Ayer ya comentamos sucintamente las mentiras del señor Díez de Revenga sobre el origen de las inundaciones en el entorno del Mar Menor. Ahora lo traemos en formato artículo de blog, con alguna información extra y una propuesta al final.
paisajesdelagua.wordpress.com/2020/09/08/las…
El mini-hilo en cuestión, citando el tuit al Consejero, lo tenéis aquí.
También notas de prensa, como esta publicada en @diariolaopinion, donde el Consejero apunta directamente al acuífero como «el responsable de provocar inundaciones con lluvias más o menos ordinarias».
laopiniondemurcia.es/comunidad/2020…
Pero no hay que ser muy listo para saber que la escorrentía superficial, responsable de las inundaciones, se produce en el suelo (no en el subsuelo).
Y hay de 2 tipos: si llueve más rápido que infiltración en suelo, y si el suelo está saturado de agua en sus primeros centímetros.
Es rara la ocasión en que el suelo del Campo de Cartagena está totalmente saturado. Lo normal es tener escorrentías del primer tipo.
La saturación del suelo (cuando se produce) no viene además del alto nivel del agua: en general está a más de 20m de profundidad. Solo en costa...
Solo en la costa está a algo menos de profundidad, pero no a ras de suelo (eso solo en humedales costeros, que no generan riesgos). Por ejemplo, este piezómetro aguas arriba de Los Alcázares, junto a la rambla de La Maraña, está a 2,4m de profundidad. Y en 2002 era + superficial.
2,4 metros es suficiente para provocar problemas de pudrición de raíces en algunos cultivos, e incluso en alguna hondonada puede crear pequeñas fuentes, pero a efectos de escorrentía por 30 o 40 milímetros es absolutamente irrelevante: no satura el suelo en superficie extensa.
¿Cual es el verdadero problema de lugares como Los Alcázares? Pues, se diga lo que se diga, el principal responsable es el mal urbanismo. Haber construido medio pueblo en el cauce de La Maraña, en una zona con periodos de retorno inferiores a 5 años.
Está por ver que las últimas y repetidas inundaciones sean mero ruido estadístico/variabilidad natural. Pero también debe tenerse en cuenta que los episodios de "gota fría"/DANA se están volviendo más frecuentes.
El cambio climático parece estar debilitando la corriente de chorro
Pero los cambios gordos gordos los estamos viendo a nivel de usos de suelo. Entre 1981 y 2007 se ha más que cuadruplicado la superficie impermeabilizada, donde la infiltración al suelo es casi nula.
rua.ua.es/dspace/handle/…
Y, más allá de asfalto, ladrillo e invernadero, también se ha transformado el paisaje agrícola de forma radical.
Antes del Trasvase, había un paisaje de bancales para aprovechar agua de lluvia al máximo. Eso cambió a parcelas niveladas para riego a manta. Pero el gotero cambió tó
A nivel de estructura de la propiedad agraria, con el Trasvase las pequeñas parcelas fueron agregadas por el IRYDA (concentración parcelaria) para hacer explotaciones viables y adaptarse al regadío.
Ahora, han desembarcado grandes empresas agrícolas con dinero negro del ladrillo.
El resultado son fincas extensísimas, cultivadas en máxima pendiente para evacuar la "molesta" agua de lluvia y con enormes canales de drenaje. El cultivo, con acolchado plástico (evita evaporación del riego, pero también repele el agua de lluvia).
De un paisaje agrario diseñado espontáneamente pero pensando en aprovechar cada gota de lluvia, pasamos a uno diseñado centralmente y coherente pero pensado en drenar excesos de agua, y finalmente uno caótico que busca repeler cada gota de lluvia que ni siquiera es coherente.
¿Tiene esto solución? Pues "en parte sí, en Partenón". El mal urbanismo es el que es, y alguna demolición o permeabilización puede caer pero es cara. Lo que sí podemos hacer es corregir el paisaje agrario. Pero la ley del Mar Menor es muy tímida y no planea algo coherente.
Lo que realmente necesitamos es volver a planificar la forma y tamaño de las parcelas, a escala de paisaje. Con técnica tipo "línea clave": una forma de sacar el agua de vaguadas y llevarla a las crestas. Permitiría reducir la escorrentía a cero o casi.
Si el IRYDA ya hizo una transformación a gran escala en los años 70-80, nada impide volver a hacer lo mismo. Poco a poco, y sin estridencias. Impulsado por la Administración, con criterios técnicos y transparencia. El libre albedrío o actuar en parcelas sueltas no sirve.
La recuperación de un paisaje que aproveche el agua de lluvia es la forma de prepararnos ante la drástica reducción de aportaciones de agua para riego que nos espera. Por el fin del Trasvase, y por cambio climático.
paisajesdelagua.wordpress.com/2019/10/22/las…
Al reducir drásticamente la escorrentía, y combinándolo con técnicas de conservación del suelo, también se previene la preocupante colmatación del Mar Menor, preservándolo para generaciones venideras.
paisajesdelagua.wordpress.com/2020/02/14/el-…
Reorganizar el paisaje es factible y nos va a salir muy a cuenta. Tienen que primar, eso sí, criterios de protección ambiental a largo plazo.

