My Authors
Read all threads
Las estructuras de concreto son una cosa bien chula. Pareciera es nada más poner una cimbra, ahí un acero amarrado y pum, colar. Pero no. Es mucho más complicado que eso. La estructura puede afectarse por la calidad de los agregados, el recubrimiento suficiente..
Hasta el tiempo qué pasó el concreto premezclado en el trompo. En fin, hubo ingenieros calculándolo todo, en el caso de una línea de tren ligero, se calcularon pilares que resistieran la compresión como cualquier columna y además la torsión generada por el movimiento.
Aclaro que no he visto los planos estructurales pero mi sentido común me lo dice. Ahora bien ¿qué es eso de la compresión? Imaginen que sientan a una persona muy gordita en una silla de plástico con unas patas delgaditas...¿qué pasará? Las patas se van a deformar y fallar.
Para evitar esas deformaciones, utilizados estructuras reforzadas con acero. De esta manera las fuerzas que actúan en una columna apachurrándola hacia abajo buscando doblarla, se distribuyen. Como si te pusieras rodillas biónicas y pudieras cargas lo que sea sin doblar piernas.
Ahora en este caso tenemos otro factor interesante, un elemento en movimiento. Ese movimiento no solo pesa, si no que su fuerza provocará torsión. ¿Se acuerdan cuando nos hacían manita de puerco? Pues eso hará con las columnas. Y para resolverlo, más acero.
Hasta ahí vamos bien, hay otros factores que tienen que ver con cimentación, resistencia del suelo, profundidad, viento, etc pero no vamos a hablar de eso, hablemos de lo que nos interesa. LAS PINCHES HUMEDADES HDLCH.
Anexo video. Es de julio, el mes en el que más llueve en GDL. Si algo va a fallar, es en lluvias. Y no ha visitado la línea 3 algo está claro, los ingenieros de la @SCT_mx ignoraron el tema de agua pluvial. Supongo que pensaron que con la pendiente de las losas eran suficiente.
Pero no. No lo fueron porque el agua siempre buscará cómo salir en las partes más bajas de la estructura. Y cómo vemos en las imágenes, la estructura tiene una forma de “Y” , era muy obvio que las filtraciones iban a estar ahí.
Ahora bien, ¿qué pasa con las filtraciones? Al inicio son inofensivas y pueden ser unas líneas muy delgaditas por las que el agua se va metiendo poco a poquito, muy parecido al amor, cuando menos te das cuenta, ya anda hasta en tus entrañas. Cuando esto sucede, viene lo bueno.
Física básica niños y niñas, ¿qué pasa cuando a un objeto se le aplica humedad? Pues fácil. Se expande, aumenta su volumen. Piensen en una camiseta, qué pasa cuando la mojas? (El gif del gatito fue porque siempre debe haber gatitos en un hilo)
El acero de nuestras columnas en cuestión se expande y aumenta su volumen (cosa que siempre pasa con los cambios de tempteratura y para eso es el recubrimiento para darle chance de que tenga lugar)
En un rato más continúo con el hilo....
Entonces retomando las humedades. El agua cae, el agua busca su salida, el agua escurre. En este caso en los pilares. Al inicio es un tema superficial, pero conforme va pasando el tiempo el concreto se ve afectado. Sí, hay concreto que puedes tener en el agua y no le pasa nada.
Pero dudo mucho que hayan considerado eso en esta obra. Y verán amiguitos, como siempre les digo los fenómenos relacionados con agua son fascinantes. Hasta el tipo de agua incluye en las afectaciones al material.
Ya habíamos hablado de humedades y salitre. Aquí les dejo el hilo para las dudas.

Entonces, retomo. En este momento las filtraciones son superficiales y tienen arreglo. Se identifica la filtración, se sellan las grietas con algún elemento epóxico o de alta elasticidad (por aquello del movimiento) pero se tienen que atender YA.
¿Por qué? Porque poco a poco el acero se irá expandiendo más y más, como nosotros en cuarentena con un pantalón que ya nos aprieta. Así se sienten las columnas. Si eso sucede entonces sí se compromete el funcionamiento del elemento estructural.
De momento esta fue la solución de los ingenieros. Improvisada, sí. Horrible, sí, pero al menos ha voltearon a ver el agua.
Un dato más: no existe estructura en el mundo que vaya a permanecer inmutable ante movimientos constantes, las estructuras se van a agrietar, se van a asentar, oxidar. Ahí es donde entran las labores de mantenimiento.

Por su atención gracias.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Lady Corrales

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!