@CaroBucco Muy buena pregunta! Desde el inicio de los tiempos, la Humanidad luchó contra el dolor con lo que descubría le ofrecía la naturaleza: alcaloides del opio, beleño, plantas alucinógenas, el mismo alcohol... Existen evidencias tanto en ruinas de las civilizaciones precolombinas (+)
@CaroBucco (-) como en rastros del antiguo Egipto, Mesopotamia asiática, Oriente, y por cierto en las civilizaciones griega y romana del uso de estos recursos, como de las primeras cirugías, muchas de ellas, necesarias por las heridas de guerra...(+)
@CaroBucco (-) ...Hipócrates y Dioscórides fueron quizás los primeros en documentar estos descubrimientos. Por los sueños de esas primeras “anestesias” fue adorado Morfeo (de ahí el nombre de la morfina”). Avanzando en la Historia, en la Edad Media se empleaba la “esponja soporífera” (+)
@CaroBucco (-) verdaderamente una esponja embebida en mezclas de principios como el opio, el beleño, la mandrágora...Avanzando hacia la Edad Moderna se comienzan a aislar y estudiar los efectos de los alcaloides hipnótico-sedantes, analgésicos e incluso, alucinógenos (+)
@CaroBucco (-) para “adaptarlos” a un uso médico. Se puede decir que los “primeros anestesiólogos y cirujanos” fueron sabios de la antigüedad padres de la medicina, chamanes, brujos, barberos, “sacamuelas”, sacerdotes.... hasta llegar a la medicina con bases científicas...!(+)
@CaroBucco (-) Incluso, antes de Morton, hubo muchos usos documentados de éter, cloroformo, opio. Una de las primeras demostraciones empíricas (desafortunada, por cierto!), fue la de Horace Wells, odontólogo y colega de Morton; en 1845 - también en el Mass General - usó óxido nitroso(+)
@CaroBucco (-) en un paciente obeso y alcohólico. Como hasta ese entonces se sabía muy poco sobre la “dosificación de los anestésicos”, ésta no fue suficiente, el paciente gritó de dolor ante el primer corte del cirujano y se tuvo que suspender el experimento (+)
@CaroBucco (-) Esta situación fue oprobiosa para Wells, cayó en el descrédito entre sus colegas y dejó la profesión. Al poco tiempo tomó conocimiento del éxito de Morton. Wells se dedicó al comercio; luego quiso volver a la profesión, pero cayó adicto al cloroformo y otras sustancias.(+)
@CaroBucco (-) finalmente se suicidó haciéndose un corte muy profundo en un miembro inferior y desangrándose, no sin antes consumir una buena dosis de cloroformo para no sufrir!
Bueno, sin querer surgió otro hilo. Gracias por tu pregunta, @CaroBucco! 🩺💖🎓
@CaroBucco Por favor, @threadreaderapp unroll!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Diana Finkel

Diana Finkel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @artemisafinkel

16 Oct
El 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Anestesiólogo.
Ese día de 1846, a las 10 de la mañana, en el Hospital General de Massachusetts, Morton le aplicó éter sulfúrico como anestésico general al joven de 17 años Gilbert Abbot (+)
(-) Durante la operación cuando el joven estuvo completamente dormido, el cirujano Collins Warren le extirpó un tumor cervical. Cuando el muchacho despertó, aseguró que no hacía sentido dolor alguno. “Caballeros, esto no es ninguna tontería”, dijo Morton. diainternacionalde.com/ficha/dia-mund…
(-) Otros anestesiólogos célebres (entre muchos!).
- John Snow, epidemiólogo famoso y anestesiólogo de la reina Victoria de Inglaterra (1ra anestesia para el parto: “Anestesia a la Reina”)
- Virginia Apgar, creadora del Score que lleva su nombre, médica estadounidense (+)
Read 6 tweets
12 Jul
1) Me quedé reflexionando, a partir de los tuits de @PabloRichly y @FabBallarini. Espacio personal, cuidados a quedarse para siempre, igualdad y equidad, sociedad justa, respeto por el otro. No sólo para aplicar a una pandemia. Una enseñanza de vida. Abro hilo (+)
2) Ojalá lo lean no sólo los “amigos de fierro”( pienso en @patagoneando!). ojalá lo lean no sólo mis amigos de fierro!) allá de mis pocos amigos lectores)! Posiblemente, difícil de entender para nuestra idiosincrasia latina y besucona! (+)
3) Hace un par de años, mantuve esta premonitoria charla por Skype con mi hija Virgina, residente en Canadá hace ya 7 años.
Fue una charla de 2 horas de aprendizaje para mí, sobre la vida cotidiana en un país admirable....para una vida cotidiana más sana y equitativa (+)
Read 29 tweets
9 Jul
“A pedido del publico” @ElFantasista_, @ValeVene, (y me permito copiar a @FabBallarini, ya que el tema surgió por culpa de un hilo suyo! Jaja!!)…con bastante demora: quería darle seriedad y bases de la evidencia científica para responder a sus inquietudes!(+)
(-) Me complace compartir con Uds:
“Nosotros, las cefaleas y la ergotamina (entre otros) de muchos preparados farmacéuticos antimigrañosos”. Las muchas y posibles soluciones a nuestro sufrimiento cefaleico! (+)
(-) 1) En primer lugar, hay más de 200 tipos de cefaleas (wow!), pero, con gran probabilidad, el 70-80% de la población tiene la más común de ellas: la “cefalea de tensión” o “cefalea cervicógena” (generada por contracturas musculares a nivel orocráneofacial y cervical)(+)
Read 47 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!