My Authors
Read all threads
He leído en varios lugares que un día como hoy de 1699 el Carihuairazo entró en erupción destruyendo su cono y provocando un seismo que arrasó Latacunga, y en menor medida Riobamba, Ambato y Patate. Esto debe matizarse. El Carihuaiazo NO ha entrado en erupción en época histórica.
Lo que ocurrió el 17-20 de junio de 1698, según la crónica y las fuentes primarias que han estudiado la geomorfología fue un terremoto de gran magnitud, quizá tan fuerte como X-XI en la escala Mercalli. El movimiento fue suficiente para movilizar las cumbres glaciadas de los...
volcanes Cotopaxi, Carihuaiazo, Chimborazo y Tungurahua. Esto produjo una serie de lahares y flujos de escombros que dañaron las por entonces pequeñas ciudades a las que se refieren. El Carihuairazo no perdió su cono entonces. Quizá se perdió parte de su cubierta glacial.
Su actual forma tiene que ver con procesos glaciares de sobreexcavación en las laderas expuestas al noreste durante los grandes períodos glaciares y muy poco con vulcanismo "reciente". Su última actividad pertenece al Pleistoceno medio o tardío. Es un volcán extinto (o dormido).
Incluso los grandes lahares y flujos de escombros producidos en aquella ocasión fueron del orden de centenares a miles de veces más pequeño que los grandes eventos de ladera que formulan el callejón interandino. Los daños del evento de 1698 fueron debidos a un terremoto.
Cuando uno lee acerca de estas cuestiones, debe siempre ir a las fuentes primarias y a los estudios serios que se han hecho al respecto. Pueden revisar a Heine, K. 2011; La Frenierre, J. et al. 2011; Ordoñez, 2012; Hall, M. 1977; Samaniego et al. 2012; IGEPN, 2018.
¡Gracias!
*glaciales
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Dumarol Ph.D

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!