(1/11) ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INFLACIÓN CÓSMICA?
#Astronomía #astronomia #Ciencia #cosmos #FelizLunes #9Sept
(2/11) La imagen fue publicada en el año 2010 y es el resultado de 7 años de recopilación de datos del satélite WMAP de la NASA. Los diferentes colores corresponden a fluctuaciones de temperatura registradas en el universo. ¿Por qué es tan importante este hallazgo?
(3/11) La imagen muestra el universo primitivo hace unos 13.700 millones de años, pero no en luz visible sino en la parte del espectro electromagnético que corresponde a las microondas, y es lo que se conoce como la radiación de fondo de microondas o radiación cósmica de fondo.
(4/11) Las diferencias de temperatura, consideradas como irregularidades (determinadas como ya dijimos por diferentes colores) no son mayores a una milésima (0.001) de grado en la escala Celsius o bien en la mal llamada escala de grados centígrados.
(5/11) Estas irregularidades se originaron en un periodo de expansión del universo llamada inflación que ocurrió inmediatamente luego de la gran explosión o Big Bang como se conoce al fenómeno a partir del cual la mayoría de los científicos cree que se origino el universo.
(6/11) Para darnos una idea de lo que es la inflación utilizaremos una cita textual de Stephen Hawking: "Es como si una moneda de un centímetro de diámetro súbitamente explotara a una dimensión de unos diez millones de veces la anchura de la Vía Láctea"(El gran diseño, pag. 148)
(7/11) Cabe decir que la Vía Láctea tiene 100.000 años luz de diámetro y cada año luz equivale a 10.000.000.000.000 (diez billones) de km, y esto (la inflación) sucedió en un lapso de 0,00000000000000000000000000000000001 segundos (35 ceros por si no los quiere contar).
(8/11) La inflación cósmica fue necesaria para un universo casi perfectamente homogéneo, solo casi, porque gracias a esas pequeñas irregularidades se dieron las condiciones que llevarían a la evolución que observamos en nuestro universo.
(9/11) Sin esas irregularidades no hubiesen existido en el universo primigenio regiones con diferentes densidades, que gracias a la fuerza de gravedad, permite durante millones de años la acumulación de materia.
(10/11) Dicha acumulación llevó a la formación de enormes nebulosas (nubes de gas, principalmente hidrógeno y helio), que colapsaron gracias a la gravedad y condujeron a la formación de las primeras estrellas, planetas y galaxias.
(11/11) De manera que sin estas diminutas diferencias de temperatura o irregularidades, lo más probable es que no se hubiesen dado las condiciones iniciales que condujeron a un universo tal y como lo conocemos: con galaxias, estrellas, planetas y claro está, con seres humanos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Grupo Aficionado de Astronomía Galileo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!