My Authors
Read all threads
El fin de semana circuló una presentación del 27 de agosto con una lista de los proyectos de infraestructura y energía. Llevamos algunos días esperando este anuncio que, en realidad, lo anunciaron desde el año pasado, y nunca salió a la luz. ¿Qué contiene? Aquí les cuento algo🧵:
Aquí está el resumen de este plan según la presentación. Pueden ver que la mayor parte de la inversión se la llevan los proyectos Contingentes y Preparación. Esto quiere decir que la mayoría aún está sustentada en cosas que no están firmes, apenas en el papel.
Entre los proyectos que van avanzados según este plan se encuentran dos ciclos combinados. A expensas de saber si ya cuentan con interconexión con el gas natural, estos proyectos llevan años en planeación y permisos. Así que esperar que estén en 2021...vaya, hay optimismo
Luego nos presentan los proyectos contingentes con una cifra muy impresionante. Pero aquí entramos en el campo donde apenas están en el papel...pero además, la mayor parte de esa inversión viene de los contratos petroleros con privados. No me queda claro cómo contabilizaron eso
Se habla de 120,000 mdp por esos contratos, además, en contratos costa afuera (off shore). Solo para que tengan una referencia, éstas son las inversiones aprobadas por la @CNH_MX hasta el momento, y son cifras en dólares.
Aquí se hace referencia a los proyectos que debe comandar @SENER_mx (aunque parece que se refieren también a proyectos de @CFEmx y @Pemex ) es otra cifra importante. Viene aquí las dos plantas de ciclo combinado (¿las construirá CFE con contratos mano el llave, licitaciones?)
Estos proyectos en materia de almacenamiento y distribución parecen que van dirigidos a @Pemex ¿los veremos incluidos en el presupuesto de 2021? No he visto, pero quizá algunos ya estén en marcha desde hace años. El monto es importante también, ¿aquí cómo jugarán los privados?
Esta lámina explica porqué uno puede ser escéptico con este plan. Aquí se menciona el proyecto de la terminal de amoniaco de GPO...bueno este plan lleva años, quizá una década, intentando ver la luz, y no lo ha logrado...¿se incluye porque ahora sí va a avanzar?
Al último vienen una serie de proyectos que son los que impulsa la iniciativa privada. Parece que no escatimaron en el optimismo, y es una cantidad de recursos que casi duplica lo presentado por el gobierno.
Al final esta presentación deja con el sabor de boca de que se trata de una lista de proyectos que están en etapas muy distintas de desarrollo, pero que el grueso se encuentra en apenas intenciones, sin tiempo para que vean la luz. No hay nada qué presumir, y por eso el retraso.
Por cierto, de los proyectos de centrales de ciclo combinado, aquí pueden ver que llevan ya algunos años en el aire, pero no acaban de concretarse. elsoldelcentro.com.mx/finanzas/relan… y energiaadebate.com/energia-limpia…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Édgar Sígler

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!