Este año les he propuesto a mi 1º de ESO una actividad que creo que puede quedar chula.
Les he dicho que imaginen que son un personaje inmortal que va a pasar por todas las épocas que estudiamos (Prehistoria e Historia Antigua). Van a escribir un diario contando los cambios>
<más significativos y cómo sería su vida cotidiana en cada una de las épocas. Eso incluye inventarse un nombre e ir adaptándolo a cada una de las etapas. Algunos han querido dibujar su "alter ego", y les pediré que vayan adaptando su vestimenta según avancemos.
Corregiremos las entradas del diario en cada tema, y al final de la unidad las pasarán a limpio en un folio. Les he dicho que cuando acabemos la parte de la Historia, podrán unirlas, hacer una portada chula, y ya habrán escrito su primer libro :)
Tengo expectativas altas porque veo que tienen muchísima imaginación.
Por supuesto, todo esto se hará en clase. En casa mi asignatura no se toca salvo que tengan examen (y si han trabajado bien a lo largo de la unidad, ni así).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hilo con consejos para estudiantes. En principio destinado a personas que encaran la futura Selectividad, aunque con consejos que creo yo serán válidos para universitarios u opositores.
Advertencia previa: no te voy a contar cómo funciona el cerebro ni cómo se aprende. Eso que lo haga gente que sepa más que yo. Te voy a contar lo que me ha funcionado A MÍ, que a estas alturas de mi vida tengo ya los codos pelaos de estudiar (y qué jartica estoy).
1. MOTIVACIÓN. No te voy a hablar de lo obvio, que tienes que saber qué estás estudiando y para qué, que aquí ya venimos con los objetivos claros de casa. Pero sí que hay algunos trucos que a mí me ayudan a tener clara mi meta.
Voy a hacer un hilo que seguramente me va a granjear burlas, ira, malgenio terrible y algún unfollow. Pero tengo un sentido de la supervivencia de entre cero y nada, así que palante.
¿Hablamos de acoso callejero? Hablamos de acoso callejero.
A menudo me encuentro cierta incomprensión al explicar este tema a los alumnos. Ellos argumentan que los hombres también tienen miedo por la calle y que no perciben que ellas corran más peligros que ellos.
Y es NORMAL que piensen así.
Así que suelo explicarles lo siguiente:
Hace no tanto tiempo, yo me ofendía mucho muchísimo cuando alguien racializado (= que no es percibido como “blanco” en España) o LGTB se quejaba de que nuestro país fuera racista u homófobo.
Hoy que está todo el mundo flipando con la denuncia a los profesores de Baena creo que es un buen momento para contar todo lo que pasó en mi instituto el año pasado.
Tuve la suerte, como en el presente curso, de estar en un IES con un Plan de Igualdad maravilloso y un equipo docente que no tenía reparo de llamar las cosas por su nombre, ofendiera a quien ofendiera.
(Spoiler: algunos se ofendieron.)
Para empezar, durante todo el año fue una estampa habitual entrar a clases (concretamente a una) y encontrarme escrito en la pizarra "fuera feminazis", "Arriba España" y a partir de cierto momento, vivas a cierta marca de diccionarios.