1. Un debate sucio, bronco y embarrado. Un debate presidencial de todo menos presidencial. Fueron 90 minutos de tensión, interrupciones y ataques personales que seguro que a los votantes indecisos no habrá ayudado mucho a decidir su voto. De hecho, habrá generado más dudas.
2. Trump, fiel a su estilo. Ha interrumpido a su rival constantemente, ha lanzado duros ataques a Biden y ha conseguido sacarle de sus casillas. Se mueve como pez en el agua en la confrontación, por lo que su base electoral estará satisfecha.
3. Biden, inseguro. Si uno de los objetivos que tenía era despejar las dudas sobre su condiciones físicas y su agilidad mental no lo consiguió. Puede que superara las expectativas, pero transmitía inseguridad. Es un político de la vieja escuela al que no favorece la tensión.
4. El papelón del moderador. Chris Wallace respiró aliviado al terminar el debate. En 90 minutos no paró de llamar al orden, elevando la voz para conseguir silencio y repreguntando de manera incisiva a ambos. A pesar de la difícil tarea que tenía por delante hizo un gran papel.
5. Listos para una noche electoral eterna. Si en el año 2000 duró más de un mes, en 2020 debemos estar preparados para un escenario parecido, en el que no tengamos un ganador claro hasta varios días después de las elecciones. #debates#Debates2020
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mañana empiezan los debates presidenciales en Estados Unidos, sin duda uno de los hitos más importantes de toda la campaña. En este HILO, recopilamos grandes momentos en la historia de los debates de EEUU. #compol#USA2020
1.Kennedy vs. Nixon, 1960. Hubo cuatro debates en TV en esta campaña. En el 1º vimos a un Nixon pálido y sudoroso, frente a un JFK mucho más seguro, gracias a la formación que había recibido sobre cómo desenvolverse ante las cámaras. Comenzaba así una nueva época. #compol
2. Carter vs. Reagan, 1980. Reagan fue un maestro en el arte de debatir y esta rápida respuesta a Jimmy Carter arrancó las carcajadas del público: “There you go again”. #compol.
Mañana quedarán dos meses para las elecciones en EEUU. ¿Cómo está la campaña ahora mismo? Muy diferente a cómo estaba hace unas semanas. En este HILO damos algunas claves sobre qué está pasando… #USA2020#compol
1. Trump está recortando la distancia con Biden. Como siempre decimos, las encuestas nacionales no aportan mucho. Hay que fijarse en las de los estados clave. En agosto Biden llegó a tener en ellas una ventaja media de 6,5%. Hoy es de 2,5%.
2. El efecto Kamala Harris no ha supuesto hasta la fecha un gran impulso. Su elección fue muy aplaudida por los medios, pero todavía no ha dado grandes resultados. Su debate con Pence será su gran oportunidad para ello.
1. Toda elección gira en torno a una pregunta que debe responder el votante y Trump trata de enmarcar la campaña entre "salvar el sueño americano o imponer la agenda socialista en EEUU".
2. Las campañas más eficaces siempre consiguen trasladar una imagen visual efectiva. Los republicanos intentan que sea la de “Biden, el caballo de Troya del socialismo”.
1. MIke Pence se consolida como el firme sucesor de Trump. Hizo un buen discurso en el que criticó el derribo de estatuas y las protestas violentas de los últimos meses, reivindicó el mensaje de ley y orden.
2. Una monja en “prime time”. La Hermana Deirde Byrne, del Spanish Catholic Center, tiene una gran historia: cirujana, militar, misionera y monja. Fue una de las sorpresas de la noche y definió a Trump como el presidente “más provida”.
👉 ¿Qué ha pasado en la segunda jornada de la Convención Republicana? ABRO HILO sobre lo que más me ha llamado la atención. #compol#usa2020#RNC2020
1. La intervención de Nicholas Sandman, el joven linchado por los medios al ser acusado de humillar a un nativo americano. La historia tenía todos los ingredientes: un rico blanco, de una escuela católica, con una gorra de Trump y acosando a un pobre anciano de una minoria....
Pero la realidad era diferente, tanto que la Justicia obligó a Washington Post y CNN a indemnizarle con 275 millones. Me parece un gran acierto este fichaje de cara a esa “mayoría silenciosa” que conectará con su historia en plena “cultura de la cancelación”.