My Authors
Read all threads
🚦Bulo al poder. Me han salido varios tuits y titulares que dicen que "El Tribunal de La Haya admite a tramite una denuncia contra #España por #Genocidio de 50.000 personas". No voy a reproducir los link porque paso, pero os voy a explicar por qué esto es un sinsentido👇
1. Como mucho, la denuncia, q dicen q ha presentado la "Asociación Española de Víctimas y Afectados por el Covid-19", será un documento q se ha entregado en la ventanilla de la CPI a la atención de la fiscal. Esto no es "admitir a trámite" la denuncia, ni la fiscal es "tribunal".
2. El Art. 13 del Estatuto de Roma, por el que se rige la CPI, reconoce tres supuestos para que el tribunal abra un proceso porque se hayan cometido crímenes sobre los que tiene jurisdicción. Que la situación la remita
- un Estado parte,
- El Consejo de Seguridad de la ONU, o...
- O que la Fiscal inicie de oficio una investigación sobre información relativa a un crimen como el genocidio. Si hay evidencias suficientes, pedirá el "ok" a los jueces, quienes, de autorizar una investigación oficial, no se comprometen así a admitir una causa contra el acusado.
3. De considerar la última opción, la Fiscalía de la CPI tendrá entonces que encontrar indicios y evidencias de actos que se hayan cometido con los planes y la INTENCIÓN probada de "destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso". UN GRUPO.
4.¿A qué grupo protegido por el Estatuto de Roma se refiere Asociación Española de Víctimas y Afectados por el Covid-19? ¿Ven perpetrados algunos de los cinco actos que definen un "genocidio"? ¿Pueden probar que el Gobierno tenía la intención y los planes "destruir" a un grupo X?
Dicen q hubo:
-Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
-Sometimiento INTENCIONADO del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física.
De nuevo: ¿Qué grupo protegido es ese? ¿Qué tienen en común las 50.000 personas?
5. Más allá de que NO hay evidencias claras válidas que demuestren una intencionalidad de ¿eliminar a todos los españoles con X características en común? como para acusar al gobierno de "genocidio", la CPI NO tiene prioridad sobre las jurisdicciones penales nacionales de #España.
Vamos, q antes de q la CPI pueda llegar a abrir un hipotético caso remitido por el Consejo de Seguridad o un Estado parte del Estatuto, tendrá que asegurarse de que la Justicia en España no es capaz de lidiar con el caso, estamos en un Estado fallido, o hay una guerra o algo así.
6. Y detallito para esos medios: la Corte Penal Internacional #CPI no es un "tribunal de la ONU" y lo único que tiene en común con el Tribunal Internacional de Justicia #TIJ -que sí es el órgano judicial de la ONU que resuelve disputas entre Estados- es que ambos están en La Haya
7. Ah, y La Haya, además de ser sede de la CPI, el TIJ, Europol, Eurojust, mi ofi, etc, es una ciudad holandesa que tiene sus propios tribunales locales al servicio de los ciudadanos holandeses y que nada tienen que ver con la Justicia internacionales. ¡Cuidado con los términos!
Conclusión: la "abogada X" se podría haber ahorrado el viaje, si de verdad viajó hasta La Haya, a pesar de todas las limitaciones de movilidad europea que hay. Y quiero creer que se someterá a cuarentena a su vuelta a España, como cualquier hijo de vecino.
👉Fin de la cita.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Imane Rachidi إيمان

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!