A los bomberos de España:
¿Porqué nuestra posición es negativa a la "Proposición de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil"?
¿Somos insolidarios los bomberos catalanes?
Establecer una ley única para todos los cuerpos de bomberos de España, puede parecer una gran idea para resolver y solucionar las carencias y ordenar los cuerpos de bomberos españoles, una realidad de la que somos conscientes desde Cataluña.
Esta propuesta de ley redactada desde la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales está hecha desde el desconocimiento de la realidad de Cataluña, donde la Ley 5/1994 del 4 de mayo, regula legisla nuestros servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento.
La propuesta de ley que pretende homogeneizar, unificar y coordinar todos los bomberos desde una dirección única y centralizada en Madrid, atenta contra el modelo mixto de los bomberos de la Generalitat, y contra la autonomía de los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona.
El modelo mixto de los bomberos de la Generalitat, profesionales y voluntarios, es vigente desde 1962, con la creación de los bomberos de las Diputaciones (aunque los voluntarios nacen en el siglo XIX) y es un modelo de referencia en Francia, Alemania o EUA.
Una ley donde solo incluye solo a bomberos profesionales, excluye la mitad de la plantilla de los bomberos de la Generalitat. Nuestro modelo mixto tiene deficiencias y carencias, pero esta ley no soluciona nada, agrava un problema al no legislar sobre el 50% de nuestro personal.
Una ley donde solo se incluyen a bomberos profesionales, excluye el personal laboral: operadores de salas de control, operadores de medios aéreos, personal de prevención forestal, auxiliares forestales, personal de empresas externas, como pilotos de helicópteros y aviones, etc.
Los bomberos de la Generalitat son un referente a nivel mundial en extinción de incendios forestales. Existen convenios de coordinación con Aragón, Valencia, Andorra, Val d'Aran y Francia. No es necesario una ley que nos legisle en este aspecto. No necesitamos ninguna tutela.
Barcelona tiene su propio cuerpo de bomberos desde 1835 y hasta hoy ha mantenido su total autonomía y autogestión, estableciendo convenios de actuación con la Generalitat y el aeropuerto y puerto de Barcelona. Es un cuerpo moderno y ejemplar arraigado y comprometido en su ciudad.
Los bomberos de la Generalitat y de Barcelona no necesitan una dirección única establecida en Madrid que decidan las directrices, ubicación y emplazamiento de parques y su número de bomberos. No necesitan directrices impuestas de formación, tarea excelente que realiza el ISPC.
Esta ley pretende recortar competencias de función pública del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, donde el Estado regulará jornada, horario, permisos y retribuciones, sin contar en la Dirección General Estatal con todos los agentes sociales.
Se nos pide respeto. Una ley que homogeneiza, unifica y coordina todos los bomberos desde una dirección única en Madrid es una invasión de competencias en Cataluña y más que una solución a nuestros problemas, es una centralización que engullirá nuestra débil autonomía.
Se nos pide coherencia. El Estatuto de Autonomía atribuye a la Generalitat la competencia ejecutiva en materia de salvamento marítimo y en materia de seguridad nuclear. 14 años desde su aprobación estas competencias no se han traspasado.
Se nos pide solidaridad. ¿Pero cuál es la solidaridad que tuvimos los bomberos catalanes por parte de "compañeros" del estado cuando fuimos agredidos junto a nuestro pueblo por querer ejercer el derecho internacional de autodeterminación el #1oct2017?
Se nos pide comprensión. Desde la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, promotores de la ley, se han cruzado unas líneas intolerables, buscando el apoyo de la ultraderecha y el fascismo para su propósito. Nunca nos tendréis al lado de VOX y Ciudadanos. Para nada.
Se nos pide transigencia. Aunque esta ley se pueda enmendar y reformar, el Tribunal Constitucional ya se encargará de tumbar cualquier variación. Un Tribunal que es una máquina de recortar y lapidar el Estatuto de Autonomía que fue votado mayoritariamente por el pueblo catalán.
Por ejemplo, en nuestro ámbito, el TC tumbó el recurso contra la ley estatal de Protección Civil, por invasión de competencias, argumentando que las facultades superiores de coordinación e inspección serán estatales cuando esté en juego el interés nacional.
¿Qué podemos esperar?
Y como la solución no vendrá de Madrid, exigimos al gobierno catalán, una ley ajustada a la realidad social y territorial, un modelo de seguridad integral coordinado con todos los servicios de emergencias. Una ley con la participación y el consenso de todos los agentes sociales.
Y para finalizar, nosotros ya no estamos para reformar ni cambiar España. El maltrato es absoluto. Sólo con un estado propio, los bomberos catalanes dispondremos de todas las herramientas jurídicas, legislativas y presupuestarias necesarias para ofrecer el mejor servicio.
Mucha suerte en vuestro camino. De corazón esperemos que se resuelvan y solucionen vuestras carencias y problemas, pero no a nuestra costa. Nosotros emprendemos otro camino, basado en la democracia, la libertad y la República.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bombers per la República🎗🌊

Bombers per la República🎗🌊 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ANC_Bombers

11 Oct
Aquest dimarts 13 es vota al Congreso una ley de bomberos🚒.
Fins ara a ESP no li han importat MAI els #bombers, ni les #emergències.
Analitzem la llei, i perquè creiem que cal votar NO.

