Como estoy dando Métodos de Investigación este semestre y estoy generando mis Apuntes de Clase, voy a hacer un hilo sobre cómo producir un Esqueleto de un artículo científico (o de un capítulo de la tesis, o de un capítulo de libro).
Este método ya lo describí en mi blog.
Al considerar escribir un artículo, un capítulo de libro o una ponencia para conferencia debemos reconocer que existen diferentes formatos para producir textos científicos.
Yo provengo originalmente de la ingeniería química (aunque mi doctorado sea en dos ciencias sociales: geografía humana y ciencia política), y sigo leyendo literatura académica en el área de las ciencias naturales e ingeniería, por lo que estoy muy acostumbrado al modelo IMRAD.
Ahora mismo estoy escribiendo un capítulo para un libro (en inglés) sobre métodos comparados en el estudio de la basura y los desechos. Entonces pensé en utilizar el proceso de escritura de dicho borrador de capítulo como ejemplo para mis estudiantes y audiencia hispanoparlante.
Básicamente, los puntos centrales del capítulo son:
- existen diferentes estudios sociales sobre la basura
- es posible aplicar métodos comparados para analizar los procesos sociales
- en específico, mi experiencia de trabajo de campo es sobre reciclaje informal de basura.
- mi punto central: utilizar métodos comparativos para estudiar los procesos sociales alrededor de los residuos sólidos permite discernir y explicar variaciones, patrones y diferencias entre diferentes sistemas de gobernanza de la basura.
- para ello, uso dos ejemplos míos.
Yo les he explicado en clase a mis estudiantes la importancia de utilizar Preguntas Detonadoras y Enunciados Tópicos, tanto para producir párrafos como para generar Esqueletos de Documentos.
Obviamente, lo ideal es leer ambos blog posts junto con los otros 2.
Tanto el Método de Preguntas Detonadoras como el Método de Enunciados Tópicos, aplicados a producir párrafos y diseñar un Esqueleto de Documento, me han resultado muy efectivos no solamente en cómo produzco yo texto, sino también para enseñarles a mis estudiantes cómo hacerlo.
Ahora bien, algo que también ya les enseñé a mis estudiantes de Métodos es cómo Escribir por Memorándums.
Un Memorándum en la tradición cualitativa no es exactamente igual a un Memorándum de Política Pública, ni a un Memorándum oficial (he escrito sobre los 3 en mi blog).
Por ejemplo, si ustedes leen mi Esqueleto del capítulo de métodos comparados en el estudio de basura, verán que es un Esqueleto de Primer Nivel (básico).
Necesito detallarlo más.
Entonces, lo que tengo que hacer es pasar de un Esqueleto Simple a un Esqueleto Detallado. Aquí presento un Esqueleto más detallado de mi capítulo.
Como podrán ver, cada inciso es un tema que tengo que discutir. Dependiendo de en qué etapa de la revisión de literatura estén...
Personalmente, a mí me resulta más sencillo hacer un Esqueleto Detallado con detalle de primer nivel (como lo muestro en el tuit anterior) que estar tratando de detallar literalmente cada punto.
Detallar cada punto me hace perder la secuencia lógica del capítulo (ver imagen)
En lugar de confundirme con intentar insertar autores/autoras e ideas, prefiero construir un Memorándum por separado . Por ejemplo, 3 puntos en los que he estado trabajando mucho con mis estudiantes de Métodos Comparados son:
- Explicación
- Variación
- Explicaciones Alternativas
Aquí un Memorándum en el que empiezo con un Esqueleto que usa Preguntas Detonadoras para poder empezar a estructurar las ideas que quiero presentar en la sección que corresponde ("¿cómo comparamos?")
AQUÍ SÍ incluyo autores/autoras y cómo dialoga mi trabajo con el suyo.
De ésta manera, en lugar de abrumarme con el hecho de que tengo que terminar UNA PONENCIA o UN CAPÍTULO o UN ARTÍCULO completos, mi objetivo diario de escritura es simplemente trabajar en uno o más elementos de un Memorándum.
Por ejemplo, hoy (miércoles) mi único objetivo es...
... redactar un Memorándum sobre métodos comparados y los elementos más importantes a tomar en cuenta en el diseño de investigación comparativo.
