My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Hércules.
Hace mucho les conté la historia de este héroe, pero Twitter no dejaba escribir más de 140 caracteres y apenas empezaban las historias por acá, así que tuve que dejar mucho, pero mucho fuera. Pero no se preocupen que hoy les contaré la historia completa.
Para empezar hay que recordar que técnicamente “Hércules” no es su verdadero nombre, ese fue el nombre que le dieron los romanos, pero le llamaremos así para efectos prácticos, su verdadero nombre era Alcides o Alceo, más tarde se le llamó Heracles, que significa Gloria a Hera.
Aunque Hera, esposa de Zeus, no era su madre, ya que Hércules fue fruto de un amorío de Zeus con Alcmena, la hija del rey de Micenas, y esposa de Anfitrión, bisnieto de Zeus.

Es decir que Zeus se enamoró de la esposa de su bisnieto y para yacer con ella urdió un ingenioso plan.
Se transformó en Anfitrión y así engañó a Alcmena, que pensando que era su verdadero esposo se acostó con Zeus. Pero esperen que se pone peor, ya que el verdadero Anfitrión se acostó más tarde con su esposa y ella quedó embarazada de los dos (superfecundación heteroparental)
Luego les cuento bien la historia de Anfitrión, pero les adelanto que fue desterrado de su cuidad y se instaló en Tebas, cuando tuvo que ir a la guerra contra contra los tafios, fue cuando Zeus hizo de las suyas, y producto de ese acto nacieron dos niños, Hércules e Ificles.
En el Olimpo, la esposa de Zeus, Hera, se enteró de la infidelidad de su esposo (una más), se sintió humillada y decidió que el niño no naciera, bajó a la tierra con la intención de atar las piernas de Alcmena en un nudo pero una doncella de la reina le dijo que ya había nacido.
Cosa que era mentira, de hecho en ese momento estaban naciendo ambos niños y Hera al enterarse de que la habían engañado, ordenó a la diosa Ilitia que transformara a la doncella en comadreja, y de todos modos Hera se vengó y retrasó el nacimiento de Hércules.
Además hizo que el hijo de la hermana de Alcmena, un bebé llamado “Euristeo”, naciera sietemesino, de esa forma él, y no Hércules, sería el rey de Micenas.

Pero esperen que se pone peor, porque Hera odiaba a Hércules, tanto, que envió dos serpientes a matarlo en la cuna.
Hércules, las tomó con sus manitas y destrozó a ambas.

Anfitrión inmediatamente se dio cuenta que ese niño no era suyo, furioso interrogó a su esposa, pero ella negó las acusaciones de adulterio.

Pero su marido no le creyó y ordenó que la quemaran en una hoguera.
En otras versiones el nacimiento se retrasa porque Hera le amarra las piernas a Alcmena y el adivino Tiresias le dice a Anfitrión que arroje dos serpientes a la cuna para que vea cuál no es el suyo.

Como sea Alcmena está a punto de morir cuando aparece Zeus y detiene todo.
Por cierto, el adivino ciego Tiresias, también aparece en esta historia que les conté hace tiempo:
En fin, Zeus revela ser el verdadero padre del pequeño y le dice Anfitrión que tendrá el gran honor de cuidar a su hijo y atenderlo. De hecho, desde ahí viene el significado que le damos a la palabra “Anfitrión”.

Y pues así queda la cosa y Hércules es educado como un príncipe.
Hércules crece y siendo un adolescente, recibe clases de música, tiene como maestro a un hombre llamado Lino, un maestro muy disciplinado que le regañaba constantemente.

Una tarde Hércules se hartó de sus regaños y lo mató estrellándole una lira en la cabeza.
Anfitrión al ver que era un joven iracundo y sumamente fuerte, decide expulsarlo del palacio y lo envía a vivir al campo, ahí fue educado por un hombre llamado Tétauro que le enseñó a usar el arco y la espada.

Al crecer, Hércules y su hermano se fueron de aventuras.
Cortejaron a dos guapas hermanas, Mégara y Pirra, se casaron con ambas respectivamente y tenían una vida muy feliz.

Hércules y Mégara tuvieron varios hijos, nuestro héroe era feliz y tenía una vida tranquila, pero cuando Hera se enteró de su felicidad, decidió arruinarle la vida
Le produjo un ataque de locura y cuando Hércules volvió en sí, estaba cubierto de sangre, con horror descubrió que pertenecía a sus hijos y a Mégara.

A todos los asesinó brutalmente y quedó condenado por ese vil actos
En el Olimpo, Hera se reía de su desgracia.
Avergonzado se alejó de todo contacto humano para no lastimar a nadie más.

