En lugar de enojarse por la intervención de Lilly Téllez deberían fortalecer las facultades de fiscalización y rendición de cuentas del Congreso Mexicano
El Presidente debe rendir su informe personalmente al Poder Legislativo como se hace en todo el mundo y solo en México no.
Esa modalidad, que debilita al Congreso en una de sus funciones sustanciales, fue retirada de la legislación en 2008 a solicitud de Obrador después de la crisis electoral de 2006 que tuvo su parte más penosa en la toma de protesta que terminó a golpes entre legisladores opuestos.
López Obrador se oponía a que Felipe Calderón ingresara a la Cámara de Diputados y exigió a los legisladores del PRD, PT y Convergencia, primero impedir la toma de protesta, después sus informes, al grado que se prefirió eliminar la obligación de asistir al pleno del Presidente.
Los demócratas en México siempre lucharon para que los informes al Congreso fuesen un acto republicano de rendición de cuentas y no el día del presidente.
La primera interpelación la hizo Muñoz Ledo a De la Madrid en 88, al no aceptarla la oposición abandonó el recinto.
Siempre exigimos que el presidente escuchara y dialogará con los legisladores, el ejecutivo gana con una parte de los votos, en el poder legislativo se representa a todos los electores que asisten a las urnas.
Por eso Porfirio le dice a Zedillo al contestar su informe en 1997:
"Nosotros, que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos" evocando lo que en los albores del parlamentarismo le decía la justicia mayor de Aragon al Monarca, exigiendo justicia para el ciudadano
Sí, el presidente tiene menos representación que el Congreso.
Por eso rendir cuentas por el presidente ante el parlamento es una norma en todo el mundo.
En México debemos retomar esta forma democrática y el presidente debe acudir al Congreso y rendir cuentas, escuchar, debatir, responder, como es normal EN TODO EL MUNDO.
No enojarse...
Ahora hay un escándalo, se rasgan las vestiduras, por qué una legisladora cuestiona a UN SUBSECRETARIO, ante evidentes fallas en su política de salud y por qué estás cuestan vidas.
Qué pena ver a antiguos demócratas que exigimos equilibrio de poderes, hoy restringir libertades.
Centremos el debate; los funcionarios comenzando con el Presidente deben rendir cuentas y comparecer ante el Congreso, con mayor razón sus funcionarios que no son electos por voto popular como si lo son todos los legisladores.
La disyuntiva hoy es democracia o autoritarismo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy la Alianza Federalista de Gobernadores se reunió en Aguascalientes y acordó:
Exigir al Senado NO desaparezca los fideicomisos cuyos recursos pretende centralizar el ejecutivo
De no ser oídos, acudir los 10 Gobernadores a la Corte a presentar una Controversia Constitucional.
Gobernadores, Alcaldes y ciudadanos afectados podemos y vamos a usar los distintos recursos legales para buscar evitar este nuevo atraco en contra del federalismo, las prioridades nacionales y un ejercicio transparente y eficaz de los recursos públicos que son de todos.
También acudirán al Senado de la República los 10 Gobernadores a presentar los argumentos éticos, jurídicos, sociales y económicos para evitar este grave retroceso
No se daña a Gobernadores, se daña a niños enfermos, la ciencia, la cultura, damnificados, deportistas, es absurdo.
El presidente @lopezobrador_ quiere consultar al pueblo si se debe enjuiciar a Salinas de Gortari pero tiene en su gabinete a Manuel Bartlett responsable de la caída del sistema electoral en 1988
Bartlett fue además Secretario de Educación de Salinas
Pero no es el único caso 👇
Pregunta también sobre si se debe juzgar a Ernesto Zedillo, su antiguo aliado, pero tiene en su gabinete a Esteban Moctezuma, Secretario de Gobernación de Zedillo.
Pregunta lo mismo sobre Vicente Fox, pero incorporó a su campaña a Lino Korrodi el organizador de "Amigos de Fox".
De Fox también sumó a su gobierno a Manuel Espino, secretario general y presidente nacional del PAN durante el sexenio Foxista.
Espino es actualmente Comisionado del Servicio de Protección Federal de López Obrador.
Y no olvidemos a Alfonso Durazo, ex vocero de Vicente Fox.
En 2004 se difundieron videos en los que aparecen Gustavo Ponce, Carlos Ahumada, Rene Bejarano y Carlos Imaz, entre otros, dando o recibiendo sobornos para intercambiar beneficios personales y políticos
Los videos tuvieron un gran impacto político.
Entonces @lopezobrador_ ocupaba la jefatura de gobierno, y varios de los exhibidos eran colaboradores de su círculo más cercano.
Desde el poder presidencial se usó el escándalo para golpear a uno de sus principales opositores, asegurando que Obrador no podía ignorar los hechos.
Sólo Ponce, Bejarano y Ahumada terminaron detenidos y procesados
López Obrador sobrevivió el escándalo y un absurdo proceso de desafuero.
Fue candidato presidencial.
Los tres únicos detenidos están libres, Andrés es hoy presidente.
Éste ejercicio de imaginación me llego por debajo de la puerta...
Un día de 2018, temprano, el presidente Peña Nieto convocó de urgencia a una rueda de prensa; ya instalados, con periodistas expectantes, Peña le pide a Luis Videgaray le de lectura a un documento.
Recuerden que la lectura no era el fuerte del presidente, así que Luis comenzó, éste es un documento muy importante para la salud de la nación, y llego a los Pinos ayer en la tarde, lo recibió un miembro del estado mayor presidencial, quien lo entrego no se identificó, se fue.
En una gran pantalla, de las que repartían en tiempos de elecciones y con el pretexto del apagón digital, proyectaron unas hojas, donde sobresalía la leyenda, CONFIDENCIAL, y en un subtítulo más pequeño, Movimiento Amplio pro López Obrador. (MALO)
En 1968 Díaz Ordaz difundió la idea de que existía una "conjura" en su contra, que pretendía restar brillo a su exitoso gobierno, y que el movimiento tenía nexos con intereses extranjeros.
Los estudiantes marchaban por ampliar las libertades democráticas en México...
Que el presidente @lopezobrador_ presente un documento "confidencial" de origen desconocido, en el cual "descubre" un complot de políticos, empresarios, periodistas y 14 gobernadores para GANAR ELECCIONES pudiera llamar a risa, pero no es una broma, es un hecho grave
Lo define.
La falsedad del documento es obvia, más bien parece un reporte del aparato de "inteligencia" del estado.
Una ficha que da seguimiento a críticos del gobierno, que existen en cualquier democracia del mundo, pero que en su dogma, ellos equiparan con enemigos y desestabilizadores.