El fil és llarg, com qualsevol llei espanyola.

👇🔽 Image
La proposta de llei es pot trobar a: congreso.es/public_oficial…

El dimarts es votarà en ple la "toma en consideración".
1. Exposició de motius: fa un relat del desastre en l'organització dels cossos de bombers a ESP.

El seu problema no és el nostre: tenim una llei del 94, tenim bombers funcionaris, bombers voluntaris, bombers d'empresa, personal laboral de suport.
I experiència.

Cal votar NO.
Read 29 tweets
26 Jan
L'estat continua amb l''assetjament a les institucions catalanes.
Continua amb la repressió.

I nosaltres continuem paralitzats.

Obrim fil. 👇
Un òrgan administratiu que ha de decidir com es fan unes eleccions (candidatures, cens, paperetes, col·legis) aplica fraudulentament la llei, i 2 anys més tard d'unes eleccions, decideix que algun electe ja no ho és.
Com si fos administració de justícia.
Enèsima jugada il·legal legalista de l'estat profund.

I nosaltres encara no hem après a resistir l'embat, ni a fer veure a la nostra societat (a tota, no només a una part) que es injust i il·legal. No aconseguim que l'estat perdi legitimitat a molts dels nostres conciutadans.
Read 12 tweets
6 Nov 19
El CECAT, la sala que depèn de la Direcció General de Protecció Civil i situada en el Departament d'Interior ha passat de gestionar la Protecció Civil a ser el centre de coordinació de la repressió policial a Catalunya.
Obrim fil: ⤵️
El CECAT és el centre superior de coordinació i informació de l'estructura de Protecció Civil a Catalunya. Gestiona amb personal especialitzat, les emergències a través de la coordinació dels diferents cossos operatius, organismes i institucions i activa els plans d’emergències.
L'activació de la fase d'emergència d'un pla d'emergències (neucat, inuncat, infocat, etc.) comporta que al CECAT també s'hi desplaci depenent del pla, personal de Bombers (Generalitat i Barcelona), Mossos, Trànsit, FGC, SEM, Creu Roja, Agents Rurals, etc.
Read 15 tweets
3 Nov 19
Estem colonitzats?

Què volem dir amb això de metròpoli i colònia?

Obrim fil 👇
En una colònia la metròpoli controla el territori, l'exèrcit, els grans negocis d'extracció,...

I la colònia por fer només petits negocis.

Anem a revisar...
ESP controla aduanes (impostos, control persones i migracions), els aeroports i ports principals, control aeri i marítim.
Read 11 tweets
30 Nov 18
Ante un nuevo ataque para desprestigiar por partida doble al gobierno de la Generalitat y a los bomberos, nos vemos en la obligación de aclarar una serie de conceptos.
Abrimos hilo
1. Los bomberos catalanes salimos desde el #20S2017 a la calle para defender a ciudadanos e instituciones atacadas solo por querer ejercer la democracia. Y lo hicimos respondiendo a la llamada de nuestro pueblo, ya que somos servidores públicos y estamos para proteger a la gente.
2. En ningún momento los bomberos nos hemos sentido utilizados como peones del "procés". Hemos salido siempre por nuestra iniciativa y propia voluntad y siempre apoyados por nuestro pueblo. Y siempre nos lo han agradecido.
Read 16 tweets
27 Sep 18
En un país normal lo bomberos apoyarían las demandas laborales de @jusapol. Pero como no estamos en un país normal, ni mucho menos en un país democrático, vamos a explicar porque no solo no apoyamos las demandas sino que rechazamos su presencia en Cataluña.
Abrimos hilo:
Para empezar, los miembros de las fuerzas y seguridad del Estado, a pesar de que hace años que viven en Cataluña, la mayoría ni se han integrado ni tampoco han respetado la lengua catalana, idioma oficial de Cataluña.
Además algunos miembros de las fuerzas y seguridad del Estado se organizan fuera de su horario habitual en comandos nocturnos y violentos para arrancar banderas y lazos amarillos.
elpais.com/ccaa/2018/08/1…
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!