Este método de descomposición del trabajo me permite:
- evitar abrumarme,
- escribir diariamente y
- sentir que voy avanzando.
Yo siempre les digo a mis estudiantes que se centren en 2 o 3 objetivos de trabajo diarios, pequeñitos, manejables:
- "Voy a leer 3 artículos usando el método AIC"
- "Voy a redactar UN PÁRRAFO del memorándum sobre métodos comparados, específicamente sobre selección de casos"
Trabajar en "paquetes de trabajo" muy definidos, estructurados, y manejables, me permite mantener el control (lo más posible) sobre mis actividades diarias.
Espero que este hilo les sea de utilidad a quienes me siguen en Twitter hispanoparlante.
FIN DEL HILO.
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Un grupo de estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de @FlacsoMx formaron un "Círculo de Estudio sobre Políticas Públicas" y me pidieron que les acompañara.
CLARO que en FLACSO México tenemos profesores y profesoras que imparten estos temas.
Pero me dió mucha ternura.
Porque como están en el primer semestre del Doctorado, quieren desde ya empezar a "darse un chapuzón" en la literatura sobre las ciencias de las políticas públicas (policy sciences).
Yo doy cursos sobre el tema, y los he dado en el CIDE, en UBC, en Sorbonne Nouvelle en París.
El objetivo de estos estudiantes al formar este Círculo de Estudio sobre Políticas Públicas es empezar a leer ANTES de empezar a tomar cursos formales en la FLACSO México sobre el tema. Entonces les dije que sí, y les sugerí alguna literatura y una estructura para su estudio.
You saw me tweeting about writing groups. I am part of two (though lately I have not been able to show up to @prof_mirya 's on Fridays 2-5pm because I am drowning in work and Fridays are particularly bad for me).
Let me let you in on a few secrets about writing groups.
As I told my research methods students, writing is social.
This is the second edition of Dr. @WendyLBelcher ‘s globally famous “Writing Your Journal Article in Twelve Weeks”.
My students and anybody who takes my writing workshops always let a “OH WOW” when I tell them Dr. Belcher is a good friend. Disclosures: I peer reviewed this book
What does "I peer reviewed this book" mean, exactly?
This means that @UChicagoPress approached me for my expertise in academic writing and asked me if I could review Dr. Belcher's draft of the second edition and suggest improvements and changes to make.
This thread will focus on how we (as supervising faculty) can help students navigate a maze of new literature. I am going to use several areas/fields I know well.
One of my Masters' students wants to focus on public policy implementation research.
This is a field I know relatively well, though I am not totally up on the literature (I'm more of a comparative public policy person). I know some of the foundational authors and a few works.
Anybody who knows me knows that I'm someone who eschews traditional "seminal works" approaches. I strongly believe we need to change the way in which we cite and include scholars in our syllabi, opening the field(s) to up-and-coming scholars and those traditionally at the margins
A instancia de mi colega @salazar_elena y de la gran @flaviafrei hice un verdadero esfuerzo serio para seleccionar textos en español.
Si diera el curso en inglés usaría otros textos (ver mi blog).
Creo que siempre debemos leer a Gerring, a Maxwell, y a KKV vs C/B vs Geddes
Ok, después de ir a caminar un buen rato, aquí van las recomendaciones.
1) Coincido 100% con mi colega @salazar_elena en recomendar a Barbara Geddes con Paradigms and Sand Castles. Si bien Geddes es (como yo) comparativista, su libro examina diseño de investigación en general.
First of all, you may have noticed I did not have a "Reading Notes" blog post of @biblioracle 's excellent book, "The Writer's Practice", which I HAVE read, recommended numerous times AND tweeted about. I think I never got around writing that post, which I'll do now.
I have become a MUCH better writer by PRACTICING WRITING.
I write a metric ton of text.
I write a blog. I write journal articles, book chapters, and I'm writing three books (don't ask, I'm just... unable to say "no" to interesting opportunities).
I have explained before...
... that I firmly believe we can ALL develop A WRITING PRACTICE.
In order to learn how to develop a system to regularly produce text, you DO need guidance. The books I'm going to write about and the posts I'm going to link to will explain how to develop this writing practice.