Interesante.
"Esdeque el presidente tiene el mismo derecho de expresarse que cualquier ciudadano".

ERROR. No es lo mismo ni de cerca.

No es "cualquier" ciudadano, el sr López encarna en sí mismo el representante de uno de los tres poderes de la federación: el Poder Ejecutivo.
La cosa abstracta que conocemos como "gobierno" es una figura moral representada precisamente por el jefe del poder ejecutivo: el presidente.

Y eso no es como ponerse o quitarse calcetines, esa figura le inviste durante TODO el tiempo de su mandato. No tiene días ni horarios.
El sr López es un ciudadano mexicano que esta ocupando el cargo de presidente, que en él y sólo en él esta la titularidad del poder ejecutivo, jefe del Estado, jefe del gobierno y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Poder que no lo comparte con NINGÚN OTRO CIUDADANO.
Decir que tiene el mismo derecho de expresarse es una de las tantas perversidades que nos han indilgado con las que se ha normalizado las bufonadas, AGRESIONES, groserías, denuestos, Y MENTIRAS, que se emanan desde el micrófono más poderoso de este país, el de Palacio Nacional.
Curiosamente con frecuencia refiero a ese lugar y a ese instrumento. No es vano. Realmente para este momento ESE micrófono es además un poderosísimo SÍMBOLO:

Es desde donde se ejerce buena parte del poder, no solo del ejecutivo, en este país.
ESE micrófono conjunta 3 elementos que no tiene absolutamente ningún otro micrófono, lugar, tiempo, pero sobre todo la voz que lo ocupa.

El lugar, Palacio Nacional, cede de facto del poder ejecutivo en este gobierno. Que de paso, nomas, es un palacio virreinal.
El tiempo, el momento de su uso, convirtiendo las mal llamadas "conferencias", la de la mañana, las de la tarde, o cualquier otra forma de comunicación que de ahí emana, en el ejercicio del poder, no solo pero principalmente, del ejecutivo.
Es importante mencionar eso justamente: la voz de quien y quienes ocupan ESE micrófono.

Es evidente, no necesita mayor demostración quién es la voz dominante DUEÑA de ese micrófono y lo que hace con el. No importa quienes hablen.
Este gobierno esta formado por UN SOLO HOMBRE, no importa los funcionarios, secretarios y demás, que en los hechos son sólo comparsas que prestan rostro y voz para legitimar esos dichos, aunque en realidad sean apéndices que hacen de brazos ejecutores de una sola y única voluntad
Y entonces, establecido lo anterior, se habla de la asimetría en el ejercicio de la comunicación: el equilibrio, alcance, influencia, y AUTORIDAD, de cualquier otra voz, palabra, o medio, JAMAS igualará al del aparato del estado, al de ESE micrófono. Nunca.
Nadie más, ningún otro ciudadano, ocupa un micrófono y se inviste en él y solo en él el poder, alcance, influencia y AUTORIDAD del jefe del ejecutivo, jefe del gobierno y del estado, comandante supremo de las fuerzas armadas.
Asi que, no, es sano irle avisando a la maquina de propaganda y demás sequito de fanáticos, que no, la voz del sr López, que ocupa el cargo que él EXIGIO durante tantos años, que le confiere todo el poder que ganó legítimamente, no es ni de cerca similar al de cualquier ciudadano
Recordar, no perder de vista, ese conjunto de variables es a lo que se refiere cuando se habla del lugar de enunciación.

Él y sólo él es la voz del gobierno y TODO el aparato en consecuencia. Nada ni nadie puede pronunciar en situación o circunstancia es equiparables.
Una mentira emanada de ahí, es una mentira pronunciada por el jefe del poder ejecutivo de México.

Una burla emanada de ahí, es una burla pronunciada por el jefe del poder ejecutivo de México.
Un denuesto emanado de ahí, es un denuesto pronunciado por el jefe del poder ejecutivo de México.

Una intriga, una suspicacia, una insinuación, son pronunciadas por le jefe del poder ejecutivo de México.

No por el hijo de la vecina ni mucho menos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Leo García

Leo García Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @leogarciamx

7 Oct
Eddie....

There is just enough Christ in me
To make me feel almost guilty
Is that why God made us breed
To make us see we're Humans Being

You break this, I'll break all that
You break my balls with all your crap
Spread your disease like lemmings breeding
That's what makes us humans being

Shine on, shine on
Shine on, shine on
Read 9 tweets
5 Oct
Es casi desesperanzador ver que se da por bueno y válido lo que alguien en una redacción de un medio entendió de un documento y la audiencia se queda solo con esa limitada interpretación.... por si alguien duda porqué es tan efectiva la desinformación y otros fakes.
No se trata de defender un credo, culto, fe o como se le quiera llamar. Es sorprendente que a este punto siga siendo tanta la falta de alfabetización digital, desarrollar las habilidades mínimas necesarias para sobrevivir al entorno tan altamente informatizado en que estamos.
Si el becario de redactor de un medio, desde sus sesgos y limitaciones, de un documento extenso, solo puede resumir en una sola idea, la audiencia la da por buena y no va a más.
Read 4 tweets
4 Oct
Hay cosas que me fascinan de la comunicación colectiva de las redes sociales.

Por ejemplo, hacen muy sencillo identificar a un grupo de fanáticos mediante trendings: rinden su lealtad,afinidad, identidad y le transfieren la responsabilidad por sus propios actos a un solo hombre.
En el ejercicio recurrente participan de cuerpo, mente, alma y corazón, convencidos en la urgencia de defender ante cualquier "adversario", a un solo hombre.

UN SOLO HOMBRE.

No un país. No al prójimo.
Y tiene sentido. Para quien se ha fanatizado su prójimo solo es aquel que comparte consigo las causas de la afinidad que sustentan el fanatismo. Los demás, incluso, justifican ante sus ojos ser deshumanizados. Con eso se eliminan los límites éticos y morales para "combatirlos".
Read 9 tweets
28 Sep
De nuevo el riesgo de la asimetría en el discurso, ahora de voz de la sra. Sheinbaum.

La carga de falacias y estigmatización de su discurso de hoy es siniestro.
¿Por qué se habla de asimetría? Porque el equilibrio, alcance, influencia, y autoridad, de cualquier otra voz, palabra, o medio, JAMAS igualará al del aparato del estado. Nunca.
A eso se refiere cuando se habla de el lugar de enunciación. En este caso la sra. Sheinbaum es la voz del gobierno de la CDMX y señala a una particular. No es como que dos políticos, funcionarios, secretarios, o en su caso, particulares, se pronuncien en situaciones equiparables.
Read 7 tweets
25 Sep
Se llama riesgo asimétrico. Si, es censura. Si, son ataques. Si, busca causar silencio. El conflicto se da entre grupos que no comparten la misma ideología, simpatía política e incluso afinidad social. Y esto es de utilidad para los regímenes, tanto que lo pueden incentivar.
El concepto en esencia es muy simple, que las posturas se destruyan a sí mismas mientras el régimen en curso ejerce el poder. Eso que ahora llaman gobernar. Y en el proceso la confusión propicia desmovilización, acción errática e incluso conflictos entre similares y afines.
Los medios por los que se ejerce el poder desde el Estado son diversos pero lo importante es la forma en que afecta a sus objetivos.

La coerción es una forma de ejercer el poder de manera asimétrica donde uno de los grupos sociales tiene el respaldo del estado.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!