Su hermano Ificles jamás dejo de buscarlo y cuando finalmente lo encontró, le recomendó que fuera al Oráculo de Delfos a preguntar cómo podía limpiar sus pecados.
En Delfos le indicaron que tenía que hacer 10 tareas impuestas por Euristeo, aquel niño, ahora rey que Hera hizo que naciera primero.

Él encomendó una tarea imposible, la primera de las 10 (que al final serían 12 pero ya llegaremos a ello), esa tarea era matar al leon de Nemea.
Hércules era un experto tirador con el árco y le disparó a la distancia varias flechas, pero el terrible animal tenía la piel tan gruesa que no le hizo daño alguno, desesperado urdió un plan y para ello hizo entrar al león en una enorme cueva que tenía dos entradas.
Tras tapar una de ellas con una gran roca, entró a pelear a mano limpia con el león, lo estranguló y luego por consejo de Atenea, usó las propias garras del animal para quitarle la piel y llevarla ante Euristeo, que aterrado vio a Hércules vencedor y le impuso otra tarea peor.
Matar a la hidra de Lerna, un terrible animal que multiplicaba sus cabezas cada que le cortaban una.

Por cierto, cuando vean una estatua o pintura de un fortachón vistiendo la piel de un león, siempre será Hércules, eso es debido a que la usó como armadura de ahí en adelante.
Su sobrino (y amante) Yolao, lo acompañó y le aconsejó quemar el cuello cercenado de la hidra cada que cortara una cabeza para que no volvieran a crecer, gracias a eso la venció.
Pero Hera le dijo a Euristeo que le invalidara la tarea debido a que él no descubrió el truco.
Así que aún le quedaban 9, pero la siguiente fue relativamente sencilla; atrapar a una cierva con pezuñas de bronce y cornamenta de oro para que la diosa Artemisa la pusiera a jalar su carro.
Al atraparla, el cobarde Euristeo le asignó otra tarea, capturar al jabalí de Erimanto.
Un animal capaz de arrancar árboles de un bocado y provocar terremotos, Hércules lo persiguió durante días, pero finalmente lo atrapó y llevó encadenado hasta Euristeo, que furioso le asignó una tarea para humillarlo; limpiar todo el estiercol de los establos del rey Augías
Los establos jamás se habían limpiado y tenían montañas de excremento, además de ser una tarea para humillarlo, era imposible que los limpiara en un día, (Como Euristeo había estipulado) pero el ingenioso Hércules desvió el cauce de 2 ríos y el agua limpió el lugar rápidamente.
Al volver Hércules con Euristeo, este le anuló dicha tarea, argumentando que fueron los ríos Alfeo y Pineo los que hicieron la tarea, por lo que le asignó otra labor: Asesinar a las aves estínfalidas, unos enormes y terribles seres con pico y garras de bronce.
Al final Atenea le ayudó y con una campana Hércules ahuyentó a las aves, pero volaron al palacio de Euristeo que aterrado le pidió a nuestro protagonista que las ahuyentara de ahí a cambio de darle por bueno ese trabajo.
Su siguiente labor fue más difícil, consistía en matar al toro de Creta, el terrible animal con el que yació la reina Pasifoe para dar luz al temible minotauro.
Hércules lo persiguó hasta la llanura de maratón y ahí lo mató luego de un terrible y feroz combate.
Su siguiente tarea era robar las yeguas carnívoras que el gigante Diomedes, hijo del dios de la guerra usaba para matar a sus huéspedes, el gigante lo atacó con su gran ejército pero Hércules lo derrotó, arrojó su cuerpo a las yeguas y las capturó mientras se comían a su dueño.
Se dice que Búcefalo, aquel caballo salvaje que Filipo II compró por 13 talentos luego de que su hijo lograra domarlo, era descendiente de estas yeguas.

Ese hijo era Alejandro Magno, y juntos tuvieron muchas aventuras hasta Bucéfalo murió en la india, pero eso es otra historia.
Su siguiente tarea implicaba robarle a Hipólita, reina de las amazonas, su cinturón mágico, Hércules la asesinó luego de una terrible lucha y se lo quitó, aunque en otras versiones secuestra a su hermana y le pide el cinturón como rescate, como sea, la novena tarea fue cumplida.
El siguiente trabajo para mí fue el más difícil, se los resumiré: era robar el ganado del temible gigante Gerión, pero tan sólo llegar a donde vivía fue toda una odisea, luego se tuvo que enfrentar al temible can Ortro, un perro de 2 cabezas, hermano de otro can llamado Cerbero.
Se enfrentó al gigante, lo mató y se llevó el ganado, pero se lo robaron en el camino de vuelta

El ladrón se llamaba “Caco”, Hércules lo atrapó gracias a que “Caca”, su hermana (no es broma, así se llamaba), lo delató.
Tras matarlo, Hércules recuperó el ganado pero se le escapó
Tras atraparlo, Hera lo separó de los animales con una inundación, pero con todo y todo al final los atrapó y le llevó el ganado a Euristeo.

