My Authors
Read all threads
Debido al reciente fallecimiento de Chadwick Boseman decidí volver a ver BP, pero esta vez con un ojo en el trabajo de documentación que realizó la producción de esa película y como gracias a ello podemos aprender de la historia africana. 👇
Lo primero que llama la atención es la localización del ficticio país de Wakanda. Aunque en la película se le sitúa en una ambigua región al norte de los grandes lagos, entre Etiopía y Uganda (B), a Wakanda también se le ha localizado en el África Occidental (A).
Estas localizaciones no son gratuitas. La occidental, que llamaré Wakanda A, toma de referencia al gran imperio de Mali, que en su momento, al igual que Wakanda, fue un importantísimo centro cultural. En Mali se fundó la Universidad de Sankore, considerada la primera del mundo.
Como señalaba, aunque el Wakanda B está en otra localización, desde el inicio de la película, y a lo largo de ella, se hace referencia directa a la típica arquitectura malinés de adobe.
Personalmente me pareció un gran detalle que desde las primeras hasta las últimas escenas se le haga referencia, señalando la importancia del imperio de Mali en la arquitectura wakandiana.

Acá una escena en los créditos finales.
Las referencias al occidente africano no se limitan a la arquitectura. En Wakanda hay, al menos, dos sistemas de escritura. Uno, según declaró la producción, está basado en el sistema nsibidi, probablemente desarrollado por los igbo, en la actual Nigeria.
El otro, el que se puede encontrar cuando uno busca "alfabeto wakandiano" en internet, según yo guarda más parecido al tifinag, el sistema de escritura berebé. De cualquier manera ambos sistemas son usados cerca de la localización de Wakanda A.
Una última referencia a la simbología del occidente africano: Shuri, en su primera aparición, tiene un símbolo adinkra, del actual país de Ghana. El símbolo en cuestión es el wawa aba, o "perseverancia". Hay más de estos en toda la película.
Como hemos visto el Wakanda B, el de la película, aunque enclavado en el oriente africano, mantiene muchas referencias al Wakanda A.

Pero la localización de Wakanda B también resulta importante pues se encuentra enclavada en Etiopía.
Etiopía es importante por que este país fue prácticamente el único que resistió al reparto colonial de África, por lo cual es un referente para la cultura de resistencia wakandiana.
En esta región de Wakanda B, cercana a la cuenca del Nilo cayó un meteorito de vibranio.

Este es un hecho basado en casos reales de la metalurgia africana, pues se sabe que los egipcios utilizaron hierro meteorítico para fabricar joyas.
Como en Wakanda, el uso de metales provenientes de meteoritos permitió a muchas culturas africanas "saltarse" la edad de bronce y pasar casi directamente del cobre al hierro. En Egipto también se han encontrado armas hechas de hierro meteorítico como la daga de Tutankamón.
Como dije, el egipcio no es el único caso de una sociedad africana que "salta" del cobre al hierro sin pasar por el bronce. Acá hablo un poquititito más de eso

Aunque he insistido que Wakanda B retoma mucho del occidente, también hay muchísimas referencias a otras culturas africanas, como la Zulu.

La corona de la reina Ramonda está inspirada en la Isicola zulu, por ejemplo.
Otro pueblo que inspiró a Wakanda es el Himba, en la actual Namibia, del cual se tomó el tocado femenino para la anciana consejera de la tribu minera.
Los hombres de la tribu minera de Wakanda están inspirados en los guerreros Masai, de Tanzania y Kenia.
Este punto, el del diseño de vestuario, es bastante más conocido, por lo que acá no entraré en muchos detalles.

