Hace 449 años, el 7 de octubre de 1571, reinando el rey Felipe II, España lideró la victoria contra el turco en las costas de Grecia, en el golfo de Lepanto. En palabras de Miguel de Cervantes: "La más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos." (Sigue)
La Liga Santa (España, Venecia y el Vaticano) al mando de D. Juan de Austria, hermano del rey nuestro señor Felipe II, partió el 17 de septiembre de 1571 de Sicilia con el objetivo de hallar la flota turca, entablar combate y derrotarla. La encontró el 7 de octubre en Lepanto.
La flota cristiana liderada por D. Juan de Austria que se enfrentó y derrotó al turco en Lepanto sumaba 208 galeras, 100 buques de transporte y 27000 hombres, de los cuales 14.000 eran españoles.
En Lepanto lucharon 14 compañías del Tercio de Granada al mando maestre de campo Lope de Figueroa, 10 compañías del Tercio de Nápoles de Pedro de Padilla, 6 compañías del Tercio de Miguel de Moncada y 9 compañías del Tercio de Sicilia de Diego Enríquez.
El más insigne escritor en lengua española, D. Miguel de Cervantes y Saavedra luchó con bravura en Lepanto en las filas del Tercio de Lope de Figueroa. Perdió el movimiento de la mano izquierda al ser seccionado un tendón por un trozo de plomo (no sufrió la amputación de la mano)
La flota turca que derrotó la Liga Santa liderada por España en Lepanto estaba formada 230 galeras, 70 embarcaciones de distintas clases y 28000 soldados a bordo. Su comandante jefe era Alí Pacha. Acabó decapitado.
A las 7 de la mañana la flota cristiana avista a la turca en Lepanto. Se coloca en tres cuerpos formados en línea con una reserva de 30 naves en la retaguardia al mando del marqués de Santa Cruz, el gran Alvaro de Bazán y Guzmán cuya actuación resultará decisiva en la victoria.
Los turcos también forman en tres cuerpos, desplegados en forma de media luna. A las once de la mañana las flotas entran en contacto por las alas y a mediodía comienza la batalla por el centro donde se situaban las naves capitanas y los mejores combatientes.
Luis de Córdoba: "Jamás se vio batalla más confusa; trabadas de galeras una por una y dos o tres, como les tocaba… El aspecto era terrible por los gritos de los turcos, por los tiros, fuego, humo; por los lamentos de los que morían."
La determinación de D. Juan de Austria de lanzar un abordaje con todos los hombres disponibles decantó la batalla de Lepanto a favor de la Liga Santa. Fue definitivo que un soldado español reconociera a Alí Pacha, el jefe turco, le cortara la cabeza y la exhibiera en una pica.
Se estima que en la batalla de Lepanto perdieron la vida unos 30.000 combatientes. Unos 8.000 turcos fueron apresados y unos 12.000 galeotes cristianos esclavizados por los turcos fueron liberados. Entre los galeotes liberados había numerosas mujeres.
Como es costumbre, el presente hilo, resumen de la batalla de Lepanto, se puede leer en mi página web. Twitter no me deja editar. 20.800 gracias. dariomadrid.com/la-victoria-en…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

6 Oct
Hace 86 años, 6 de octubre de 1934, el presidente de la Generalidad y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Lluis Companys, lideró un golpe de estado contra la Segunda República Española al proclamar el «Estado Catalán». Acabaría detenido y en prisión. (sigue)
En octubre de 1934, la intentona golpista de Esquerra Republicana de Cataluña con su lider Companys al frente, duró 10 horas. El «Estado Catalán» fue proclamado en las primeras horas de la noche del 6 de octubre y al amanecer del 7, la Generalidad ya se había rendido.
Sobre las ocho de la tarde del día 6 de octubre el presidente Companys aparece en el balcón principal del palacio de la Generalidad proclamando el «Estado Catalán dentro de la República Federal Española». No existía una República Federal Española. «Invent».
Read 12 tweets
29 Sep
Largo Caballero: “La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”. (Enero 1936) Image
L. Caballero: “Quiero decirles a las derechas q si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos q ir a la Guerra Civil declarada." (Enero 1936) Image
Largo Caballero: «La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia». (Enero 1936) Image
Read 8 tweets
25 Sep
Los republicanos de 1931 también se sentían provocados con gran facilidad. El 10 de mayo de 1931 se inauguró en la calle Alcalá de Madrid el Círculo Monárquico Independiente donde sonó la Marcha Real. Y claro está, lo consideraron una ofensa. ¿Libertad? Para qué. (Sigue) Image
La Marcha Real, el Himno de España, fue considerado como una provocación por unos republicanos y se armó la de San Quintín: coches quemados, agresiones, golpes,... Los monárquicos no tenían ningún derecho. Image
Los incidentes continuaron con un ataque al diario monárquico ABC. Trataron de quemar su sede en el paseo de la Castellana. Allí intervino la Guardia Civil: dos muertos y varios heridos. Apedrearon el Casino Militar, asaltaron armerías y dispararon a miembros de la Guardia Civil. Image
Read 8 tweets
25 Sep
Hace 507 años, el 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur, que ahora llamamos océano Pacífico gracias a Magallanes, siendo Juana I reina de Castilla y Fernando el Católico rey de Aragón. (sigue)
“En martes veinticinco de septiembre aquel año de 1513 a las diez horas del día, yendo el capitán Vasco Núñez de Balboa en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso, vio desde su cumbre la Mar del Sur antes que ninguno de los cristianos compañeros que al lado iban”
Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros, que por aquel entonces se conocía Jerez "cerca de Badajoz", en 1474. Su apellido deriva del castillo de Balboa en Villafranca del Bierzo. Antes de viajar al Nuevo Mundo vivió en Córdoba y Sevilla.
Read 15 tweets
23 Sep
El 23 de septiembre de 1568, reinando el rey nuestro Señor Felipe II, una flota al mando de Francisco de Luján derrotó a una flota inglesa corsaria en Veracruz al mando de los piratas Hawking y Francis Drake que se había introducido en Veracruz con enseñas españolas (sigue). Image
La flota inglesa que recaló en Veracruz había violado la tregua que en 1568 existía entre España y la Perfida Albión gracias a la boda del rey Felipe II con la reina inglesa María, conocida en los libros de historia como "Mary Bloody" (María la Sangrienta) Image
La flota inglesa que llegó el 23 de septiembre en Veracruz había logrado entrar en el puerto haciéndose pasar por barcos españoles. Tomaron como rehenes a los funcionarios y comerciantes que allí se encontraban. En sus bodegas se hallaba el botín de sus fechorías. Image
Read 9 tweets
21 Sep
El 21 de septiembre de 1558 fallecía en Yuste el Emperador y Rey Carlos. En su escudo de armas en la catedral de Granada se pueden ver las armas de Castilla, León, Navarra, Aragón, Granada, Sicilia, Jerusalén, Hungría, Nápoles, Austria, Flandes, Tirol, Brabante y Borgoña. Image
El escudo más completo q he fotografiado del Emperador y Rey Carlos está en la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares: águila bicéfala, armas, Toisón, cruces de Borgoña y el lema Plus Ultra. Image
Sobre las columnas con el lema Plus Ultra se encuentran sendas coronas: sobre la de la derecha está la española y sobre la de la izquierda la corona del Sacro Imperio Romano. En el centro está la conjunta del Emperador y Rey Carlos. Image
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!