Lo hicimos en el pasado, y lo podemos volver a hacer. ¡Hagámoslo pues!
.@threadreaderapp
unroll please!
Y para quienes estén en Menéame . net, se agradecen meneos :)
meneame.net/story/consejer…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Plataforma en Defensa de las Fuentes

Plataforma en Defensa de las Fuentes Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Defensa_Fuentes

5 Sep
Este tipo de videos tan pedagógicos me encantan.
La dinámica de playas y su relación con el aporte de arena desde los ríos perfectamente explicada.
¿Qué pasa cuando interrumpimos ese flujo? Pues playas que desaparecen, puertos que se colmatan, etc.
A día de hoy, todavía hay gente que presume diciendo que "La cuenca del río Segura es la más regulada y canalizada del planeta." 🤦‍♂️
7tvregiondemurcia.es/murcia-modelo-…
Pero esa política de pretender regular hasta el último palmo de nuestros ríos tiene un coste enorme: reteniendo millones de toneladas de arenas y otros sedimentos, perdiendo progresivamente capacidad.
@batidivulga lleva tiempo trabajando el tema.
Read 24 tweets
4 Sep
Seguimos con los trabajos de caracterización de los riegos históricos de Letur. En este caso, los de la pedanía de La Abejuela. Sus fuentes (de "arriba" y de "abajo") nacen de unos materiales de coluvión del Holoceno. Pero el agua parece proceder principalmente de "Sector Letur".
El "Sector Letur" forma parte del límite norte del acuífero Anticlinal de Socovos. Una falla con buzamiento y materiales del albiense parecen separarlo del "Sector Férez".
Aquí, localmente, el agua fluye hacia el este-noreste.
La falla de Socovos marca el límite, pero...
...pero los manantiales están algo más allá. ¿Por qué? Bueno, resulta que los materiales de coluvión que forman el llano de la Abejuela están tapando la falla de Socovos. El agua subiría hasta allí, y luego seguiría subterránea por ese mini-acuífero muy somero.
Read 9 tweets
3 Sep
¿Queréis saber por dónde caía vuestro pueblo/ciudad hace millones de años? Pues aquí una maravillosa herramienta para visualizarlo:
dinosaurpictures.org/ancient-earth
Por ejemplo, Riópar, hace 240 millones de años (Triásico inferior). Tras la fase de orogenia hercínea, quedamos en una gran llanura sobre la que se abría el océano de Thetys.
es.wikipedia.org/wiki/Océano_Te…
En esa llanura árida se formaron numerosas llanuras litorales, que pueden recordarnos al actual Mar Menor. De esa época más o menos (algo más tarde: Triásico superior) datan las arcillas rojas (facies Keuper) que podemos ver en el fondo den valle de Riópar.
Impermeable de base.
Read 26 tweets
2 Sep
La ex-fuente de Isso: un ejemplo claro de lo que sucede cuando se sobreexplotan las aguas subterráneas. Una surgencia que dio vida, desde muy antiguo -hay una importante torre islámica-, a una notable población y su huerta. Ahora irremediablemente perdida 👇
La Fuente de Isso es la surgencia de un gran sistema de acuíferos, que proviene desde la cuenca del Júcar (Arco de Alcaraz y Mancha Oriental), pasa por los acuíferos Umbría y Búhos (ya en el Júcar), y finalmente por el acuífero del Boquerón.
Históricamente casi todo salía x Isso.
Sin embargo, desde principios de los años 80 el nivel del acuífero está en caída libre, a causa de las fuertes extracciones de aguas subterráneas.
Read 10 tweets
27 Aug
En Quintanar del Rey (Cuenca), @StopMgranjaQDR denuncia que se pretende instalar una granja porcina a apenas 350 metros del pozo de captación de agua potable del pueblo. ¿Cómo es eso posible? ¿No hay leyes que nos protejan? Sí las hay, pero no se aplican👇
paisajesdelagua.wordpress.com/2020/08/26/que…
Al hablar de contaminación de aguas subterráneas, solemos fijarnos en la llamada "contaminación difusa", de origen agro-ganadero, y extendida de forma generalizada en el acuífero. Es lo que solemos ver en los mapas que nos ofrecen las Confederaciones Hidrográficas: Image
Sin embargo, existen también las fuentes de contaminación "puntuales" (concentradas en poco espacio): vertederos, fosas sépticas, gasolineras, industrias, o las mismas balsas de purines de las granjas -cuando no se impermeabilizan o tienen fugas y vertidos accidentales-. Image
Read 16 tweets
10 Aug
Me hacen gracia estos proyectos tan poco realistas (se hará la investigación y punto) como excusa para no actuar en origen.
No sé, ya puestos casi mejor que apuesten por la inyección geológica profunda de las salmueras con nitratos. Al menos de eso ya tenemos ejemplos funcionando
La inyección geológica profunda básicamente consiste en echar la m*erda bajo la alfombra. Una alfombra tan impermeable como para dejar fuera del ciclo hidrológico esos contaminantes. Algo que es triste, pero si se hace bien funciona sin generar grandes problemas. Image
Eso sí: como te pases de presión, puedes acabar teniendo una situación de fractura hidráulica. Con riesgo de contaminación de formaciones acuíferas útiles para el humano o el medio ambiente. Image
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!