Hace falta un giro copernicano.

Suprimir los privilegios de los rentistas y hacerles pagar.
Como tuve ocasión de comentar en Amplando el Debate de @ColectivoBurb, la clave de la situación actual es que hemos llegado a la quiebra moral definitiva del orden económico bajo el que vivimos.
Vivimos en una sociedad en la que el Estado reconoce que entre un 15 y un 18% de la población siempre estará en desempleo. Es lo que llaman el desempleo estructural.

Una sociedad en la que un 30-40% de la población activa está en desempleo o desearía trabajar más horas.
Es en este contexto de una sociedad que asume sin más que más de un tercio de la población jamás gozará de un bienestar económico, en que llega el COVID 19.
El Estado, que extrae sus impuestos de las nóminas de los trabajadores mientras a los rentistas les permite mil y un caminos para eludir su contribución fiscal, se ve sin fondos por el colapso del turismo. ¿Y cuál es el debate?
Ante el agujero de las cuentas públicas el debate sigue siendo el mismo que antes del COVID 19: poner el foco en los funcionarios (único colectivo que goza de estabilidad en su trabajo) y los pensionistas (colectivo que cobra "por no hacer nada").
Nunca se pone sobre la mesa que los rentistas dejen de eludir sus obligaciones con la sociedad. Nunca se pone en duda esa noción de la propiedad como derecho absoluto. Una noción que es la que hace posible que se cobre alquiler a un negocio que está parado por el COVID 19.
Si la propiedad es un derecho absoluto, eso significa que el propietario, el rentista, es un Señor y quienes carecen de propiedades y de rentas son sus siervos. Y la cláusula bajo la que se disciplina a esos sus siervos viene escrita en la Biblia:

"Quien no trabaje no comerá".
Si en la situación extrema del COVID 19 no se quiere ni hablar de una reforma integral de la base fiscal en España, es que jamás se hará bajo este Régimen.

El gobierno más progresista de la Historia de España, decían.
La solución del déficit del Estado está condicionada por la pertenencia al Euro, sin duda, pero resulta desolador que el gobierno pretenda de nuevo equilibrar las cuentas públicas arrojando seres humanos a la hoguera del sacrificio.
¿Cuánta marginalidad tendremos que tener en España para que la propiedad privada empiece a ser vista como lo que realmente es? Sabemos bien por los países latinoamericanos que ese nivel de exclusión nunca inquietará a las elites económicas. Hay que hacer algo.
1) Suprimir cualquier instrumento financiero de elusión (SICAV).
2) Un tramo del impuesto de la renta del 80-90% para los grandes rentistas.
3) Tasa disuasoria de huida del capital (quien quiera irse con su patrimonio, tendrá que pagar)
4) Impuesto del patrimonio progresivo.
En nuestras sociedades no existe un impuesto de patrimonio digno del nombre. Y esto conecta con la idea de la propiedad como derecho absoluto.

Lo lógico es que quien tiene grandes patrimonios pague un impuesto anual que aumenta a medida que aumenta dicho patrimonio.
Irónicamente en EEUU tienen un sistema fiscal en que hacen blanco en la propiedad para costear servicios públicos. Quien tiene una mansión de 10 millones de dólares paga un porcentaje del valor de esa propiedad. Anualmente.

En España eso es impensable.
En EEUU no tienen servicios públicos dignos y su sistema fiscal favorece de forma lamentable a los megarricos, pero sus impuestos sobre la propiedad no tienen un digno equivalente en España.
En España tenemos asumido que la propiedad es sagrada y una vez adquirida o heredada no debe ser sometida a impuestos más allá de la limosna.

Al igual que con el impuesto de sucesiones, se emplea a los pequeños propietarios como pantalla para suprimir el debate.
Y es que en ese ejército de trabajadores explotados que ahorran durante toda su vida para adquirir un piso de 80 metros cuadrados es donde quienes poseen riquezas milmillonarias pretenden tener a su ejército de guardaespaldas.
De ahi el giro copernicano.

Establecer que el dolor y la miseria no son el peaje para acceder a un techo y a una manutención.

Establecer que quien más tiene más ha de pagar, porque la propiedad privada tiene menos valor que la vida y la libertad.
El pequeño propietario, el asalariado, el funcionario, tiene miedo del cambio. Porque cuando se hace blanco en quienes controlan los grandes patrimonios la amenaza es siempre la misma: el desempleo. Y por esto tantos apoyan el privilegio de unos pocos.
Con un desempleo estructural del 15-18% disciplinar y hacer que apoye el statu quo a quien tiene un trabajo es muy sencillo.

Con una renta básica garantizada a cada ciudadano, ya menos.
La renta básica podría pagarse muy fácilmente aumentando los impuestos a los grandes patrimonios y se romperían los mecanismos de Terror de los terratenientes y poseedores.

