My Authors
Read all threads
#COVID19 Hablemos de ventilación en los colegios....
#COVID19 Me pongo a escribir este hilo tras leer uno sobre este tema que ha escrito @jonlevyBU. Tenéis el suyo aquí:
#COVID19 Muchos estudios utilizan el CO2 interior para caracterizar la ventilación, porque la fuente principal en un edificio escolar es la gente que respira, y la concentración exterior es relativamente estable (hablamos de sitios sin mucha contaminación).
#COVID19 Este estudio de W.J. Fisk pone de manifiesto que TODOS los colegios que estudiaron presentaban un promedio de CO2 por encima de 1000 ppm, una clara señal de un espacio mal ventilado (el CO2 exterior es de aproximadamente 400 ppm).
#COVID19 En Europa se hizo un estudio similar muy importante en 2019. Participaron 12 colegios de educación primaria en el proyecto (todos en Madrid). Lo tenéis aquí (y en el dropbox): ae-ea.es/wp-content/upl…
#COVID19 Resultados: la monitorización de CO2 en las aulas mostró que sólo una de ellas tenía una concentración inferior a 1.000 ppm. Dos aulas tenían incluso concentraciones superiores a 3.000 ppm, fuera del alcance del dispositivo de medición.
#COVID19 Las conversaciones con los profesores
indicaron que la ventilación es un dilema, porque la calidad del aire en las calles es deficiente y por las consideraciones de eficiencia energética: la pérdida de calor en invierno y el mantenimiento de un ambiente fresco en verano.
#COVID19 Pero eliminar el aire viciado que se genera en espacios cerrados es fundamental en un lugar donde habitan niños y en el que, sin la correcta aireación, los virus y bacterias podrían contagiarse fácilmente. Esto importante siempre, pero clave con la COVID19.
#COVID19 Digo clave por la creciente y clarísima evidencia de la transmisión por aerosoles. Este estudio se hizo con el SARS, concluye que la ventilación es uno de los medios más importantes para controlar la infección: ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
#COVID19 Además, un aire de mala calidad influye negativamente en la salud y el rendimiento de los más jóvenes, pero también en la de los profesores.
#COVID19 Muchos estudios han demostrado que el rendimiento de las pruebas y la capacidad de concentración es peor con una mala ventilación y un confort térmico inadecuado en las aulas. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26317643/
#COVID19 Esto también se ha demostrado en los trabajadores de oficinas (trabajo de @j_g_allen), el rendimiento de los profes también se ve claramente afectado. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26502459/
#COVID19 En las aulas mal ventiladas, los profesores tienen más dificultades para concentrarse, dolores de cabeza y fatiga. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24920413/
#COVID19 En España, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, Real Decreto 1027/2007), obliga a que las aulas de enseñanza cumplan unas exigencias mínimas de ventilación y de calidad del aire interior; diferencia las condiciones según la edad de los alumnos.
#COVID19 el RITE clasifica las guarderías como edificios cuya calidad de aire debe ser IDA 1 (óptima calidad de aire interior) al igual que los hospitales, clínicas y laboratorios.
#COVID19 En el caso de los colegios de Educación Infantil y Educación Primaria el nivel exigido es IDA 2 (buena calidad de aire interior).
#COVID19 Todos los edificios clasificados en estas dos categorías tienen que asegurar una ventilación de aire exterior mínima que se calcula mediante cinco métodos de cálculo (por ocupante, por m2, por local...).
#COVID19 Además el RITE exige que el aire exterior de ventilación sea filtrado dependiendo de la contaminación atmosférica donde esté emplazado el colegio. Estos niveles de calidad de aire se denominan ODA.
#COVID19 Hay tres niveles ODA 1: aire puro que se ensucia sólo temporalmente (ej.: polen). ODA 2: aire con concentraciones altas de partículas y, o de gases contaminantes. ODA 3: aire con concentraciones muy altas de gases contaminantes (ODA 3G) y, o de partículas (ODA 3P).
#COVID19 La gran mayoría de los colegios en España se encuentran en zonas de alta contaminación ODA 2 y 3 y, por tanto, los sistemas de ventilación deben incorporar la máxima filtración como protección a los ocupantes (niños y profesores).
#COVID19 El RITE fuerza a que en España se instalen unidades de ventilación mecánica en las escuelas y también purificadores de aire de tipo SIAV, que se basan en el Método Directo de Calidad del Aire.
#COVID19 El hecho de tener que disponer de un filtro en la corriente de aire exterior impide la posibilidad de implementar cualquier tipo de sistema de ventilación natural. Más imposible aún ventilación a través de ventanas.
#COVID19 La ITE 3 relativa al mantenimiento de las instalaciones de ventilación estipula que se deben realizar determinaciones de calidad de aire interior con periodicidad mínima anual, con el fin de identificar acciones correctoras o de mejora.
#COVID19 Prácticamente la totalidad de los centros escolares incumplen este requisito legal....ahora pensemos en las implicaciones que esto tiene con una pandemia que sabemos ocasiona contagios en entornos cerrados con mucha gente.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pablo Fuente 🎙️

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!