My Authors
Read all threads
"Music, Sense and Nonsense: Collected Essays and Lectures", por Alfred Brendel.

Capítulo: “Performances, programmes, recording: Wilhelm Furtwängler”

open.spotify.com/playlist/3M9qu…

#Brendel2020 #MusicSenseAndNonSense #SundayBlues
#TeamLimantour
Brendel considera a Wilhelm Furtwängler como el intérprete que, más que ningún otro, le ha proporcionado los criterios para juzgar una interpretación, a pesar de no haberlo conocido personalmente.
Varias óperas y conciertos que le escuchó a Furtwängler en Viena, Salzburgo y Lucerna, así como grabaciones que lo han tenido en contacto con su manera de dirigir, han sido la referencia más importante para Brendel acerca de lo que es hacer música.
Para Brendel, la grandeza de Furtwängler como director se aprecia mejor si se dejan de lado su múltiples facetas: “the composer, the writer of essays, letters or diaries, the thinker (outside the purely musical sphere), the German patriot, as well as the person ‘political’ and…
…’non political’, childish and sophisticated, magnetic and absurdly irritable. Those who believe that the character of a musician has to be as elevating as the best of his music-making need read no further - a lot of great music will elude them.”

Brendel aclara que hay varias cosas en las que no coincide con Furtwängler, como en su creencia derivada de Goethe, en que “lo más grandioso nunca es nuevo”, y de ahí que se aferrara a la armonía tonal y a la herencia de la sinfonía Clásica y Romántica.
Furtwängler se consideraba a sí mismo primordialmente como un compositor, y muchas veces habló del día en que finalmente podría dejar de dirigir para hacer algo que realmente valiera la pena. En el fondo, quizás él sabía que la dirección era su verdadera fortaleza.
Brendel considera que para aquellos que no buscan el acceso a la música a través de la literatura, la filosofía o la ideología, Furtwängler es indispensable: “If Furtwängler had not existed, we would have had to invent him”.
Furtwängler era el director que podía hacer emerger una pieza musical como un todo: “alive in all its layers, every retail justified by its breathing relevance to the whole. (…) No conductor was, in his greatest performances, freer yet less eccentric”.

open.spotify.com/track/6a3ZF5jw…
Para Brendel ningún otro músico trasmite tan poderosamente el sentimiento de que el destino de una pieza está sellado desde el primer compás y se cumple hasta último. Por más variadas y espontáneas que puedan ser sus interpretaciones parecen siempre partir de esa semilla inicial.
Furtwängler pensaba que tanto el detalle como el todo tenían que pasar por las emociones del intérprete. Algunos pueden sentir una frase, pocos pueden entender la línea completa de una melodía extendida y casi nadie puede hacerle justicia al todo que representa una obra maestra.
En una carta Ludwig Curtius, Furtwängler escribió: “The work of art should be a mirror not only of one’s nerves, of the acuteness of one’s observation, the consequence and sincerity of one’s conclusions, or the refinement of one’s senses, but of the whole man”.
La técnica de Furtwängler, a pesar de parecer desenfocada y poco práctica, en realidad estaba bien consolidada. No sólo ayudaba anticipar la calidad de la sonoridades y el retraso de un ritmo importante; también anticipaba cambios de atmósfera o la modificación gradual del tempo.
Y ello lleva a la que Brendel considera la fortaleza particular de Furtwängler: era el gran conector, el gran maestro de la transición. Sus transiciones estaban moduladas con el mayor cuidado, se insertaban perfectamente para unir dos ideas de diferente naturaleza.
A pesar de que las modificaciones de tempo pueden indicar debilidad musical, en el caso de Furtwängler, Casals, Cortot o Callas demuestran una fuerza rítmica suprema. El ritmo no es un elemento aislado, tiene que ser influenciado por la articulación, el carácter y el color.
Brendel desvirtúa la idea de que la genialidad de Furtwängler estaba presente sólo en sus interpretaciones en vivo, idea a la que el maestro contribuyó, pues no le gustan las sesiones de grabación. Para Brendel, casi todas sus grabaciones de estudio son mejores que las en vivo.
“And the studio recording of Tristan seemed to have pleased even Furtwängler himself, who, for once, admitted that a record can have musical merits. I wish Furtwängler could have known how much his performances still mean to many of us today”.

open.spotify.com/track/1ewqawfB…
Coincido con Brendel, ojalá Furtwängler hubiera podido saber lo que mucho que significan para muchos de nosotros sus interpretaciones. Para concluir este hilo comparto este video de Furtwängler dirigiendo la Obertura de Don Giovanni en 1954. Buena noche.

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Julieta Ovalle

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!