Después del hilo sobre cómo hago mis vídeos instruccionales (gracias mil por los likes, Rts y comentarios), comienzo este sobre cómo voy a hacer mi diseño de sesiones este curso, en cualquier escenario (presencial, semipresencial u online), en el que los vídeos son solo una parte
Contexto: soy profe de inglés en ciclos superiores de FP, en audiovisuales y deportes. Concretamente en el mejor centro educativo del mundo: @CPA_Formacion . Tengo dos horas de clase semanales en una sola sesión.
Contexto(2): trabajo ABP en primero y ABP o APS en segundo. Procuro dar la oportunidad a mi alumnado de que mejore sus skills de comunicación. De paso aprenden algo de inglés. Procuro además ofrecer tareas y proyectos útiles en los que mis estudiantes puedan ser creativos.
Diseño I. Parte instruccional. Presencial o a través de vídeos según el formato en el que estamos. No más de 30 minutos. Siempre enfocado a una tarea posterior. Instrucción útil para el aprendizaje, no enfocada a contenidos sino a destrezas.
Diseño II: Trabajo colaborativo. Gestionado a través de classroom (tareas, materiales, etc). Utilizando #Jamboard para la gestión de proyectos largos (a modo de Kanbam) y, básicamente, dándole tiempo a los chicos para que trabajen en equipo.
Diseño III. Seguimiento del alumnado. Con reuniones formales e informales. Formales si son pautadas y hay un feedback registrado e informales si son espontáneas si suceden en clase a través de conversaciones.
(nota) en un escenario online o semipresencial, realizaremos estas reuniones formales a través de google Meets y las informales con #Meet y #Chat en lugar de presencialmente. Serán individuales, de grupo pequeño y de grupo completo.
Diseño IV: Evaluación. Siempre compartida con el alumnado y muy comentada. Feedback constante a través de las herramientas habituales, usando Screencastify para la grabación de vídeo feedback. @CoRubrics como herramienta esencial para la auto y coevaluación.
Claves: fomentar la autonomía del alumnado para que el diseño funcione en cualquier escenario ( todo en #Classroom, materiales de apoyo, guías de trabajo, rúbricas, listas de cotejo...). Cada alumno sabe en cada momento cuáles son los objetivos de aprendizaje y cómo conseguirlos
Claves II: Entender todo esto como un proceso de aprendizaje social, en el que todos aprendemos de todos. Aprendemos para mejorar, no para obtener una calificación.
Claves III: Establecer y usar de manera eficiente buenas herramientas de comunicación y ser capaces de detectar rápidamente estudiantes descolgados o con problemas de aprendizaje, especialmente en escenarios no presenciales.
Fin: con este diseño, espero moverme de manera líquida en cualquier escenario, de tal modo que un confinamiento total o parcial no afecte al rendimiento de mis estudiantes.
Fin II: por favor, comenta tu punto de vista y cómo planteas los diferentes escenarios en tu centro y con tu alumnado. Creo que es un buen debate para estas fechas en las que estamos...
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Hoy, otro hilo sobre cómo estoy preparando mi vuelta al cole (segura o no…). En esta ocasión, os hablo de la forma y el contenido de mis vídeos instruccionales. Hilo va! #edtech#educacionliquida#ESP18
(Contexto). Para el que no me haya leído últimamente por aquí, hago vídeos de 15-20 minutos en los que explico a mi alumnado (inglés, FP de grado superior), qué nos tiene ocupados. Los usaré como soporte de un modelo presencial o como base de uno online o semipresencial.
(Contexto II). Trabajo en ABP o APS, de tal manera que siempre estamos con una tarea, más grande o más pequeña. Vamos con los vídeos!