Para burlarse de él, Hera sacrificó a todo el ganado frente a Hércules en cuanto se lo entregaron, así que todo su esfuerzo valió nada.
Luego le impusieron como tarea encontrar el jardín secreto de las ninfas Hespérides y robarse unas manzanas de oro que daba un árbol mágico de ahí.

Hércules descubrió la ubicación pero robar las manzanas le resultó imposible, así que le pidió ayuda a Atlas.
Para el titán que carga el mundo sería fácil hacerlo, Hércules cargó con mucho esfuerzo el mundo mientras Atlas se robaba las manzanas, pero al volver, el titán le entregó las frutas y le djo que ahí acababa el trato, no aceptó el mundo de vuelta y dejó a Hércules cargándolo.
Resignado le dijo a Atlas que aceptaría su destino, pero que al menos le dejara colocarse su capa para protegerse del frío, Atlas aceptó y le recibió el mundo de vuelta pero Hércules tomó las manzanas y se fue del lugar dejando al tramposo titán en donde lo encontró.
Su última tarea consistía en capturar al guardian de la puerta de los infiernos, el Can Cerbero, el terrible animal de 3 cabezas al que logró atrapar luego de pedirle permiso a Hades de llevárselo.
De paso liberó a Teseo, como les conté en este hilo:
Y así terminaron sus 10 tareas, aunque ya vieron que al final fueron 12, sus pecados quedaron perdonados y la diosa Hera se aplacó un poco.

Consiguió el perdón, la libertad y vivió más aventuras, como cuando se enfrentó en combate contra el mismísimo Ares, dios de la guerra.
Al final Ares volvió derrotado al Olimpo, y Hércules instauró los Juegos Olímpicos en Olimpia para honrar a Zeus, aunque este mito tiene varias versiones.

Más tarde se enamoró de una bella princesa llamada Iole, su padre le prometió su mano al héroe pero le dijo que esperara.
Días después un hombre le vendió unas yeguas a un precio muy bajo, él aprovechó y las compró para luego descubrir que eran robadas.

Por ese acto lo apresaron y el Oráculo de Delfos le dijo que tenía que pasar 3 años más haciendo tareas, ahora para la princesa Ónfale.
Tras 3 años de humillaciones Hércules quedó libre y se enamoró de otra princesa llamada Deyanira, se casaron y tuvieron varios hijos (luego les hablo de ellos)

Tiempo después, viajaron por Grecia para visitar al esposo de Deyanira y en el camino se encontraron con un enorme río.
Un centauro llamado Neso se ofreció a llevarla en su espalda mientras Hércules atravesaba nadando el río, la pareja aceptó y cuando Hércules nadaba, el centauro se robó a Deyanira, Hércules lo vio huyendo y alcanzó a disparar una flecha que hirió de muerte al centauro.
Con su últimas fuerzas, Neso le dijo a Deyanira que si algún día dudaba del amor y fidelidad de Hércules, mojara la túnica de su esposo en su sangre y al usarla le sería fiel por siempre.

Ella guardó sangre del centauro en un frasco, lo ocultó del héroe y mejor volvieron a casa.
Hércules, que no había olvidado a la princes Iole ni el engaño de su padre, fue a donde vivía y la raptó para casarse con ella.

Deyanira loca de celos bañó la túnica de Hércules en la sangre del centauro y se la dio a su esposo esperando que al ponersela se volviera fiel.
Pero nada más ponersela ambos descubrieron el engaño, Hércules sintió un terrible dolor y trató de quitarse la túnica pero sólo conseguía arrancarse la piel, al final le pidió a Yolao que encendiera una pira y Hércules se suicidó arrojandose al fuego para terminar con el dolor.
Al morir Hércules ascendió al Olimpo y los dioses debatieron si pertenecía ahí o no, en ese momento, ¿adivinen quién apareció?

Exacto, Hera...
Pero Hera le dijo que le respetaba, por no haber dejado de ser un héroe y ayudar a otros a pesar todo lo malo que vivió, le concedió estar con los olímpicos, y le entregó a una de sus hijas, la más bella como esposa, y así pasó la eternidad viviendo tranquilamente.
y así termina la historia de Hércules, que nos enseña que...
No importa lo que otros te hagan, tú eres tú y sólo eres responsable de tus acciones, nunca dejes que lo malo que te hagan te cambie.

Elige ser una buena persona, suelta el rencor y la gente mala, déjalos atrás y verás que un día todo valdrá la pena.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!