Hilo de cosas INCREÍBLES que pasaron en Irán en la "Edad Media". Estamos contando desde 645, la caída de los Sasánidas y la llegada del Islam, hasta 1600, en medio de la dinastía Safaví.

#Iran #Persia #EdadMedia

⬇️ HILO ⬇️
Se inventa el idioma que conocemos como "persa moderno" actualmente. En el siglo VIII, en un movimiento de recuperación cultural frente a "lo árabe", el poeta Rūdakī encabeza la marcha hacia la creación de un idioma nuevo.

🖼️ Estatua de Rūdakī en Dushabe, Tajikistan Image
En 1010 se termina el Shāhnāmeh, "Libro de los Reyes", la obra mitológica en poesía más larga escrita por un único autor, el poeta Ferdowsi. ¡Y es una maravilla de lectura!

🖼️ Shāhnāmeh of Shāh Tahmāsp, c. 1525, fol. 102v Image
En el siglo VIII se levanta en las afueras de Samarkanda la primera Torre del Silencio, que se va a convertir en la arquitectura más representativa de la religión zoroastriana.

🖼️ Torre del Silencio en Yazd (esta es del s. XIX), Irán Image
En la corte de los timuríes se crea esta bellísima pieza, el horóscopo de nacimiento de Iskandar Sultan, nieto de Timur-e Lang. Mirad qué conocimiento se tenía del cielo.

🖼️ Fechado en 1411, Via @WellcomeLibrary Image
Ibn Sina escribe (entre otros) su "Canon" de medicina, un libro tan revolucionario para su época que continuó usándose hasta el siglo XVIII. Médicos de todo el mundo acudían a Esfahán a estudiar con él en el bimarestán (el hospital).

🖼️ Doodle de Ibn Sina, 7/08/2018 Image
Aparece la secta de los ismaelíes Nizari, los Asesinos de Alamût, que ponen de rodillas a Irán de 1090 and 1275. Esta gente era increíblemente hábil y letal, llevando a cabo alguno de los asesinatos más sorprendentes de la historia.

🖼️ Castillo de Rudkhan en Gilan, Iran Image
Hacia 1307, al noroeste de Tabriz y bajo las instrucciones de Rashīd al-Dīn, se pone en marcha el complejo de Rab'-e Rashīdī, que estaba dedicado en su gran mayoría a la producción de libros ilustrados.

🖼️ Estatua de Rashīd al-Dīn en Hamadan, Irán Image
Además de ser poeta, el matemático Omar Khayyam da con la primera teoría general para resolver ecuaciones cúbicas geométricamente.

🖼️ Omar Khayyam en los trabajos de E. Fitzgerald, edición 1905 Image
Se organizan partidos de "chogān" o polo cada dos por tres. Es uno de los deportes más populares, especialmente con los Timuríes y los Safavíes. ¡Y además algunos son públicos!

🖼️ "Guy-o Chawgân", 1546, via @smithsonian Image
Os está sorprendiendo lo de las Torres del Silencio, así que os dejamos un programa de @agorahistoria donde hablamos de la escatología del #Zoroastrismo.
¡Que lo disfrutéis!

agorahistoria.com/199-agora-hist…
Ḥāfeẓ (c. 1315/17-1390) escribe muchísimos 'ghazal', poemas cortos que más adelante se compilarán en su "divan" o conjunto de obra poética. Le da una vuelta a la poesía de 180º.

🖼️ Techo de la tumba de Ḥāfeẓ en Shiraz, 1773 Image
Hacia 1077, más o menos, en la ciudad de Nishapur el farmacéutico y poeta Farīd ad-Dīn ʿAṭṭār termina Manṭiq-uṭ-Ṭayr, “La Conferencia de los Pájaros”. Esta obra es fundamental para el desarrollo del sufismo en Irán (¡y además sale Sīmurgh!)

🖼 c. 1600, via @metmuseum Image
Entre 1257-1335 se establece el Ilkhanato en Irán, bajo las órdenes de Hulagu Khan y sus descendientes. A partir de entonces la influencia de China será mucho mayor, y el Dragón pasa a convertirse en una de las criaturas más importantes del arte persa

🖼 s.XIII, via @metmuseum Image
En el siglo XIII el astrónomo y matemático Qotb al-Din al-Shirazi (1236–1311) mejora el modelo de movimiento planetario creado por Ptolomeo, proponiendo nuevas teorías sobre los planetas y las estrellas.

