My Authors
Read all threads
#COVID19 Sobre la reapertura de los colegios. Llevo semanas investigando sobre el tema, aquí va el hilo largo que había prometido 👇
#COVID19 Todo lo aquí descrito se basa en información compartida por epidemiólog@s de primer nivel como @JuliaLMarcus @DrZoeHyde y expertos en calidad de aire como @CorsIAQ @jljcolorado @j_g_allen y numerosos estudios mencionados en el hilo.
#COVID19 Spoiler para los que no quieran leer el hilo: los colegios pueden reabrir si la transmisión comunitaria de la zona es baja Y se toman las medidas oportunas.
#COVID19 Lo primero un hilo resumen de que la transmisión de niño a niño y de niño a adulto de #SARSCoV2 ocurre, y que los casos en niños se están pasando por alto (lo que afectará los hallazgos de algunos estudios publicados hasta la fecha).
#COVID19 Este otro hilo resume los estudios que aportan pruebas de que los niños y los adultos tienen la misma probabilidad de infectarse con #SARSCoV2 dadas las circunstancias adecuadas.
#COVID19 Este estudio de rastreo de contactos de Corea del Sur muestra que los niños pueden transmitir el virus a otros en la práctica, y en un grado significativo. La incidencia es mayor entre los 10-19 años y menor entre los 0 y 9 dentro del hogar. wwwnc.cdc.gov/eid/article/26…
#COVID19 Los niños más pequeños tenían una probabilidad ligeramente menor de transmitir el virus que los adultos en los hogares, pero esto es claramente posible.
#COVID19 Fuera del hogar los niños parecen transmitir #SARSCoV2 a un ritmo similar al de los adultos jóvenes. Importante, los colegios estaban cerrados en ese momento. Los autores recalcan..
#COVID19 "Aunque la tasa de detección de contactos de niños en edad preescolar fue menor, los niños pequeños pueden mostrar mayores tasas de ataque cuando el cierre de las escuela termine, contribuyendo a la transmisión de COVID-19 a la comunidad." Importante
#COVID19 Las conclusiones no sorprenden por que se ha demostrado que los niños contagian como los adultos: wwwnc.cdc.gov/eid/article/26…
#COVID19 Este estudio describe un brote en una escuela secundaria en Israel. Más de 260 infectados: 153 eran estudiantes (tasa de ataque: 13,2%) y 25 eran personal (AR: 16,6%). Demuestra el potencial de transmisión masiva en el entorno escolar. eurosurveillance.org/content/10.280…
#COVID19 Recomendadiones del estudio: clases de tamaño pequeño, minimizar la mezcla de estudiantes, uso de mascarilla, no asistir a la escuela con síntomas, clases al aire libre, y evitar las tres "C": espacios cerrados con poca ventilación, lugares concurridos y contacto cercano
#COVID19 Otro estudio de un brote en un colegio de Chile: academic.oup.com/cid/article/do… El 10% de los estudiantes y el 17% del personal dieron positivo. De estos, el 40% de los estudiantes y el 18% del personal eran asintomáticos.
#COVID19 Al igual que el brote en Israel, el virus se propagó rápidamente a en la comunidad escolar después de ser introducido por un contagiado.
#COVID19 Brote en un instituto en Francia (⚠️ estudio sin revisar): Un % comparable de estudiantes y personal fueron infectados. Los nuevos casos se redujeron cuando comenzaron las vacaciones escolares y las restricciones. medrxiv.org/content/10.110…
#COVID19 Esta noticia describe un brote en una guardería en Japón: 2 adultos y 20 niños contagiados www3.nhk.or.jp/news/html/2020…
#COVID19 Esta es de una guardería en Australia. 8 de los 11 empleados que cuidaban a los niños se infectaron, 21 casos en total.
#COVID19 Aunque los niños experimentan una enfermedad más leve que los adultos, su capacidad para transmitir el virus a los demás es importante. Un ejemplo...
#COVID19 Esta fue una reunión familiar, la mayoría de los niños no transmitió el virus, pero dos lo hicieron. Uno de ellos transmitió el virus a sus abuelos. wbtv.com/2020/07/13/fam…
#COVID19 Incluso si la mayoría de los niños no parecen enfermar gravemente, es probable que desempeñen un papel en la transmisión comunitaria.
