La semana pasada hubo un deceso importante en el mundo de El Rock. El mejor guitarrista de la historia abandonó este mundo. Explicar por qué fue tan importante en pleno 2020, cuando el mundo ya se cansó del Rock es difícil.

Yo soy Will, bienvenidos a su #HiloMusical
Antes de volver a asegurar que el mundo ya se cansó del Rock, me gustaría que escucharamos este riff de su rola titulada “Panama” y pensemos si realmente el mundo se puede cansar de esto.
Elaboro por qué es difícil explicarlo en pleno 2020: porque cuando un guitarrista es tan grande como Eddie Van Halen, y hay guitarras que se llaman como él, amplificadores que se llaman como él, y el género más popular en el mundo de 1980 a 2012 está basado en sonar como él...
...pues ya no lo ves como algo especial. No te das cuenta de que la música giró en torno a una sola persona durante 3 décadas. Y cuando lo escuchas por primera vez en 2020 puedes decir “ah sí, como la música de mi tío”.
Pero es que Van Halen no es COMO la música de tu tío. Eddie Van Halen ES la música. Punto.
Quizá esta historia que voy a contar todo mundo ya la ha contado o la ha vivido antes: llegas un día a poner música como cualquier otro día. Entonces la radio, un amigo, o el algoritmo te pone esta rola: open.spotify.com/track/3lW0MLws…
Y tú estás así durante los 1:42 que dura la rola, viendo las bocinas.
No entiendes si es barroco llevado a la guitarra eléctrica, o blues rápido, o metal no ruidoso, o un sintetizador inventando sonidos porque... bueno, pues porque en 1978 nadie sabía que una guitarra eléctrica podía sonar así.
Seguro, ya habíamos tenido a Deep Purple y a Jimi Hendrix. Ya existía Marshall, Fender, y Gibson. Ya existía el heavy metal. Ya habíamos escuchado a Eric Clapton. La banda más existosa de la historia eran unos greñudos con guitarritas. ¿Ya qué más podía pasar con la guitarra?
El detallito es que la guitarra de Deep Purple sonaba a esto:
Y la guitarra de Eric Clapton sonaba así:
Y la guitarra de Black Sabbath sonaba así:
Pero la guitarra de Van Halen sonaba así:
Está bien si piensan que esas guitarras suenan igual así como está bien que les guste la cerveza Bud Light. Pero si usan audífonos y prestan atención van a notar que la guitarra suena más grande. Más alta. Más profunda. Más sucia. Más rítmica. Más todo.
¿En dónde estaba el secreto? ¿En sus dedos? ¿En su técnica? ¿En el dios de El Rock que tocó a Eddie y solamente a Eddie? ¿O quizá en el taladro de Eddie?
Pues sí, quizá el taladro tenía que ver porque lo primero a notar en Eddie Van Halen es que no solo era un genio musical. Era un genio en todo. Escuchaba una rola en donde los demás sólo oían ruido. Veía aplicaciones tecnológicas en donde los demás no veían nada.
Y una de esas locuras que se le ocurrieron a Van Halen y solamente a Van Halen fue la Frankenstrat.
Sí, amigos, no es chiste. Esa guitarra toda vergueada y con los cables pelones es la guitarra con la que Eddie Van Halen tocó varios shows. La hizo él mismo.
Y si ustedes me preguntan qué pienso que sea la cosa más El Rock que puedes hacer, es llegar con una guitarra vergueada que tú mismo cableaste a un festival. Dejar que todos se rían de tu pobreza y de pronto subirte al escenario y tocar más chingón que nadie en la historia.
Es como School of Rock, excepto que sí puede suceder y de hecho sucedió.
¿Por qué le llamamos Frankenstrat? Siéntense, amigos, que el Tío Will les va a contar una historia. En aquél entonces, existían dos modelos de guitarra muy populares. La Stratocaster de Fender, y la Les Paul de Gibson. Ambas preciosas guitarras, cómo no.
La Stratocaster tiene un sonido muy brillante, fino, bonito. Esto es por sus pastillas Single Coil. A veces mete un poquito de ruido pero ese ruido es de hecho padre porque te da un sonido El Blues.
En cambio la Les Paul tiene menos definición pero más gordito y menos ruido gracias a sus pastillas Humbucker. Es más pachoncita.
Entonces de repente un día llega Van Halen y dice
Y pues se agarra su guitarra y la abre a la verga y le quita las pastillas y le pone una single coil de una Fender y una humbucker de Gibson y ÉXITO WEY.
Y así como hacía eso hacía muchas otras locuras, como variar el voltaje de sus amplificadores para producir sonidos que usualmente no lograba. Seguramente hay un panteón de Marshalls lleno de amplificadores difuntos que murieron al servicio de lograr el tono Van Halen.
Fue tan icónico el tono de sus amplificadores que un día agarró y dijo “wey y si mejor hacemos un amplificador que ya suene así y dejamos que todo el mundo suene a Van Halen?”

