Dado el peligro de damnatio memoriae de las esculturas de Indalecio Prieto y Largo Caballero que encuentran en Madrid, hace unos días las documenté en #3D y os las comparto para que podáis disfrutar de ellas e, incluso, imprimirlas en 3D. ¡Dentro hilo! 👇
En 1984, dentro de una estrategia de construcción de memoria democrática frente a la recién extinta dictadura, el gobierno de Felipe González encargó al artista Pablo Serrano Aguilar el esculpido de una estatua monumental del socialista republicano Indalecio Prieto (1883-1962).
Pablo Serrano era por entonces uno de los más afamados escultores españoles -había recibido en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes-. En 1957 había sido miembro fundador del Grupo El Paso, aglutinador del vanguardismo artístico español en la segunda mitad del s. XX.
La escultura de Indalecio Prieto se situó en la entrada sur de los Nuevos Ministerios, de cuya obra Prieto ejerció como promotor.
El pasado 30 de septiembre, smartphone en mano y mascarilla en boca, me acerqué por la mañana a documentar en 3D mediante FOTOGRAMETRÍA DIGITAL la escultura. 99 fotografías y unas horas después tenía el modelo 3D. 👇
Hoy os lo comparto para que lo disfrutéis a través de este visor 3D de @Sketchfab en vuestro propio ordenador. Desde allí también podéis visualizarlo en REALIDAD VIRTUAL o REALIDAD AUMENTADA.

sketchfab.com/3d-models/esta…
Además, os podéis descargar desde aquí la escultura lista para ser impresa en 3D. Un buen seguro contra cualquier damnatio memoriae (destrucción de la memoria).

myminifactory.com/es/object/3d-p…
Pablo Serrano falleció en 1985 y en ese mismo año el Gobierno volvió a encargar otra escultura, en esta ocasión a Pepe Noja, formado en la escuela del primero, que representara a Francisco Largo Caballero, en su calidad de Ministro de Trabajo entre 1931 y 33.
Pepe Noja fue el escultor de la Transición por excelencia y durante toda la década de 1980 recibió centenares de encargos para representar el "espíritu de la Transición", sea lo que sea eso, y la nueva democracia. Seguro que os suenan muchas de sus obras. 👇
La escultura de Largo Caballero -que sigue el estilo de la de Prieto- se situó ante las arquerías de los Nuevos Ministerios y frente al Ministerio de Trabajo que él mismo presidió. 👇
Os comparto también su visor #3D donde podéis disfrutarla de forma interactiva. Se trata de un modelo llevado a cabo a partir de 107 fotografías.

sketchfab.com/3d-models/esta…
Y, por supuesto, el link para descargarla lista para su impresión 3D. 👇

myminifactory.com/es/object/3d-p…
¡Yo ya tengo listas mis pequeñas réplicas! 🖨️🗿

#Impresión3D
El pasado 29 de septiembre se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de VOX y con los votos a favor de PP y Ciudadanos, una propuesta para retirar los nombres a las calles de estos dos políticos socialistas.

lavanguardia.com/local/madrid/2…
Desde el punto de vista del técnico, la propuesta de VOX en el Ayuntamiento de Madrid carece de rigor y bases históricas. Mejor que yo lo explican centenares de historiadores en este informe colectivo. 👇

conversacionsobrehistoria.info/2020/10/06/sob…
El propio Pepe Noja, autor de la escultura de Largo Caballero, ha denunciado esta aplicación retorcida de la ley de Memoria Histórica en una carta dirigida al propio alcalde de Madrid. Rechaza la cancelación de la democracia que impulsa VOX.

elpais.com/espana/madrid/…
Su obra y la de Pablo Serrano, según parece, no podrán ser retiradas de las calles (al menos de momento) porque pertenecen al Estado y no al Ayuntamiento.

abc.es/espana/madrid/…
Esto no hace, sin embargo, que las esculturas monumentales se encuentren seguras ya que tras la propuesta del partido neofranquista se han empezado a suceder los ataques y vandalizaciones a las mismas. Ayer la última de ellas.

