My Authors
Read all threads
En Suecia se conducía por el otro lado de la carretera hasta el 3 de septiembre de 1967.
Ese día, justo a las 5AM, se cambió el sentido de circulación, A LA VEZ Y EN TODO EL PAÍS. Fue el experimento urbano más BRUTAL de la historia.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Dagen H.

HILO 👇
Queramos o no, hablar de ciudades es hablar de tráfico. Es uno de lo elementos generadores de urbanismo más importante. Probablemente EL MÁS importante de todos. Foto de trafico urbano.
Y aunque creamos que la imposición del coche sobre el trazado urbano es algo más o menos moderno, en realidad es bastante más antiguo. Foto antigua de Madrid, con coches de caballos conviviendo con camiones de motor.
De hecho, es una cosa tan antigua como las primeras carreteras.

Sabemos que la antigua Roma ya era un lugar muy civilizado, con edificios de hasta diez plantas, ascensores tirados por sangre (o sea, por tornos de mulas) y mucho tráfico de carros y caballos. Roma en Asterix.
Lo que sabemos desde hace relativamente poco, gracias a algunos hallazgos arqueológicos, es que en Roma y en su red de calzadas, ya había un sentido de circulación: POR LA IZQUIERDA.

(O sea, que Goscinny y Uderzo se equivocaron en esta viñeta)
Se conducía por la izquierda porque, como la mayoría de la gente es diestra, se liberaba la mano derecha para la fusta y no se golpeaba con ella a los peatones que estaban al lado de la calzada.
En realidad no hubo normas escritas sobre el sentido de circulación en ninguna parte del mundo hasta que Napeoleón, que era zurdo, dijo que lo de ir por la izquierda le jodía la mano dominante. Así que hizo redactar un decreto en el que se obligaba a ir por la derecha.
Por supuesto, ese decreto se extendió por todos los territorios conquistados por la Francia napoleónica. Es decir, por más de media Europa.

Salvo el Reino Unido, claro, que siempre han sido muy suyos y dijeron que nope, que ellos se quedaban por la izquierda, que es lo british. Carretera británica.
No fue el único país que decidió seguir por la izquierda. La mayor parte de la Commonwealth (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica...) siguen conduciendo por la izquierda. Como también lo hacen en Tailandia, India o Japón. Carretera japonesa.
De hecho, en España algunas ciudades conducían por la izquierda y otras por la derecha hasta un decreto de 1930 que obligó a que todo el país regulase su tráfico al lado derecho de la calzada.

Todo menos el metro de Madrid, que sigue yendo por la izquierda.
Suecia, que también siempre ha sido un sitio peculiar, era uno de los países en los que se conducía por la izquierda. Con una enorme dificultad añadida: pese a ir por la izquierda, el 90% de los coches suecos tenían el volante a la izquierda.
En esta foto del 66 se ve bien.
Como no tenían la capacidad industrial de UK o Japón, la mayoría de los coches suecos se fabricaban fuera con las caracteristicas de los coches de fuera.
Y claro, cuando vas por la izquierda con el volante a la izquierda NO SE VE UN PIJO lo que te viene de frente. Por eso, en Suecia había un índice de accidentes frontales muy superior al de los vecinos escandinavos.
Además, como en Noruega y Finlandia se conducía por la derecha, y cada día cruzaban la frontera más de 5.000 vehículos, pues se montaban unos cristos circulatorios muy importantes.
El caso es que a los suecos les molaba lo de su rareza vial. En 4 décadas se habían realizado hasta 10 referendums y siempre habían rechazado en las urnas el cambio de sentido. De hecho, en 1955, el rechazo fue del 85%.
Sin embargo, en 1963, el gobierno decidió que ya estaba bien de gilipollecitas y decretó que el país iba a cambiar el sentido, quisiesen o no quisiesen los ciudadanos. Y lo haría un día concreto: el 3 de septiembre de 1967.

Había nacido el Dagen H. Logotipos del Dalgen H.
Dagen H, traducido literalmente por "Día H", era la abreviatura de Dagen Högertrafikomläggningen. Es decir, el día del cambiodesentidoalcarrilderechodeltráfico.
La operación era DESCOMUNAL. Se trataba de cambiar el sentido de circulación de 2 millones de vehículos en decenas de miles de kilómetros de calles y carreteras.

Y lo que era más difícil, cambiar el sentido de la percepción del tráfico de 8 millones de suecos.
Para preparar a la población para ese día, en los 4 años que pasaron desde el anuncio hasta el Dagen H, el gobierno llevó a cabo un despliege informativo y publicitario igualmente descomunal.

