My Authors
Read all threads
Aunque desde una óptica demócrata, burguesa, merece la pena leer esta reflexión de Beramendi, maestro y colaborador de Núñez Seixas en distintas obras, acerca del derecho de autodeterminación y Cataluña, escrita dos años antes del referéndum del 1-0.

revistaayer.com/sites/default/…
Beramendi, por cierto, ya desmontó hace tiempo la falacia de la apelación al ridículo, recurrente en nacionalistas españoles respecto al derecho de autodeterminación para Cataluña. "Si Cataluña tiene derecho a independizarse, ¿¡por qué no Valverde de los Arroyos o Morella¡?".
Evidentemente, ya que Beramendi no es comunista, no puede discutir el problema nacional catalán en términos de suavización de las fricciones nacionales, de construcción internacionalista del sujeto proletario, revolucionario, y de superación de la categoría de nación.
Es lógico: los olmos dan sámaras, no peras. Pero Beramendi tiene la suficiente agudeza crítica como para ser consciente de que el problema catalán es irresoluble sin apelar a la autodeterminación. Lo que no obsta para que argumente contra la independencia efectiva de Cataluña.
Conviene rememorar, como hace Beramendi, la cronología de los hechos que llevaron hasta el 9-N de 2014, el 1-0 de 2017 y el enquistamiento actual, con el hito determinante, resultado y a la vez causa de la agudización del conflicto nacional, del (doble) recorte del Estatut.
Para situarse en esos momentos, invito a la lectura del proceso de discusión abierta, que tuvo lugar entre 2014 y 2016, en el seno del Movimiento por la Reconstitución, donde, además de fijar una posición clara, se analizan las fuerzas de clase en pugna.

reconstitucion.net/Documentos/Dos…
Ahí se puede encontrar lo que no se puede hallar en Beramendi (ni sería justo pedírselo, al no ser comunista). Por ejemplo, sin perder de vista el elemento nuclear, político (derecho de autodeterminación), los diversos intereses de las distintas fracciones burguesas catalanas:
Y, muy en especial, de las posiciones mantenidas en 2014 por las distintas organizaciones y corrientes de la Esquerra Independentista, no solo dentro de Cataluña. Solo un ejemplo:
En toda la discusión ideológica abierta que se entabló en el Dosier (muestra clara de lucha de dos líneas, motor y vehículo para la construcción del referente de vanguardia), el empeño pasaba por deslindar campos con toda forma de nacionalismo, en especial con el español.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Toussaint Louverture

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!