Mar Gómez Profile picture
14 Oct, 12 tweets, 4 min read
Un telescopio del Observatorio Europeo Austral ha capturado el último destello de una estrella engullida por un agujero negro en un fenómeno nunca antes visto tan cerca de nuestro planeta y conocido como “espaguetificación”. (📸ilustración/ESO)
Una nueva investigación ha capturado ese haz de luz procedente de una estrella en sus últimos momentos de vida, antes de ser completamente devorada por un agujero negro supermasivo.
Este fenómeno, llamado también "evento de disrupción de la marea", es el más cercano a la Tierra observado hasta ahora, a “solo” 215 millones de años luz.
Esta cercanía ha permitido que haya sido observado como nunca antes. Este tipo de eventos en los cuales una estrella experimenta lo que se conoce como espaguetificación al ser atraída por un agujero negro, resultan poco comunes y no siempre son sencillos de estudiar
Con el fin de estudiar en detalle lo que sucede el equipo de investigación apuntó al VLT (Very Large Telescope ) y al NTT (New Technology Telescope) de ESO hacia un nuevo destello de luz que tuvo lugar el año pasado cerca de un agujero negro supermasivo (📷ESO)
Cuando una estrella vaga demasiado cerca de un agujero negro supermasivo del centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del agujero negro desgarra a la estrella, arrancándole finas corrientes de material (📷NASA)
A medida que algunas de las finas hebras de materia estelar caen en el agujero negro durante este proceso de espaguetificación, se libera una brillante llamarada de energía que los astrónomos pueden detectar
Descubrieron que cuando un agujero negro devora una estrella, puede lanzar una poderosa explosión de materia hacia afuera que obstruye nuestra vista (📷NASA)
El descubrimiento fue posible porque el evento de disrupción de marea que el equipo estudió, AT2019qiz, se detectó poco tiempo después de que la estrella fuera destrozada.

Durante 6 meses, la llamarada creció en luminosidad y luego se desvaneció.
Observaron por ejemplo que la estrella tenía aproximadamente la misma masa que nuestro propio Sol y que el enorme agujero negro, que es más de un millón de veces más masivo, le había hecho perder aproximadamente la mitad de esa masa (📷NASA)
Y por qué es importante todo esto? Esta investigación nos ayuda a entender mejor los agujeros negros supermasivos y cómo se comporta la materia en los entornos de gravedad extrema que los rodean. (📷NASA)
Aquí el estudio científico academic.oup.com/mnras/article/…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

12 Oct
Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar, es famoso por sus anillos, pero también por uno de sus grandes misterios: la formación de un hexágono que aparece de manera habitual en su polo norte.
Este hexágono se encuentra alrededor de los 78ºN de latitud, mide unos 30.000 km de ancho, mucho mayor que el diámetro de la Tierra y gira en sentido antihorario. Solo existe en el hemisferio norte ya que el sur presenta un vórtice, pero no un hexágono alrededor.
En hexágono de Saturno fue descubierto en 1981 durante la misión Voyager, aunque pudo ser observado con más detalle gracias a la misión Cassini en el año 2006. (via NASA)
Read 10 tweets
9 Oct
Astrobiólogos han identificado 24 exoplanetas que no solo son potencialmente habitables, sino que son "superhabitables", es decir podrían tener una variedad de condiciones más adecuadas para la vida que las que se ven en nuestro planeta Tierra. (📷NASA)
Todos estos planetas están situados a más de 100 años luz y hay que tener en cuenta que la habitabilidad no significa que estos planetas definitivamente tengan vida, simplemente las condiciones que serían propicias para la vida.
Para que los exoplanetas sean "superhabitables",deberían ser más viejos,más grandes, más pesados,más cálidos y húmedos en comparación con la Tierra,y estar ubicados idealmente alrededor de estrellas con una vida útil más larga que la nuestra.Pero¿Por qué estas 4 características?
Read 12 tweets
6 Oct
Estos días tenemos una nueva cita astronómica: la lluvia de estrellas de las Dracónidas que tendrá lugar entre el día 6 y el 11 de octubre con una frecuencia de 20 meteoros por hora a una velocidad de 20km/s. Image
No es una frecuencia muy alta, pero ha habido años con frecuencias muy elevadas como en 1933 o 1946 con miles de meteoros a la hora. En 2011 se pudieron observar 600 meteoros por hora. Image
Hace dos años, en 2018, también fue un año favorable porque la luna nueva coincidió con la fecha pico de las Dracónidas, además de que el cometa que las produce alcanzó el perihelio, el punto más cercano al sol, acercándose a la Tierra más de lo que lo había hecho en 72 años. Image
Read 8 tweets
5 Oct
Marte será el planeta protagonista del cielo: estará más cerca de la Tierra esta semana que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años. Image
El cuarto planeta desde el Sol se encuentra actualmente al norte del ecuador celeste. Eso significa que está casi perfectamente ubicado para ser visto desde ambos hemisferios y tiene un brillo intenso en el cielo del atardecer. (via NASA) Image
Marte estará en su punto más cercano a la Tierra a 62.1 millones de kilómetros este 6 de octubre y no volverá a estarlo hasta 2035.
(📷Comparativa de tamaños) Image
Read 10 tweets
4 Oct
Hoy es el #DiaMundialDeLosAnimales y estos son algunos de los que se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático. Desde los pingüinos en la Antártida hasta las abejas en todo el mundo, miles de especies se ven amenazadas.
Aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
Tortugas marinas: El aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras erosionan las playas donde depositan sus huevos. Además se ha descubierto que las arenas más calientes provocan que un mayor número de tortugas marinas nazcan hembras.
Read 12 tweets
1 Oct
Arrancamos el mes de octubre, el decimo mes del año en el calendario gregoriano y que cuenta con 31 días. Hoy tendremos la primera luna llena del otoño, conocida como la luna de la cosecha ya que en esta época suelen recolectarse los cultivos.
El jueves 8 de octubre tendremos el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Dracónidas o giacobínidas, ya que provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900. Su origen está en la constelación Draco que es la que les otorga su nombre.
La noche del 21 al 22 de octubre tendrá lugar otro máximo de actividad,el de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, con unos 15 meteoros/hora. Esta lluvia de estrellas viene asociada a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!