Empezando por el logo.
El logo del Dagen H estaba EN TODOS LOS SITIOS. En las calles, en relojes, en los periódicos, y hasta en gayumbos, calcetines y bikinis.

(Atentos a la sueca en topless en 1967, es como un cliché de una peli de Alfredo Landa)
Guiados por un equipo de psicólogos, el gobierno hizo todo lo humano y divino para preparar a la población para el Dagen H. El bombardeo era constante.

En revistas de moda te lo recordaban.
En los faros de los coches nuevos se pegaron unos adhesivos para limitar la iluminación al carril izquierdo. En la pegatina pone "no quitar hasta el 3 de septiembre de 1967"
Las autoridades regalaron más de 5000 guantes de conducir de dos colores, el izquierdo rojo y el derecho verde, para recordar a los conductores que debían ir por el lado "correcto". Es decir, el verde.
Y llegó el Dagen H.

Todo el tráfico no esencial se prohibió desde las 01:00 hasta las 06:00 del 3 de septiembre. ¿Por qué?
Pues porque había que hacer UN HUEVO de operaciones logísticas: cambiar la señalética, quitar semáforos y destapar los nuevos...
...cambiar todas las señales de los accesos y las salidas de las autovías. Y todo eso se hizo en una noche.
No solo se tuvo que cambiar las paradas de autobús de una acera a la otra, es que retiraron de facto todos los tranvías (porque no era posible cambiar el tendido eléctrico) y los sustituyeron por nuevos autobuses con las puertas en el lado "correcto".
Como he dicho, el tráfico estaba prohibido de 1 a 6 de la mañana. En unas cuantas ciudades se cumplió la norma y las autoridades inauguraron el nuevo sentido de circulación con desfiles y bandas de música.
En otros barrios y en otras ciudades, en cambio, los coches estaban allí JUSTO a la hora del cambio (insisto, las 5 de la mañana) un poco por el espíritu festivo y un poco supongo que también por despiste.

El resultado es que se montaron algunos follones estupendos.
Las imágenes de las decenas de coches cruzando de carril a la vez salieron en todos los periódicos nacionales y forman parte del acerbo cultural sueco.
El gobierno habíaa calculado que los accidentes de tráfico aumentarían en las semanas posteriores al Dagen H. Sin embargo, y no se sabe si porque el volante ahora permitía una mejor visibilidad o porque la gente fue más cuidadosa, los accidentes se redujeron hasta un 40%.
Y hasta hoy, donde las carreteras suecas son unas de las más seguras del mundo.

Y siguen conduciendo por la derecha.
Y con estas cuatro imágenes que resumen muy bien el espíritu del Dagen H, nos vamos a ir despidiendo de Suecia y del episodio de #LaBrasaTorrijos de hoy.

Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o regaladme un coche, aunque sea de juguete!
Y si de verdad os gustan los episodios de #LaBrasaTorrijos, podéis ayudarme MUCHÍSIMO y haceros mecenas del proyecto en mi patreon.

Hay capítulos exclusivos, PDFs, fanzines y hasta libros dedicados. Y a mí me echáis una mano ENORME para seguir adelante.

patreon.com/pedrotorrijos
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, recordad que todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este:

Las imágenes del capítulo de hoy son de:

Dagens Nyheter, Jan Collsiöö, Jan A. Rune, Salvat, Svenska Dagbladet, Scheinwerfermann, Acidonitrix, Umberto, Metro de Madrid y unas cuantas DP.

(Fin del HILO ➡️🚗)
(Y en el próximo episodio, para celebrar la llegada de turistas alemanes a Baleares, vamos a conocer la historia de una ciudad ibicenca MUY especial) Un árbol dentro de una gran carpa hinchable.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a Arturo Cousiño, a Isabel Junquera y a todos los demás mecenas de mi patreon me permiten seguir haciendo estas cosas todas las semanas. Sé que soy pesado pero si vosotros también queréis ayudarme, ahora lo necesito: patreon.com/pedrotorrijos
Una cosa respecto al episodio:

Voy a estar esta noche en directo en Radio @Metro951 de Buenos Aires hablando del Dagen H. Será a las 20:15 hora de Argentina, la 01:15 hora española.

Poneos la radio, que va a molar.
Y otra cosita. Si queréis hacer una aportación puntual para ayudar al proyecto de #LaBrasaTorrijos, con este enlace de PayPal lo podéis hacer en un pispás, y realmente es una ayuda ENORME.

➡️ paypal.me/pedrotorrijos
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!