No se debe hacer investigación en ciencias sociales seleccionando primero el métodos y luego ver "qué pega". El método y la estrategia empírica vienen dictados por el tipo de pregunta de investigación.

El objetivo de la investigación en ciencia social es EXPLICAR fenómenos.
En el caso de estudios comparados, el objetivo de la investigación es explicar la VARIACIÓN.

¿Qué explica que en unos casos ocurra X y en otros ocurra Y?

Las posibles explicaciones provienen de la TEORÍA. Por eso las investigaciones ateóricas son insuficientes e inexactas.
Cuando se pretende hacer investigaciones comparadas, debemos postular las EXPECTATIVAS TEÓRICAS. Esto es fundamental ya sea que se haga comparación o no.

También es fundamental postular las EXPLICACIONES ALTERNATIVAS. Es decir, "este fenómeno lo podría explicar X, Y o Z".
Aquí viene un hilo de hilos que resume muchas de mis ideas sobre
- cómo desarrollar 1 buena pregunta de investigación
- la importancia de ligar la teoría con la investigación
- la relevancia de las expectativas teóricas
- la importancia de la explicación

La forma en la que yo enseño Métodos Comparados es la siguiente:

- La lógica del diseño de investigación: cómo se produce una buena pregunta y cómo seleccionar métodos que respondan dicha pregunta
- La importancia de explicar fenómenos como objetivo de la investigación social
- La importancia central de explicar variación como objetivo de la investigación comparada.
- El papel de las explicaciones alternativas y de los mecanismos causales
- La necesidad de desarrollar explicaciones fundamentadas en la literatura y en la teoría.
Finalmente, creo firmemente que quien imparta métodos de investigación debe tener experiencia empírica.

FIN DEL HILO.

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