¿Se pueden hacer órganos en un tubo? ¿Si, a lo Frankenstein? ¿No, ay que asco, a quién se le ocurre eso? Bueno, amores míos, en este hilo les voy a contar que son los organoides y si en el futuro tal vez vendan el kit arma tu propio hígado. (1/??)🧵 Image
Un organoide es una versión simplificada y miniaturizada de un órgano en tres dimensiones que es realizado in vitro. ¿Ah? ¿Cómo dice que dijo? (2/??)
Eso quiere decir que es una masa de células que se parece CALETA a un órgano funcional y que esto se hace en una placa de cultivo celular, que es un frasco de plástico a donde a los biólogos nos gusta echar cosas. (3/??) Image
Es importante que este organoide se parezca físicamente al órgano en cuestión, que tenga los mismos tipos célula y, lo mas mas mas importante, es que imite algo del órgano maduro. Actividad neuronal, secreción de hormonas, contracción muscular, etc. (4/??)
¿Pero como se hace esto? Bueno, tengo que contarles acerca de las maravillosas, místicas y fantásticas células madres que no, no están en la crema, no están en la palta, no están en ninguna cosa comercial que diga que tiene células madre. (5/??)
Las células madres son todo un mundo y hay muchas de ellas. Se trata de una célula que puede ser muchos otros tipos de célula y que está esperando que alguien le diga, oye, conviértete en un riñón porfa. (6/??) Image
Cuando estamos en la guatita de nuestra madre, nuestras células tienen la posibilidad de ser quien quieran ser, pero posteriormente eso se va perdiendo. Se especifican en un grupo como cerebro, músculo, hígado, etc y solo pueden convertirse en una célula de ese órgano (7/??)
Y están allí para actuar si acaso te lesionaste jugando futbol, o si tomaste demasiado un 18 de septiembre. Nunca tan bacanes como para hacerte un brazo de nuevo, pero cumplen tan bien su propósito que nos dejan vivir como 80 años. (8/??)
¿Pero como una célula sabe en qué tiene convertirse? Esto no es tan así como así, pero básicamente lo que esperan las células son señales del ambiente que le dicen, tu vas a ser ojo, tu vas a ser cerebro, tu vas a ser piel. (9/??)
Y cuando la célula madre recibe esa instrucción empieza a expresar genes de un órgano en específico. De esa forma decimos que la célula se ha diferenciado. (10/??)
Bueno Isi, ¿pero qué tiene que ver eso con el que yo quiera convertirme en Víctor Frankenstein? (Por favor lean el libro que es maravilloso y escrito por una mujer bacanisima ) (11/??)
Lo que pasa es que a través de rigurosos años de estudio, generalmente financiados con dineros estatales, ya saben de esos que no tenemos en Chile; se ha descubierto cuales son las señales que dan identidad a la célula. (12/??)
Es como que tuviéramos un montón de aliños y ya supiéramos como aliñar al pollito para tener pollito con ajo, pollito con merquén, pollito con aceite de oliva, etc. (13/??)
Entonces, instrucciones para armar un organoide. 1. En una placa de cultivo agregue matriz extracelular. ¿Qué es eso? Es el tejido, un grupo de células y proteinas, que mantiene a todas nuestras células juntitas y formando un cuerpo funcional. Se puede comprar por internet (14/?)
2- Luego deje que sus células se acumulen en forma de pelotitas. Déjelas que se conozcan, que intercambien el perfil de Tinder.
A esto le llamamos cuerpo embrioide, porque está armado con células madres similares a las que tenemos cuando somos un embrión (15/??) Image
3.- Sazone a gusto. Puede obtener, dependiendo de las señales (aliños) que agregue, organoides similares al cerebro, al estómago o a los intestinos, a la lengua, a los testículos, entre otros. (16/??)
Y felicitaciones! Ya ha conseguido su órgano. ¿Qué? ¿Cómo que quiere su dinero de vuelta? ¿Qué para que sirve? (17/??)
En el laboratorio son excelentes modelos para estudiar enfermedades, como por ejemplo la diabetes o la esclerosis múltiple, también enfermedades cardiacas! De hecho, se ha conseguido organoides de corazón QUE LATEN. (18/??)
Si combinamos esto con la desdiferenciación celular de células de piel de pacientes (qué es esto?, Bueno, tendrán que esperar a un próximo hilo) tenemos un modelo de estudio que permite replicar enfermedades que son super amplias. (19/??)
¿Qué aun quiere su dinero de vuelta? Bueno, le puede servir como inspiración para escribir el remake del corazón delator en donde un científico loco entierra un organoide del corazón que sale mal. (20/??)