elperiodico.com/es/politica/20…
Las copias 3D digitales NUNCA VAN A SUSTITUIR a las obras de arte reales, pero ante peligros de destrucción o vandalización pueden resultar fundamentales.
En este caso se trata solo de pequeñas aproximaciones 3D -no son, desde luego, modelos todo lo precisos que se podría- pero nos sirven para contribuir a la difusión de las piezas y a su CONSERVACIÓN PREVENTIVA de urgencia.
Además, por si os interesa EXPLICAR a vuestros alumnos, compañeros o familiares, de forma amena, las figuras de Largo Caballero e Indalecio Prieto (amparados, siempre, en la opinión de los historiadores expertos: conversacionsobrehistoria.info/2020/10/06/sob…), os he hecho esto. 👇
Se trata de una suerte de cartas a modo de juego de mesa para que enseñéis, aprendáis y disfrutéis, de forma crítica, sobre nuestro pasado democrático.
Obviamente, estos personajes tuvieron también actitudes reprobables y es necesario conocerlas y explicarlas, pero fueron políticos socialistas dentro de un orden democrático y plural, con libertad de pensamiento y prensa: la II República.
Si tengo que quedarme con algo de su actitud, desde luego, es con el discurso de Indalecio Prieto, el 8 de agosto de 1936. Creo que se debería tallar en piedra en el Congreso de los Diputados.

asturiasemanal.es/asturias3/libe…
Por lo demás, penséis como penséis, espero que hayáis disfrutado de estas obras de arte en 3D y que practiquéis lo único que nos puede salvar de la barbarie: leed mucho, viajad y escuchad con empatía y sin prejuicios. 😉

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with PAR Arqueo. Virtual

PAR Arqueo. Virtual Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @par_virtual

8 Oct
¿Sabíais que cerca de Madrid, en la fría sierra, se encuentra una aldea #visigoda que se levantó en torno a un eremitorio de origen rupestre? Hemos podido reconstruir en 3D su fase de construcción y éste es el resultado. ¡Os cuento más en este hilo! 👇 Image
A unos 50 km de Madrid, se encuentra el yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, donde Pascual Madoz ya nos dice en 1850 que existían "sepulturas hechas en peñas vivas". Image
Fue redescubierto durante unas obras de ampliación del cementerio local, cuando la maquinaria pasó por encima del patrimonio (como tantas veces ocurre) acabando con varias tumbas excavadas en la roca. ImageImage
Read 14 tweets
6 Sep
¿Abrimos el melón del COLOR en la ESCULTURA de la Antigüedad Clásica? Su presencia ya es conocida y aceptada pero, ¿cómo debemos recrearlo cuando hacemos reconstrucciones del pasado? ¡Dentro hilo! 👇
Desde hace un tiempo resulta sencillo imaginar la arquitectura griega repleta de color pero aún hoy, cuando buscamos en Google, la imagen que nos devuelve es de piedra blanca y cielo azul.
Esa fue la imagen que, desde el Renacimiento hasta el s. XIX, se tuvo del arte antiguo, donde lo perfecto era el culto a la forma y a la línea. El color y la textura no tenían nada de clásico. Recordad, por ejemplo, el templo del neoclasicismo por excelencia: la Madeleine. 👇
Read 50 tweets
5 Sep
Estos son los CUATRO CÓMICS que marcaron mi formación y, también, parte de mi trabajo creando #VentanasAlPasado gracias a tecnología 3D. ¿Queréis saber por qué? ¡Abro hilo! 👇
En primer lugar, #Asterix. Podría servirme cualquier número de la colección. Su recreación, dinámica y voluptuosa, plagada de curvas, de un universo ambientado en la Antigüedad romana me cautivó desde el minuto uno.
Su mítica aldea gala se me metió en la retina. Esos árboles frondosos que desde entonces imité, esas cubiertas, los detalles rocosos de las chimeneas, el fluir del riachuelo, la playa al fondo.
Read 21 tweets
3 Sep
¿Me acompañáis a analizar las reconstrucciones de la BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA? Lo haremos con el libro "El infinito en un junco", de @irenevalmore, en una mano y #AssassinsCreedOrigins en la otra. ¡Dentro hilo! 👇
Este verano lo comencé huérfano de lecturas y @mylastfalliscat me dijo que el libro adecuado me encontraría a mi. Así fue. Desde lo alto de un estante me sorprendió "El infinito en un junco" y lo he devorado con el placer con el que leo a @wmarybeard.
En "El infinito en un junto", Irene nos transporta al pasado, sí, pero también a la misma esencia de los libros, con la mirada de quien está enamorada de ellos. Contagia, os lo aseguro.
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!