→ Incidencia
→ Letalidad
→ Movilidad
→ Respuesta de los gobiernos
Un resumen de los principales indicadores para ver cómo está el continente frente al COVID y cómo se enmarca Argentina en este contexto.
🇧🇷 es el segundo país con más casos del mundo y, por afano, el primero en Sudamérica. Ahora, si miramos los casos por millón de habitantes, vemos que 🇨🇱 y 🇵🇪 pican en punta. Es decir, teniendo en cuenta las poblaciones de cada país, Chile es el país con más casos del continente.
No es novedad que 🇧🇷 arrasa también en las muertes totales. Es el cuarto país DEL MUNDO en este triste ranking. Pero en este caso al comparar según la población de cada país aparece 🇪🇨 arriba de todo. Relacionado con esto, la letalidad (muertes/casos) más alta se ve en 🇪🇨.
La movilidad de TODOS los países se redujo considerablemente comparando con febrero. El país menos afectado (🇺🇾) y el más afectado (🇧🇷) son los que más movilidad tienen. 🇦🇷, en el medio. En 🇵🇪, la movilidad en estaciones de transporte público es del 20% de lo que era.
Ahora que vimos cómo está cada país, es importante destacar cómo actuó cada gobierno. Para esto, Oxford provee unas métricas interesantes en este sentido. Considera aspectos restrictivos (e. g. cuarentena) y acciones protectivas de la economía y de los sistemas de salud.
La primera que quiero mostrar es un índice sobre la respuesta gubernamental en general,que junta esos diferentes aspectos. 🇧🇷 y 🇨🇱 son dos de los países más afectados y (oh casualidad) los que respondieron más pobremente.
Oxford también analiza cuán estrictas fueron esas medidas. Nuevamente, 🇧🇷 y 🇨🇱 con respuestas pobres. 🇪🇨,🇵🇪 y 🇦🇷 fueron los países que más rigurosamente respondieron.
Por último, me parece importante destacar las medidas de apoyo económico. Esto considera asignaciones generales, alivios fiscales, apoyo a inquilinos, entre otras. 🇪🇨,🇵🇪 y 🇦🇷 son los países que más ayudaron económicamente a su población. 🇧🇷 y 🇨🇱, los que menos.
En síntesis, este subset de países que elegí se divide en varios grupos. Primero, el dúo 🇧🇷🇨🇱 con muchísimos casos, muchísimas muertes y una pobrísima respuesta.
Segundo, el par 🇵🇪🇪🇨 fue inicialmente sorprendido por la pandemia y, aunque tarde, respondió severamente.
Argentina 🇦🇷 está en el medio. Tiene indicadores de respuesta gubernamental de entre los mejores de la región habiéndose ANTICIPADO a la escalada de casos. Así, tiene relativamente pocos casos y una escalada más lenta que los otros países.
La respuesta precoz nos ahorró muchas vidas y permitió controlar la situación en la mayoría del territorio nacional 🇦🇷 . Es necesario redoblar los esfuerzos en el AMBA y el Gran Resistencia para evitar escaladas exponenciales, que ya sabemos que ningún sistema de salud tolera.
Para eso, @NicoOlsze, @rquiroga777 , @jorgeluisaliaga y muchos otros que vienen alertando sobre esta situación lanzaron una carta ("Un esfuerzo adicional para salvar vidas") con la posibilidad de adherir al reclamo. Es mucho muy importante actuar YA! docs.google.com/forms/d/e/1FAI…
La vacunación masiva de mayores de 60 años entre marzo y mayo en Argentina salvó miles de vidas. ¿Cuántas? Un modelo sencillo sugiere que entre el primero de marzo y hoy se salvaron al menos 6.000 vidas de mayores de 60 años.
El modelo busca encontrar la relación entre las muertes en jóvenes (< 60 años) y en mayores (>= 60 años). Entre mayo de 2020 y marzo de 2021, por cada joven fallecido se murieron entre 4.5 y 5.5 mayores. Desde marzo a mayo, ese número bajó a 2.5.
En el gráfico, cada punto es un día calendario cuyas coordenadas X,Y son la cantidad de fallecidos en jóvenes y en mayores, respectivamente. Las rectas reflejan la estimación lineal de esa relación y la zona sombreada, el intervalo de confianza para esas estimaciones.
Argentina alcanzó las 10 millones de de dosis recibidas y las 8 millones de dosis aplicadas de vacunas contra el coronavirus. Abro un pequeño hilo con datos del avance de la vacunación hasta ahora, empezando por el plan original. ¿A quiénes apuntamos a vacunar?
Habiendo logrado una muy buena cobertura en personal de salud y mayores de 60 años, parece empezar a cobrar peso la vacunación del siguiente grupo prioritario: personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
Al día de hoy se aplicaron 8.039.793 dosis en Argentina. El 57% fueron Sputnik V (🇷🇺), el 24% Sinopharm (🇨🇳) y el resto de AstraZeneca (🇬🇧).
El CDC europeo evaluó mediante modelado matemático el impacto de las diferentes estrategias de vacunación. ¿Sólo mayores de 80? ¿Mayores de 60? ¿Personal de salud? ¿Todos los adultos? Resumo los puntos principales de este documento en este hilo:
¿A quień vacunamos? Algo que afectará toda conclusión es contra qué protege la vacuna. Si previene enfermedad grave o muerte únicamente, será mayor el beneficio de vacunar personas con alto riesgo. La vacuna tendría un efecto individual.
Si además de prevenir la enfermedad, la vacuna previene la infección (y por lo tanto, posteriores contagios), cobran más relevancia las estrategias de vacunación masiva sin priorización o las de personas con alta exposición, como el personal de salud.
¿Un gobierno que triangula información para evitar el subnotificación de muertes desde los efectores de salud oculta datos? Se ve claramente en este gráfico de @Rodri_LP cómo el nuevo sistema es mucho más eficiente, en particular para las muertes recientes.
En Argentina, desde 1960 tenemos una Ley de Enfermedades Infecciosas para la notificación obligatoria de un listado de enfermedades prioritarias. Según el grupo al que pertenezcan, la notificación será inmediata, diaria o semanal, individualizada o en número de casos.
Este año, en el marco de la Emergencia Sanitaria, se incluyó al coronavirus dentro de las enfermedades de notificación obligatoria por los efectores de salud.
¿Cuál es la letalidad en Argentina? Alrededor del 3%.
El simple cálculo de muertes / fallecidos da 2%. Sin embargo, si se considera el rezago entre las curvas de casos y muertes así como la demora en el reporte de las muertes, se llega a un número un poco más realista.
En vez de mirar los casos acumulados totales, este gráfico muestra, para cada día la cantidad de personas que fueron diagnosticadas (eje X) y cuántas de ellas muerieron al día de hoy (eje Y). Vemos que aproximadamente el 3% de las personas diagnosticadas cada día se murió.
Sin grandes cambios en la política de testeo, en la edad media de los contagiados y en la capacidad de dar respuesta de los sistemas de salud, es esperable que la letalidad se mantenga. Y es exactamente lo que se ve desde mayo a julio: 3% de letalidad.