Y así salió el EVH 5150
EVH por Eddie Van Halen y 5150 por su home studio que se llamaba 5150.

Oh sí, amigos, Van Halen ya tenía un home studio en 1983. Como 25 años antes de que los home studio fueran algo.
¿Notamos como todo lo que hoy vemos en manos de morritos de 16 años que tocan thrash y metalcore se lo inventó él? Van Halen dejó que El Rock llegara a las manos de todos. Que todos pudieran sonar como él.
Ahora, la verdad es que exagero. Él no lo inventó. Ya existían ese tipo de cosas antes de él. Ya existían custom guitars, y ya existía el tapping, y ya existía el tremolo, y las whammy bars, y los delays, y eso.

Solo que nadie jamás lo hizo sonar como él y lo popularizó.
Y eso es otro punto gigantezco de Van Halen. Su habilidad para tocar iba a acompañada de un genio incomparable para hacer rolas chingonas populares.
La diferencia entre Yngwie Malmsteen y Van Halen es que Yngwie toca 10 millones de notas para 3 personas, mientras que Van Halen toca 3 notas para 10 millones de personas.

Bueno, miento, también toca 10 millones de notas. Pero ustedes entienden.
Quizá Yngwie y muchos más puedan tocar todos los riffs que tocó Van Halen, pero hace falta mucho para que alguien pueda tocar todas las almas que tocó Van Halen.
Y lo más importante es que hasta ese momento, todos esos sonidos existían únicamente en su mente. Lo increíble no solamente es que hayan existido únicamente ahí, sino que los pudiera presentar al mundo cuando no había medios para hacerlo.
En la cabeza de Van Halen existía la música clásica que tocó cuando tomó clases de piano, el groove que aprendió cuando le regalaron una batería, y el blues que aprendió cuando le quitó la guitarra a su hermano.

Ajá, EVH fue pianista y baterista antes de ser guitarrista.
Y eso lo puedes escuchar en su manera de tocar, porque quizá más impresionante que sus solos, es su manera de tocar la guitarra rítmica.
O sea, no es la batería. No es el bajo. Es la guitarra la que te hace bailar. La que lleva el groove. La que te mueve. No está tocando acordes el muy hdp, está tocando una batería con cuerdas.
No necesita nada.
Su manera de manejar la dinámica y la acentuación sigue siendo incomparable. Jamás veremos a otro Van Halen.
Quizá el resumen de que es Van Halen es el solo de Beat It de Michael Jackson. Un solo con tapping, tremolo, whammy bars, en una canción pop gigante, y sobre todo sincero: puedes escuchar sus errores y como EVH siempre nos dejó escucharlo como él era. Sin comps. Sin tomas extras.
Y pues... hace falta volver a nacer para realmente sonar como él sin hacer un comp*

*comp se refiere a una técnica de grabación que consiste en hacer varias tomas y hacer una compilación de las mejores frases en cada toma. Prácticamente todas las voces y solos se graban así.
Y bueno. Van Halen ERA el rock.