🖼️ Manuscrito del s. XIII con su modelo planetario Image
Aunque el original es anterior, en 1299-1300 se ilustra el Manāfiʻ al-ḥayawān, "Los beneficios de los animales", una enciclopedia del mundo natural con un estudio de los animales que no se había visto hasta entonces.

🖼️ La Hiena. MS500, fol. 20v, via @MorganLibrary Image
En 1259, bajo el patrocinio de Hulgagu Khan, se funda en Maragha uno de los observatorios más grandes del mundo en aquel momento. Estaba dirigido por Nasir al-Din Tusi, influyente astrónomo y matemático.

🖼️ Auuob Farabi, 2012 Image
Abdallāh Shīrāzī, más conocido como Saʿdī (1210-1291/92) escribe sus dos grandes obras: el Būstān y el Golestān, donde hace una profunda crítica a la sociedad de su tiempo que a día de hoy sigue siendo muy utilizada como elemento de reflexión.

🖼️ 1645, via @smithsonian Image
Manṣūr Ibn Ilyās publica hacia 1390 su “Tashrīḥ-i badan-i insān”, uno de los tratados anatómicos más completos del momento que incluye descripciones detalladas de huesos, músculos, venas, nervios y muchísimo más.

🖼 c.1450, National Library of Medicine, Montgomery Image
Hacia 1331 Khwāju Kermāni escribe "Humāy y Humāyun", una de nuestras historias de amor favoritas y, desde luego, con uno de nuestros protagonistas preferidos: el príncipe Humāy, que es un poco bandarra, pero buena persona.

🖼️ Humāy visita a Humāyun, Ms. Add. 18113, fol. 18 v Image
El polifacético erudito al-Bīrūnī (973-c.1050) desarolla un nuevo sistema para determinar el radio de la Tierra, observando las cimas de las montañas del actual Pakistán y utilizando la trigonometría. Y solo se equivocó en un 2%.

🖼️ Fases de la Luna de Bīrūnī, s.XVIII Image
Suhrawardī resucita la filosofía pre-islámica en Irán, recogiendo el pensamiento fundamentalmente zoroastriano y mazdeo, creando la Escuela de la Iluminación. Polémico donde los haya, nuestro amigo Suhrawardī.

🖼️ Retrato de Suhrawardī por Z. Məmmədov, 2006 Image
El ajedrez ("shatranj" en persa) es uno de los juegos de mesa más populares en Irán. Las piezas, especialmente las de Nishapur, viajan por todo el Mediterráneo junto con la tradición de jugar. Incluso Ferdowsi discute sobre el origen del ajedrez en el SN.

🖼️ss. IX-XII, Nishapur Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Las Plumas de Sīmurgh

Las Plumas de Sīmurgh Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PlumasDeSimurgh

31 Aug
No queremos generar demasiado hype, pero os estamos preparando la directasa al respecto de las Guerras Médicas y, en concreto, la Batalla de las Termópilas la hilo del último artículo publicado en National Geographic Historia.

Os contamos un poco.
Hemos tenido la suerte de encontrar mucha gente especializada que se ha pronunciado al respecto, porque acordaos de que aquí no somos de Antigua ni de Clásicas. Grandes profesionales, os aseguramos, de la academia internacional. ¿Y esto por qué?
Pues porque esta última semana de agosto conmemora el 2499 aniversario de la batalla. Esto ha hecho que mucha gente, igual de cansada que nosotras de la casi divinización del episodio, deje caer unos cuantos datos muy interesantes.
Read 8 tweets
28 May
Dominación y brutalidad son marcas de identidad para garantizar el control absoluto del mundo. En la Antigüedad, eso empezaba por dominar a los monstruos de la Naturaleza.

Hoy os hablamos de la caza del león en #Asiria 🦁
🖼️ Via @britishmuseum

#historia #mesopotamia

⬇️HILO⬇️
La caza de leones era una actividad muy extendida en Mesopotamia. Era un símbolo de realeza y superioridad ante el mundo natural. Tal fue su popularidad que tenía una iconografía específica: el rey matando a un león rampante

🖼️Impresión de sello asirio (715 AEC) @britishmuseum
Era una actividad de propaganda desmesurada. Las escenas se representaban sobre paredes y puertas para recordar a quienes las contemplasen que el asirio había sido bendecido con virilidad, fuerza y poder por los dioses

🖼️Ashurbanipal cazando (645-635AEC) @britishmuseum
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!