My Authors
Read all threads
ENTENDIENDO LA RELATIVIDAD.
RELATIVIDAD GENERAL, CURVATURA DE LA LUZ.
#astronomia #Ciencia #Einstein #16Julio
(1/15) A principio del siglo XX Albert Einstein revolucionó el mundo de la física con sus teorías de la relatividad. En su teoría de la relatividad general exponía que la gravedad no era más que la deformación del espacio por la presencia de un cuerpo masivo.
(2/15) Esta teoría, planteaba que el concepto de gravedad introducido por Newton en 1687 como una fuerza de atracción entre dos cuerpos, estaba errado, de modo que se trataba de un asunto de geometría en lugar de una fuerza. Es fácil imaginar la controversia que se generó.
(3/15) Einstein afirmaba que la luz debería curvarse al pasar por un campo gravitatorio (espacio-tiempo deformado), de manera que cualquier rayo de luz que transitara por las cercanías de un cuerpo celeste de gran masa, debía doblarse, o mejor dicho, curvarse debido este campo.
(4/15) Si no leíste la entrada correspondiente al espacio-tiempo y te estas preguntando: ¿Cómo se come eso? Aquí te la dejamos:
(5/15) Debemos insistir en esto: en relatividad, un mayor o menor campo gravitatorio, hace mención a un espacio-tiempo con mayor o menor curvatura, y esa mayor o menor curvatura está determinada de forma directamente proporcional por la cantidad de masa que la genera.
(6/15) ¿Que queremos decir con directamente proporcional? Que a mayor o menor masa tenga un cuerpo, mayor o menor será la curvatura del espacio-tiempo, lo cual será percibido como un mayor o menor campo de atracción gravitatoria, SIN ser, como hemos visto, una fuerza de atracción
(7/15) Teniendo un cuerpo celeste suficientemente masivo, esto es, con mucha masa, podíamos ver si la luz, al pasar cerca, experimentaría la curvatura predicha por la relatividad. El mejor candidato para el experimento: el Sol.
(8/15) Surgió la idea de tomar fotografías del cielo al pasar la luz de las estrellas cerca del campo gravitatorio del Sol ¿Pero cómo se podrían fotografiar las estrellas a plena luz del día? ¡Muy sencillo! aprovechando la oscuridad generada por un eclipse total de Sol.
(9/15) Después de varios intentos frustrados en varios eclipses totales, en uno de los casos por el inicio de la Primera guerra Mundial (esta es una muy interesante historia), llegó una nueva oportunidad con el eclipse total de Sol de 1919.
(10/15) En la fase máxima del eclipse, el Sol transitaría por el brillante cumulo de las estrellas Hyades, en la constelación de Tauro, cuyas posiciones eran bien conocidas, y por lo tanto se podía medir cualquier cambio en su posición debido a la curvatura de la luz.
(11/15) Llegado el día y el momento, todos los equipos estaban preparados. Se tomaron las fotografías durante los 6 minutos que duró el máximo del eclipse total. Luego hubo que esperar que el equipo de astrónomos y fotógrafos revelaran las fotografías.
(12/15)Al comparar la posición de la luz de las estrellas pasando cerca del Sol, con fotografías tomadas de las mismas estrellas lejos del campo gravitatorio del Sol, se pudo comprobar el cambio de posición de las mismas, lo que probaba que la predicción de Einstein era correcta.
(13/15) Hoy a la curvatura de la luz al pasar por el campo gravitatorio de cuerpos masivos (p.e. estrellas y galaxias) se le conoce como lente gravitacional y constituye un importante campo de estudio. En la imagen un tipo de lente gravitacional conocido como anillo de Einstein.
(14/15) Esta se convertiría en una de las primeras, sino la primera, de muchas pruebas por la que pasaría, y aun lo hace, la teoría de la relatividad general.
(15/15) Existe otra predicción de la relatividad general que fue puesta a prueba, teniendo como protagonista, el hasta ahora, más pequeño planeta del sistema solar. En la próxima entrega de Entendiendo la relatividad: RELATIVIDAD GENERAL, PRECESIÓN DEL PERIHELIO DE MERCURIO.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Grupo de Astronomía Galileo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!