My Authors
Read all threads
Todo este revuelo en las redes de condenas y rechazos porque el TSJ chavista le quitó las tarjetas a .@ADemocratica y .@Pr1meroJusticia es de lo más falaz que he visto, y la mayoría de las manifestaciones de apoyo tienen memoria selectiva.
Es absoluta, rotunda y completamente falso que el chavismo mediante la infiltración y compra de dirigentes partidarios tomó el control.

La cooptación real fue doctrinal y de método a los partidos conjunto institucional.
La primera campanada fue cuando la mayoría de los partidos en 2000-2002 hicieron reestructuraciones internas, lo real fue que impusieron directivas no electas por las bases y nunca más se hicieron elecciones de autoridades.

Allí, el chavismo como doctrina fue asimilado.
El punto de quiebre de la asimilación doctrinal chavista en los partidos opositores fue durante en Referendum de la Enmienda Constitucional en 2009.

Luego de los eventos donde terminó en rechazo electoral la propuesta de Chávez de Reforma Constitucional se fue al fondo.
Chávez tenía su objetivo central en la Reelección Indefinida, lanzó la propuesta a referendum y la oposición EN PLENO hizo brazos caídos en esa campaña por sus propios intereses.

Comenzando por AD y PJ que les permitía continuar en alcaldías y gobernaciones.
No fueron solo los partidos, los gremios también, desde rectores universitarios hasta sindicatos, desde colegios profesionales hasta centros de estudiantes vieron con buenos ojos la Reelección Indefinida.

Así Chávez y el chavismo se instauraron dentro de instituciones opositoras
Cabe destacar que en todo ese tiempo de forma ilegal e ilegítima no se hicieron elecciones de concejales ni sindicales, desde la oposición no se reclamó jamás por temor a perder esos espacios.

Allí comenzó la tesis de “No ceder espacios”.
Ya en 2008 muchos dirigentes de partidos e instituciones se vieron boicoteados en el natural relevo generacional. Partidos e instituciones se convirtieron en feudos, en fincas personales de caudillos. Obvio, hubo reacciones.
Estas reacciones, desde las legales y legítimas hasta la de la competencia por corrupción y prebendas trajo fracturas en todos los partidos, sin excepción. Tanto que surgieron partidos e instituciones paralelas bajo el ojo agradado del chavismo, su doctrina en funcionamiento.
Muchas de esas reacciones y fracturas fueron irresolubles por los mecanismos internos, tal como el TSJ y CNE chavistas hoy no permiten sustitución de la élite gobernante; en estos partidos también.
Entonces, siguiendo el lineamiento doctrinal chavista instaurado en organizaciones opositoras manejadas por caudillos fueron a dirimir conflictos a... A las instituciones chavistas: TSJ y CNE.

Algunos reclamos muy justos, otros incentivados por corruptos.
Lógicamente, y no como plan premeditado, el chavismo vio cómo manejar las tarjetas electorales de forma judicial coordinándose con la parte en pugna que favoreciera sus intereses o solo por terminar de desinstitucionalizar esas organizaciones.
Así, MAS, PPT, BR, COPEI con total incapacidad interna y sin visión de transformación llevaros sus peleas instestinas al TSJ donde el resultado real fue su extinción.

No se puede responsabilizar al chavismo por el suicidio de organizaciones, el chavismo solo les regaló la soga.
El segundo evento donde se terminó de querar la institucional asumiendo la base doctrinal chavista fue la Tarjeta Unitaria en 2015, que realmente es la inscripción y validación de un partido político único:

El Partido Mesa de la Unidad Democrática [La tarjeta azul de la manito].
El Partido MUD fue el más votados según los datos del CNE de las elecciones legislativas, con ello, todos los partidos se disolvieron para crear un macro partido. Por eso están ilegales, se disolvieron solos para ser un partido único equivalente a la doctrina chavista.
Luego, cuando el mismo CNE con el que resultaron electos les boicoteó la reinscripción en 2016. Los gritos y rechazos fueron como los de hoy, pero... Nuevamente, el chavismo no los mató, se suicidaron y el CNE les dió la soga.
Entonces, los de hoy con AD y PJ no es sopress ni obra del chavismo. Tanto Brito como Bernabé son parte de esos cuerpos indoctrinados de chavismo institucionalizado donde, simplemente, esos partidos sin democracia interna no tienen visión conjunta.
Los partidos políticos son síntesis ideosincráticas de la sociedad civil para la toma y administración del poder para el cumplimiento del pacto social.

Siendo la doctrina chavista destructora del pacto social es natural que donde sea que se aloje su doctrina se rompan los pactos
En ese sentido, las instituciones en sí mismas dependen de pactos, de acuerdos, de visiones conjuntas que no se renuevan si no hay relevo generacional.

Estos partidos tienen entre 18 y 9 años de deuda generacional consigo mismos.
Entonces, es NORMAL que al no existir relevos, al jugar siempre el negocio, a la cuota de poder, al diálogo con el chavismo pasaran estas cosas.

No culpen a la tiranía chavistas de los males de sus tiranías internas.
Soy un convecido de los partidos políticos como entes humanos indispensables.

Pero de estos casos, habiendo vivido uno de ellos, no me lamento ni lo rechazo. Cavaron su fosa y la merecen.

Por sus mismas características casi nadie les cree, existen porque no permiten a nadie más
Es abosultamente imposible desplazar la base doctrinal chavista de las instituciones del estado si la misma doctrina se aplica en organizaciones civiles (Partidos, Gremios, ONG’s).

O se cambia la noción o no habrá cambios.
Nota personal:

Para desplazar a una tiranía no hace faltan tarjetas electorales, hace falta voluntad política, estrategia, gallardía y honor.

Luego de vencer, todo seria renovado bien y para bien.
Pido disculpas por los errores de teclado, de verdad los veo solo después.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Julio Jiménez Gédler 🇻🇪

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!