficiente?”
“¿Y si me va mal?"
Nuestra respuesta fisiológica se caracterizará (probablemente) por manos sudorosas o porque sentimos un nudo en el estómago o temblor en las piernas.
Es normal sentirse así.
De nuevo: la ansiedad es, en principio, una respuesta funcional y adaptativa. Responde a lo que nos demanda el ambiente.
Por eso hay que diferenciarla del miedo.
Cuando está en “perfecto equilibrio”, permite cumplir con el objetivo propuesto.
Comprender esto, nos permite darle un sentido nuevo a la ansiedad. Es naturalizar una emoción que todos sentimos, aun cuando su intensidad varíe de persona a persona.
Ahora bien, ¿en qué momento se vuelve una respuesta maladaptativa, disfuncional o injustificada? La respuesta es: en el momento que afecte nuestra calidad de vida.
La ansiedad puede producir conductas de evitación o escape. Entre más intensas sean estas conductas, podemos estarnos enfrentando a trastornos de ansiedad, los cuales varían en tipo y respuesta.
Cuando la función adaptativa de la ansiedad se ve comprometida, es recomendado recibir acompañamiento terapeútico.
¿Por qué?
Esto no es fortuito, se debe justamente a su naturaleza.
Pensemos por ejemplo en el conflicto armado colombiano. En 2017, Semana saco un artículo donde habla de la necesidad de priorizar la atención en salud mental. bit.ly/2Y7eCEJ
Por eso requieren de acompañamiento terapéutico e insisto, está lejos de ser actitud.
La ansiedad no es sinónimo de “exageración”.
Gracias por leer :)