El "irresoluble" problema del empleo basura desaparecería de un día para otro.
Aquellos trabajos que fuesen esenciales para los negocios y las empresas se seguirían requiriendo, pero con un salario superior a la renta básica.

Magia.
Aquellos trabajos que fuesen sólo posibles por la explotación de trabajadores, desaparecerían sin que a nadie le importase.
Por supuesto quienes por un sueldo muy ajustado se autoexplotan inevitablemente mirarían con desprecio la posibilidad de que se cobre una Renta Básica.

Deberán pedir un aumento.
Todas estas medidas por supuesto se nos presentarán una y otra vez como imposibles por parte de los "expertos".

Pero hay que tener bien presente que esos expertos serían los primeros en perder su trabajo en caso de efectivamente implementarse dichas medidas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IracundoIsidoro

IracundoIsidoro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IracundoIsidoro

4 Aug
El 27 de mayo de 1650 Anthony Ascham, embajador de la Commonwealth británica en España fue asesinado por monárquicos en la posada de Madrid donde se alojaba.
Ascham era el primer embajador que enviaba Inglaterra a España tras cortarle la cabeza a Carlos Estuardo, rey legítimo de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

España demostraba así su compromiso con las formas civilizadas de la diplomacia.
Cuando en 1660 se produce la restauración de la monarquía en Inglaterra, los regicidas (aquellos que habían firmado la condena de muerte de Carlos Estuardo) huyeron a diversos lugares. Muchos de ellos lo hicieron a Suiza, donde las autoridades locales les protegieron.
Read 8 tweets
27 Jun
Se va conformando un relato entorno a los rebrotes del COVID 19 en España sumamente interesante.

Si escucháis los medios queda claro que la culpa de los mismos sería de una combinación de botellones y temporeros extranjeros.

Quien tiene un martillo, sólo ve clavos.
Las terrazas masificadas, y nos hablan de rebrotes por los botellones.

Los aeropuertos abiertos al turismo internacional desde zonas en rojo por el COVID 19 y nos hablan de trabajadores pobres.

Siempre los débiles y los pobres en la diana.
Lo de las terrazas es de una hipocresía insoportable. Nos hablaban de separación entre mesas y luego veías mesas de cuatro plazas ocupadas por hasta 10 personas sentadas alrededor, cada una venida de su casa.

Si consumes no te contagias.
Read 13 tweets
20 Jun
Están ahora con el publirreportaje semanal de TVE sobre el monarca Felipe VI.

Escuchándolo da la sensación de que el Coronavirus es republicano.
La monarquía es como si un cargo público tuviese que ser cubierto por Forrest Gump.

"El turismo es importante".
"La economía es importante".
"La familia es importante".

Aunque, eso sí, con un Borbón la cosa se va de presupuesto.
El tono y las voces de los narradores de estos plubirreportajes monárquicos en TVE parecen trasladarnos a un documental promocional de cualquier mierda de los años 80 o 90.

Ruptura democrática ya, que nos come la carcoma.
Read 8 tweets
22 May
Cuando Nadia Calviño habla de "inseguridad jurídica" para descartar una reforma laboral de alcance, deja claro que los trabajadores y sus condiciones son lo último en lo que piensa.
Simancas por su parte sale e intenta vender otra mercancía averiada sugiriendo que no es posible hacer una contrarreforma laboral porque supondría "dejar vacío el BOE".
Decía Samuel Johnson que el patriotismo era el último refugio de los canallas. Pero está claro que hoy por hoy lo es el vaporoso concepto de "inseguridad jurídica".
Read 23 tweets
20 May
No consigo que me deje de llamar la atención la desproporcionada presencia del término "autónomos" en los discursos políticos.

País de miseria.
La ubicuidad en los discursos de las loas a los autónomos, siempre puestos al mismo nivel que los trabajadores asalariados, no es casual. No.
Se nos ha vendido que un país con muchos "autónomos" es algo así como un país emprendedor. La realidad es que son países tercermundistas quienes están a la cabeza de los rankings mundiales de empresarios autónomos.
Read 10 tweets
7 May
Están todos exigiendo planes y protocolos para la desescalada.

Todos quieren un papel con sello oficial que les diga que es seguro retomar sus asuntos sin peligro de luego ser denunciados.

Ni vacuna ni tratamiento, se quiere un trámite.
La inhumanidad del sistema económico actual está completamente a la vista: quienes lo defienden están diciéndonos que tenemos que arriesgarnos a morir o contagiar porque lo exige el Mercado.

Ni más ni menos.
Y es que se asume o se impone la idea de que la amenaza del COVID 19 se ha visto eliminada por el mero paso del tiempo, por una suerte de aburrimiento por parte del virus que le habríamos transmitido al virus desde nuestro confinamiento.

Pensamiento mágico.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!