Propinas en la copa, nos vemos a la próxima. Pasen a visitar mi Patreon si les gustan estos hilos y consideren dejar una propina mensual para no morirme de hambre haciendo cosas que no importan, como la música.

patreon.com/strayingwill

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Güiliam El Patriota

Güiliam El Patriota Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @StrayingWill

16 Oct
Lo más frustrante de estudiar canto, o de hecho cualquier rubro de la música, es que no tienes perra idea de cuándo va a hacer click. Solo un día te despiertas y todo te sale y todo tiene sentido y es horrible.
Cuando aprendí a programar había una línea muy definida que debías ir aprendiendo y eso lo hacía más divertido. Aunque fuera el primer Hello World en cualquier lenguaje podías verificar que lo que estabas haciendo tenía un propósito claro y una función evidente.
Pero al cantar no. Solo haces ejercicios que la mayoría del tiempo suenan a mierda y te estresas porque no puedes mantener la laringe abajo y se te cae el paladar y ni siquiera entiendes bien qué mierda significa una vocal.
Read 8 tweets
14 Oct
Opino genuinamente que si admitiéramos que todo puede cambiar de un momento a otro, seríamos más felices.

¿Te gustaban las mujeres y ahora te gustan los hombres? Pues cambió y está chido.

¿Pensabas que la izquierda era chida y ya no? Pues cambió y está chido.
La incongruencia está mal aplicada. Uno puede cambiar de opinión y seguir siendo fiel a sus principios.
Y también está sobrevalorada porque los principios pueden cambiar. Quizá pensabas que la justicia social era lo más importante y de pronto cambiaste de opinión y decidiste que tu propio bienestar era más importante y no estabas dispuesto a sacrificarlo. Y pues cambió y está chido
Read 4 tweets
14 Oct
Un standard de Jazz que no importa cuánta experiencia vaya juntando me sigue pareciendo difícil de hacer sonar bien es Take the A Train de Duke Ellington. open.spotify.com/track/4p4XgwnZ…
De hecho creo que ni siquiera con Duke Ellington me gusta cómo suena.
No sé para qué lo pongo en el temario de El Negocito si lo odio.
Read 5 tweets
3 Oct
Un plug-in en particular que hace rabiar a los tíos rockeros en esta época es el AutoTune. Muchas personas no tienen ni idea de qué hace pero de todos modos nos gusta menospreciar cantantes diciendo que sin AutoTune no serían nada.

Yo soy Will, bienvenidos a su #HiloMusical Image
Este hilo la dvd es que me lo estoy robando de Sideways porque les puse el video hace unas horas y ha tenido la maravillosa cantidad de 0 clicks. De menos mis hilos los leen y retuitean so here it is. Para más material, chequen su canal, está bien vergas. youtube.com/c/Sideways440
Exacta y precisamente esta es la idea que tiene la gente de el Auto Tune. Alguien no canta bien, dejamos que la computadora lo haga por él, la generación actual no tiene talento, algo algo T-Pain.
Read 55 tweets
1 Oct
Se murió Rocco Prestia. Pinche 2020 ya b a s t a
Si no saben quién era Rocco Prestia, digamos que fue el otro Jaco Pastorius.

La banda más importante con la que tocó Rocco Prestia fue Tower of Power. Tower of Power es un parteaguas en la música. Es de esas cumbias que se van a perder de bailar por estar de pinches metaleritos.
Read 7 tweets
30 Sep
Quino es de esas personas que ya estaba yo bien preparado para verlo partir y de todos modos no quería que llegara el momento.
Creo que definitivamente Quino fue el detonante de mi venita anarquista. Antes de Bad Religion fue Libertad.
Aunque Libertad era en ocasiones muy zurda para mi gusto. Manolito también me caía muy bien. Me enseñó que los cheques de sus burlas no tienen fondos en el banco de mi ánimo.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!