My Authors
Read all threads
Varios medios preguntan por el concepto de #EquilibrioEstricto del informe de #Yesa. Significa que no hay estabilidad. En 2012 el VII Congreso hispano-luso de #Geofísica presentó "Movimientos de ladera inducidos por #Terremoto en España: una revisión" de Alfaro, P. et al, aclara:
Obviamente las nuevas grietas son una consecuencia de ese estado generalizado de falta de margen para la estabilidad. Por lo tanto lo que dicen en la #CHE de que no afectarían a la estabilidad global de la ladera es verdad, porque no la hay.
#Yesa es un medio geológico inestable y sólo a veces, por circunstancias climáticas o modificaciones puntuales favorables, muestra pequeños márgenes de estabilidad, para —dentro de las condiciones normales de su naturaleza inestable— volver a su ser. Esta debió ser la mirada.
Por eso desde una visión que no es sino el negativo de la fotografía (es estable pero a veces entra en inestabilidad por las lluvias, temblores o descalces) nos devuelve al error de siempre, por eso este texto lleva siendo el mismo o parecido años y años. No es un medio estable.
Si nos fijamos en las declaraciones de los responsables de Protección Civil del @gob_na tras la catástrofe de 2013 vemos que transmitían el mismo error. Por eso las casas finalmente se arruinaron y han sido demolidas.
@gob_na Sí pasó, y mucho. Cien familias fueron expulsadas, alerta en #Sangüesa, movimiento de 1,5cm en módulo 0 de la vieja presa. Un impacto económico y social sólo valorado en @UNavarra sin mejora sustancial de ningún "coeficiente de seguridad", destrozo del medio natural y humano...
Por todo ello el concepto de #EquilibrioEstricto es bastante más adecuado a la realidad de #Yesa. Ahora hablar de mejoras futuras desde un estado de ausencia de estabilidad es volver a prometer como hace años que la estabilidad podría mejorar con nuevas obras y actuaciones varias
Ahora seguimos prácticamente igual. Equilibrio estricto no es "situación estable" quizás para que lo entendamos, en román paladino es "cogido con pinzas" tal cual hemos mostrado en este hilo. Han pasado 19 años de #Yesa, vamos a los 500 Mill.€, necesitamos más estudios y obras.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Antonio Aretxabala

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!