#COVID19 Hay algunos estudios que sugieren que los niños representan un riesgo menor que los adultos, o incluso que los niños tienen menos probabilidades de estar infectados. Muchos de esos estudios tienen importantes limitaciones...
#COVID19 Una de las más importantes es que las escuelas en su gran mayoría estaban cerradas en el momento de hacer el estudio. Es importante entender el contexto del estudio, y una pregunta clave a hacerse es ¿cuál era el nivel de transmisión comunitaria en ese momento?
#COVID19 Otras limitaciones de dichos estudios son: en algunos países se implantaron restricciones muy estrictas de forma temprana, en muchos casos los asintomáticos no se testaron, mala técnica al tomar muestras...en resumen, se puede haber minusvalorado el número de casos.
#COVID19 El resumen es que han ocurrido brotes importantes en colegio...y seguirán ocurriendo si existe transmisión comunitaria y no se toman medidas (tras mitigar la transmisión comunitaria, no es una cosa u otra).
#COVID19 No reabrir colegios es algo trágico por muchos motivos: desarrollo de los niños, implicaciones para los padres y la comunidad...así que se debe evitar llegar ahí: erradicando la transmisión comunitaria (test, rastreo, cuarentena) y con medidas. Hablemos de las medidas.
#COVID19 Las medidas requieren de inversión, no hay más. Invertir en: personal, ventilación, materiales de protección y desinfección.
#COVID19 Ventilación: Aumentar el aire exterior de ventilación, así como la extracción. Aumentar los horarios de funcionamiento del sistema de climatización. La extracción de aire en los aseos debe mantenerse las 24 horas en funcionamiento. Abrir ventanas.
#COVID19 Las modificaciones termohigrométricas en el ambiente podrían ayudar a minimizar el impacto del virus en el edificio. No utilizar los equipos de recuperación de calor mientras dure la pandemia.
#COVID19 Evitar en la medida de lo posible la recirculación del aire en las Unidades de Tratamientos de Aire. Trabajar 100% aire exterior.
#COVID19 Los purificadores de aire portátiles pueden ser útiles. Para ser efectivos, deben disponer de filtración HEPA y de manera complementaria también es conveniente que dispongan de radiación UV para la degradación de virus y bacterias del ambiente.
#COVID19 Debido a que el flujo de aire de los purificadores es limitado, la superficie en las que pueden ser eficaces es normalmente bastante pequeña, típicamente menos de 10 m2. Se recomienda ubicar el dispositivo cerca de la zona de respiración de las personas a proteger.
#COVID19 Importante la desinfección de superficies. Cada vez hay mejores productos que son virucidas y que ofrecen protección durante horas. Estaciones de desinfección, geles, educación sobre el lavado de manos.
#COVID19 Hay que disminuir la densidad de alumnos y aumentar el distanciamiento físico. No se puede operar en las aulas con una capacidad normal. Eso significará más espacio, algunos estudiantes quizás se deban quedar en casa.
#COVID19 Sería deseable que todos llevasen mascarilla, se trata de protegerse entre todos. Cada vez hay más evidencia de que las quirúrgica e higiénicas de calidad además proporcionan una reducción de la dosis (nos protegen a nosotros también). Por supuesto hay edades que no.
#COVID19 Debería reducirse al mínimo el hablar en el aula (se puede hacer fuera). Las actividades como el canto o los instrumentos de viento deben hacerse al aire libre, si es que se hacen, con un distanciamiento físico significativo. Cuanto más se pueda hacer fuera, mejor.
#COVID19 Hay que pensar en los flujos de tráfico por los pasillos, comedores (mejor preparaciones ya hechas que la tradicional bandeja con platos, etc.). También en los recreos y las rutas escolares (mascarillas en el bus).
#COVID19 ¿cuál es el protocolo del colegio para cada punto arroba descrito?, ¿Cuál es el protocolo en caso de que haya un contagio? ¿Qué formación se les da a padres y alumnos sobre la pandemia?
#COVID19 Si un alumno o profesor debe quedarse en casa, ¿qué tipo de soporte online existe? materiales, pedagogía, tecnología.
#COVID19 Una vez más, P de Preparación.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pablo Fuente 🎙️

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!