My Authors
Read all threads
Dudas frecuentes sobre los tests serológicos y la PCR respecto a la infección #COVID19 causada por el #SARSCOV2
Intentaré simplificar para entender qué son y para qué sirven. #divulgación #parapacientes

Abro #hilo:
1/No hay una prueba mejor que otra:
-miden cosas diferentes
-responden a preguntas distintas
-no son intercambiables
-siempre deben interpretarse en un contexto clínico y epidemiológico
2/La PCR (escobillón detrás de la nariz) busca si existe material genético del virus. Una de las mas usadas busca 3 genes concretos. Si tenemos los 3, informamos que la PCR es positiva para SARSCOV2, el coronavirus que nos interesa, y no otros coronavirus circulantes.
3/Si encontramos esos 3 genes podemos asumir que la persona es portadora del virus (lo tiene dentro), por lo que procedemos a aislarla para que no contagie a los demás y cortar los antes posible la propagación en la comunidad
4/No "vemos" al virus ni lo que hace, por lo que este test puede corresponder a restos de material genético de virus muertos o cepas no infectivas. "PCR+" es "hay material genético de SARSCOV2", nada más (ni nada menos). Todo test debe interpretarse siempre.
5/La PCR busca una "foto" molecular del virus, y la información que nos da es la probabilidad de estar o no infectados.
Como todo test, tiene un margen de error. Si la sospecha es muy alta, un valor negativo debe cuestionarse y viceversa, o sea hacemos el test por un motivo.
6/La PCR es una fotografía instantánea: sirve solo en el momento de medirla, pues justo después de extraer la muestra nos podríamos contagiar.
Tampoco nos dice si el virus lleva tiempo ahí o no: sólo dice si es posible que esté aquí y ahora.
7/Si tenemos "pocos" virus (poca carga viral) puede que no siempre los detectemos, lo que explicaría comportamientos de "PCR+, PCR-, PCR+" en muestras sucesivas, o que tengamos un resultado negativo poco tiempo después del contagio (falso negativo).
8/Las serologías o tests de anticuerpos no buscan directamente al virus, sino que miden nuestra respuesta frente a él. Los "anticuerpos" son unas moléculas que sirven para defendernos frente los invasores como los virus y las bacterias.
8.2/Son muy específicos: frente a una bacteria X fabricamos anticuerpos diferentes que frente al virus Y o a la bacteria Z; de ahí que si detecto anticuerpos "antiY", deduzco que he sido infectado por el virus Y y no frente a la bacteria Z.
9/Hay dos "familias" principales de anticuerpos que nos interesan aquí, la M y la G, a las que llamamos IgM e IgG (Ig de inmunoglobulina, una manera fina de decir "anticuerpo"). Así podemos tener o no "IgM antiZ" e "IgG antiZ" en la sangre.
10/Cuando el virus (o la bacteria) entra en el cuerpo, se activan las "defensas", y aparecen con el tiempo estos anticuerpos. Primero son los M y luego los G. Los M desaparecen en unas semanas y los G se mantienen generalmente de meses a años, actuando como "centinelas"
11/Dado que existe una dimensión temporal, las distintas combinaciones entre IgM e IgG (positivas o negativas) permiten establecer una cierta "historia" acerca de la "invasión" por el patógeno y nos ayudan a elaborar una cronología y situarnos en el tiempo.
12/ Los anticuerpos no nos dicen si somos contagiosos porque no detectan directamente el virus, pero algunas combinaciones de resultados hacen mucho más probable la infección activa que la residual o la no infección.
13/Pero también tienen muchas limitaciones y deben interpretarse con cautela. Recordemos que las pruebas miden lo que miden y no lo que pensamos que miden. No son buenas o malas, simplemente sirven para algunas cosas y no para otras
14/La inmunidad total frente al SARSCOV2 no tiene una equivalencia directa con la presencia de anticuerpos; éstos son sólo una parte del ejército de nuestras defensas y no sabemos todo sobre ellos. Con estos tests no podemos saber si estamos del todo protegidos.
15/OJO 👉Ni PCR+ equivale a "gravedad" ni anticuerpos anti SARSCOV2 a "protección".
Los tests miden sólo lo que miden y nosotros debemos interpretar probabilisticamente, pero no suponer.
Y esta es la clave...
16/ La PCR contesta mejor a la pregunta de cómo de probable es que esté ahora mismo infectado por el virus. Muy importante diferenciar de la información que aportan los tests serológicos:
17/ La presencia de anticuerpos informa de cómo de probable es que haya pasado, esté pasando o no haya pasado la enfermedad causada por el SARSCOV2.

"Enfermedad" e "infección" son puntos de vista ligeramente diferentes de un mismo proceso.
18/ Pero siempre interpretamos dentro de un contexto clínico (síntomas, analíticas, etc) y epidemiológico (familiares afectados, fase de la pandemia, etc).

Un mismo resultado tiene un significado diferente según el contexto
19/ Ejemplo real: una familia X en junio todos con una semana de fiebre muy alta, tos, anosmia, etc.

Test serológico en Agosto:

Miembro 1 : IgM + IgG-
Miembro 2: IgM - IgG-
Miembro 3: IgM- IgG+
20/ ¿podemos concluir que "1" sigue con la infección, "2" no la pasó o la está incubando y "3" se curó? Los datos aislados lo sugieren, pero al ponerlos en contexto,creo que lo más probable es que todos pasaran la infección aunque los resultados difieran.
21/ Para salir de dudas, se hizo PCR al miembro 1 (IgM indica infección reciente), que fue negativa.

¿Es esa IgM un test malo? No, igual que el pegamento del post-it no es "malo" como pegamento suave de papeles, aunque no lo usaríamos para pegar unas gafas rotas.
22/Existen muchas variables que determinan el resultado de un test:
–El tipo de técnica y método
-Nuestra respuesta individual
-La técnica empleada para extraer la muestra
-El calibrado de los instrumentos
-Etc.
No todas las serologías se hacen igual, por ejemplo.
23/Por ello es importante que se nos explique bien qué estamos haciendo, por qué lo hacemos y qué significa el resultado, y sobre todo, tener claro qué haremos en función de los resultados. Hacer por hacer no sirve de nada.
jarabedeletras.com/test-masivos-y…
Resumiendo:
Acabo con una frase de Peter Drucker que lo resume todo y que debemos aplicarnos en nuestra práctica :”Nada es más inútil que hacer eficientemente lo que nunca debió haberse hecho”
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Emely Juarez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!