La pintura facial de la tribu del río guarda parecido con la Xhosa, cuya lengua se habla en toda le película. La joyería bucal se retoma de los Mursi.
Me parece especialmente interesante cómo es que las referencias para el vestuario hablan también de las costumbres de las tribus. Por ejemplo la tribu fronteriza está inspirada en los pastores basotho, de Lesotho y Sudáfrica.
Mención especial merecen los hombres de la tribu mercante, pues su atuendo está inspirado en los nómadas tuareg, pueblo nómada asociado al comercio a través del Sahara.
En la escena de combate, donde se reúnen todas las tribus, el rey T'Chala aparece armado con un nguni, un escudo de cuero tradicional de los guerreros zulu y xhosa.
En esta misma escena, y su contraparte del duelo con Killmonger, es posible ver a muchos hombres con escarificaciones. Muchos pueblos africanos se realizan estas modificaciones corporales, como los dikna, de Etiopía y Sudán del Sur, donde está justamente Wakanda.
Y aunque, como se ha visto, BP es una película que retoma de las culturas africanas, también es posible ver una denuncia al saqueo colonial, como lo es justamente la escena del Museo Británico, sobre el cual pesa este funesto pasado (y presente) colonial.

Como estos hay muchísimos más, no por nada Black Panther ganó en los premios Oscar en las categorías de Diseño de Vestuario y diseño de producción. Es notorio ver el empeño que pusieron en los detalles, como estas chozas tradicionales de Uganda, que aparecen sólo unos segundos.
Y aunque como decía, hay muchos más detalles por descubrir, no debo de dejar por alto a las mujeres guerreras Dora Milaje, cuyo vestuario, especialmente los collares, están inspirados en el pueblo Ndebele.
Las guerreras Dora Milaje están también inspiradas en las guerreras mino del reino Dahomey, en el actual Benin, las cuales plantaron cara al colonialismo francés. La historia de las guerreras Mino es por si misma interesantísima y daría para muchísimo más.
Y a pesar de todo eso, no hay que olvidar que BP es una película gringa de Disney, por lo cual se han escuchado voces críticas frente a lo que consideran la explotación de la cultura africana "Do not make Africa an object of exploitation again".
scielo.org.za/scielo.php?scr…
Aunque también, como ha sido evidente estos últimos días, BP abrió las puertas para pensar un futuro para las personas negras, más allá de las representaciones negativas en el cine tradicional.

Lo que personalmente puedo compartir es que, si les preocupa que BP capitalice todo este imaginario, pregunten primero a las personas negras que piensan. Y también, si les sigue preocupando, escuchen y promuevan proyectos como la editorial @Edwanafrica
Obviamente hay mucho más cine y literatura africana.

Acá una vez compartí una entrevista al literato ecuatoguineano Donato Ndongo Bidyogo y casi nadie le hizo caso. La vuelvo a compartir por si les nació la curiosidad.

Además de lo anterior es tremendamente importante escuchar lo que las personas negras tienen que decir sobre como ven el futuro y la ciencia ficción.

Acá una charla llamada "Afrofuturismo: A Necessidade de Novas Utopias"

En TW hay muchísimas activistas y colectivas negras que escriben y nos invitan a una reflexión sobre la negritud, el racismo, la representación, etc. Algunas de ellas son @floresdexamaica @latinamericanah @ValuRulu
Les invito a que las lean y escuchemos lo que tienen que decir.
Creo que por mi parte es todo. Ahora me dedicaré a compilar todas las referencias que utilicé para este hilo. Gracias por compartir y por leer.

Y no lo olviden #WakandaForever
P.D. Si se quedaron con ganas de más comparto este hilo sobre arqueología africana.

Otro P.D: Casi olvido una referencia: el trono de T'Challa está inspirado en la foto de Huey Newton, fundador del Partido Panteras Negras. Esta foto aparece al inicio de la película. Esta referencia no la he visto en otros lados, la encontré viendo escena por escena la película.
Referencias:

(TW no me permite compartir tantos enlaces en un solo tuit, disculpen).
Me coparten este otro hilo de @ardaleth sobre las lenguas y las escrituras en BP.

Gracias @JavTristeshinin

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Mario Ololiuhqui

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!