Eso es todo lo que les quería contar acerca de los organoides, que han sido toda una revolución y que a mi en lo personal me parece de lo mas lolein.
Gracias por leer hasta aquí. Cuídense mucho y traten de no salir si no es necesario. Abrazos!
(21/??)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isidora Elvira Molina ⚗️

Isidora Elvira Molina ⚗️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PolymirII

7 Oct
Hoy un onvre nos "enseñó" a tres bioquímicas por qué el PCR no sirve para diagnosticar el covid.
Yo intento tener paciencia, lo juro, pero a veces me canso y tengo que hacer catarsis virtual.
Quiero decir que le intenté explicar. Culpo a una info que hay por ahí que dice que el inventor del PCR dice que el PCR no sirve para diagnosticar el covid.
Y bueno, eso tiene varias aristas. En primer lugar porque el PCR convencional, que le llamamos, utiliza DNA genómico de base y no tiene tanta sensibilidad. Este experimento se corre en un termociclador cualquiera y el resultado se ve en un gel.
Read 8 tweets
22 Sep
#DiamundialdelAlzheimer. Así es querides seguidores, hoy es el día en el que por fin les hablo acerca de que se sabe de esta enfermedad y que podría estar ocurriendo en nuestras lindas neuronas que pucha que la sufren. (1/??)🧵
Todos tenemos una idea de que ocurre con esta enfermedad. Las personas tienen una progresiva pérdida de memoria y otras funciones, como problemas para caminar, fatiga, problemas de orientación y otros etcétera. (2/??)
Sin embargo, estos efectos en la salud de las personas son el reflejo de algo que esta ocurriendo muy muy muy adentro de nuestro cuerpo, en las neuronas. (3/??)
Read 24 tweets
17 Sep
Mitocondrias enfermas? Ay, y como estarán las mías? Acompáñenme en este hilo de concientización de enfermedades mitocondriales para que se ultra-hiper luzcan en el zoom diechiochero con algo de los que muy pocos saben. (1/??) Image
En este momento en donde siempre digo que hay gente mas bacan que una, quiero pegar el meme del duende verde porque pucha, igual como que se algo de esto, pero igual siempre hay un chino más brígido. (2/??) Image
Si les pregunto que saben de las mitocondrias capaz que me digan: es la fuente de poder de la célula. Y si, si, eso está muy bien, las mitocondrias producen ATP, que es la moneda energética de la célula. (3/??)
Read 25 tweets
15 Sep
¿Cómo que hay vida en Venus? ¿Cómo dice que dijo? Bueno, amores míos, acompáñenme en este hilo express que les hice mientras me comía mi pancito acerca de qué se publicó hoy y por qué quedó la grande. (1/??)🧵
Antes que nada tengo que recalcar que siempre hay gente más bacán que uno y que cacha mas de estas cosas. Siempre infórmense por hartas vías para que no ande dando jugo como @florcitamotuda con el dióxido de cloro (2/??)
El revuelo comenzó hoy en la mañana cuando Nature publicó un trabajo llamado “Gas fosfina en las nubes de Venus” y el público enloqueció. Pero yo me dije a mi misma: Misma, ¿Y por qué es importante eso?(3/??)
Read 19 tweets
8 Sep
¿Tienes sangre indígena o sangre española? ¿Podemos responder esa pregunta? Existirá, no sé, ¿una cosita chiquitita en nuestras células que nos ayude? Lean este hilo en donde les cuento que tienen que decir las mitocondrias de todo esto. (1/??)
Las mitocondrias son una cosita chica que se encuentran en el interior de nuestras células. Estos organelos tienen la importante función de producir energía para la célula, lo que sustenta todo lo que somos y hacemos. (2/??)
Además de eso, la mitocondria tiene otra gracia y esa es que dentro de ella hay DNA. Si, así como el que tenemos nosotros. Bueno, tiene sus cuantas diferencias, pero es un DNA que funciona perfectamente. (3/??)
Read 23 tweets
1 Sep
¿Qué es eso del Papiloma humano? SE BUSCAN SERES HUMANOS INTELIGENTES, que quieran aprender en un hilo acerca de este virus y por qué es importante vacunar a nuestras niñas, soy de provi, aquí doy mi número de teléfono. (1/??)
Advertencia de que siempre hay gente más bacán que uno y que siempre hay que escuchar a los expertos. Segunda advertencia de que puchacai este cabro que por qué se le ocurrió que era buena idea pegar ese cartel. (2/??)
El virus del papiloma humano es, para variar, una cosita microscópica que anda por ahí haciendo de las suyas. Este virus es transmitido por contacto directo y puede generar heridas bien feitas en las joyas de la familia. (3/??)
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!