Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar, es famoso por sus anillos, pero también por uno de sus grandes misterios: la formación de un hexágono que aparece de manera habitual en su polo norte.
Este hexágono se encuentra alrededor de los 78ºN de latitud, mide unos 30.000 km de ancho, mucho mayor que el diámetro de la Tierra y gira en sentido antihorario. Solo existe en el hemisferio norte ya que el sur presenta un vórtice, pero no un hexágono alrededor.
En hexágono de Saturno fue descubierto en 1981 durante la misión Voyager, aunque pudo ser observado con más detalle gracias a la misión Cassini en el año 2006. (via NASA)
Pero ¿por qué tiene esa forma? Ha habido varias hipótesis sobre su formación como, por ejemplo, que el hexágono se forma en zonas con un alto gradiente latitudinal en la velocidad de los vientos atmosféricos de Saturno. (via NASA)
Ahora en un nuevo estudio, científicos de Harvard han creado un nuevo modelo para simular en tres dimensiones lo que sucede en Saturno y dar respuesta a este enigma. En este modelo han analizado las diferentes tormentas que se dan en el planeta así como sus trayectorias.
En la Tierra tenemos tormentas que se producen de forma regular, pueden adquirir forma de espiral como en los huracanes, pero nunca se ha producido una con segmentos hexagonales como la de Saturno.
Tras ese análisis encontraron que el hexágono de Saturno podría estar creado por un proceso de convección térmica profundo, creado a miles de kilómetros de profundidad, muy por debajo de las nubes de Saturno y que no se había estudiado hasta ahora. (📷Universidad de Harvard)
De este modo se crean vórtices grandes y pequeños que rodean a una corriente en chorro horizontal más grande que sopla hacia el este del polo norte y que también tiene más tormentas dentro de ella. (via Jeremy Bloxham and Rakesh K. Yadav)
Así,tormentas más pequeñas se encargan de presionar los extremos exteriores de otras mas grandes en la misma región, “pellizcando” el chorro del este y confinándolo a la parte superior del planeta.Como intentan existir todas, las más grandes pierden su forma y crear un hexágono.
Sin embargo, la forma que vieron los investigadores era un polígono de nueve lados, no un hexágono, que se movía más rápido que la tormenta de Saturno.Aun así consideraron valida la prueba para la teoría de cómo podría formarse este curioso hexágono en Saturno.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un telescopio del Observatorio Europeo Austral ha capturado el último destello de una estrella engullida por un agujero negro en un fenómeno nunca antes visto tan cerca de nuestro planeta y conocido como “espaguetificación”. (📸ilustración/ESO)
Una nueva investigación ha capturado ese haz de luz procedente de una estrella en sus últimos momentos de vida, antes de ser completamente devorada por un agujero negro supermasivo.
Este fenómeno, llamado también "evento de disrupción de la marea", es el más cercano a la Tierra observado hasta ahora, a “solo” 215 millones de años luz.
Astrobiólogos han identificado 24 exoplanetas que no solo son potencialmente habitables, sino que son "superhabitables", es decir podrían tener una variedad de condiciones más adecuadas para la vida que las que se ven en nuestro planeta Tierra. (📷NASA)
Todos estos planetas están situados a más de 100 años luz y hay que tener en cuenta que la habitabilidad no significa que estos planetas definitivamente tengan vida, simplemente las condiciones que serían propicias para la vida.
Para que los exoplanetas sean "superhabitables",deberían ser más viejos,más grandes, más pesados,más cálidos y húmedos en comparación con la Tierra,y estar ubicados idealmente alrededor de estrellas con una vida útil más larga que la nuestra.Pero¿Por qué estas 4 características?
Estos días tenemos una nueva cita astronómica: la lluvia de estrellas de las Dracónidas que tendrá lugar entre el día 6 y el 11 de octubre con una frecuencia de 20 meteoros por hora a una velocidad de 20km/s.
No es una frecuencia muy alta, pero ha habido años con frecuencias muy elevadas como en 1933 o 1946 con miles de meteoros a la hora. En 2011 se pudieron observar 600 meteoros por hora.
Hace dos años, en 2018, también fue un año favorable porque la luna nueva coincidió con la fecha pico de las Dracónidas, además de que el cometa que las produce alcanzó el perihelio, el punto más cercano al sol, acercándose a la Tierra más de lo que lo había hecho en 72 años.
Marte será el planeta protagonista del cielo: estará más cerca de la Tierra esta semana que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años.
El cuarto planeta desde el Sol se encuentra actualmente al norte del ecuador celeste. Eso significa que está casi perfectamente ubicado para ser visto desde ambos hemisferios y tiene un brillo intenso en el cielo del atardecer. (via NASA)
Marte estará en su punto más cercano a la Tierra a 62.1 millones de kilómetros este 6 de octubre y no volverá a estarlo hasta 2035.
(📷Comparativa de tamaños)
Hoy es el #DiaMundialDeLosAnimales y estos son algunos de los que se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático. Desde los pingüinos en la Antártida hasta las abejas en todo el mundo, miles de especies se ven amenazadas.
Aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
Tortugas marinas: El aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras erosionan las playas donde depositan sus huevos. Además se ha descubierto que las arenas más calientes provocan que un mayor número de tortugas marinas nazcan hembras.
Arrancamos el mes de octubre, el decimo mes del año en el calendario gregoriano y que cuenta con 31 días. Hoy tendremos la primera luna llena del otoño, conocida como la luna de la cosecha ya que en esta época suelen recolectarse los cultivos.
El jueves 8 de octubre tendremos el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Dracónidas o giacobínidas, ya que provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900. Su origen está en la constelación Draco que es la que les otorga su nombre.
La noche del 21 al 22 de octubre tendrá lugar otro máximo de actividad,el de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, con unos 15 meteoros/hora. Esta lluvia de estrellas viene asociada a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años.