Hoy hablaré de Alibaba , $BABA, la mayor empresa de E-commerce del mundo. La empresa china 🇨🇳 es ya la 5ta mayor por market cap, y parce no tener límites. Abro hilo 🧵
Fundada en 1999 por Jack Ma, con el objetivo de aprovechar el incipiente mundo de Internet para ayudar a los pequeños negocios. Inicialmente, se creó como un e-commerce B2B con Alibaba.com y 1688.com, al que fueron agregando líneas de negocio con los
años: Taobao (2003), Alimama (2007), Alibaba Cloud (2009), Cainiao (2013), Alipay (2014), Freshippo (2016), ... Nace con una estructura de valores clara que refleja su motto "Customers First, Employees Second, Shareholders third".
El negocio de Alibaba se centra en aportar la infraestructura tecnológica y de marketing necesaria para tener éxito en la era del comercio online. Las líneas de negocio principales son: core commerce, cloud computing, digital media, e innovation initiatives. Veámoslo.
Separaremos los negocios según si operan en China o en el resto de geografías. Empecemos por la primera economía mundial 🇨🇳.

🔸Core Commerce
En retail china, operan TMALL y TAOBAO. La principal diferencia entre ambas es que el modelo de Taobao es C2C y el de Tmall es B2C.
Suponen el 65% de los ingresos de 2020. Ambos son líderes, con Taobao siendo el sitio de e-commerce más grande de China, y Tmall la tercera mayor plataforma, a nivel mundial, para marcas y retailers.
Además, desarrollan nuevas iniciativas como Freshippo, donde combinan el online y offline. En este caso, se trata de su cadena de alimentación propia, donde usan tiendas retail para hacer fulfilment de los pedidos online, a la vez que se permite la compra onsite.
A nivel wholesale, son líderes en China mediante 1688.com, permitiendo a los retailers un acceso sencillo a los grandes mayoristas.

Para el cross-border retail, tienen otras marcas. En el sudeste asiático operan Lazada (aquí es donde trabaja @carlosotermin)
que acabo el año (fiscal) con más de 70MM de clientes únicos. También cuentan con Aliexpress, que permite a clientes de todo el mundo comprar a productores chinos, y Tmall Global, que funciona al revés, para marcas y retailers de fuera de China. Tienen presencia en el mercado de
e-commerce turco (recordar el crecimiento esperado para esta economía) a través de Trendyol, y en Pakistan i Bangladesh con Daraz. Para wholesale, Alibaba.com, que completó transacciones en 2020 con más de 190 países. En imagen, el resumen del segmento core commerce.
🔸Logística
Desde 2013, operan Cainiao Network, una plataforma de datos logísticos y red de fulfillment global, con un fuerte foco en el uso de datos para mejorar la gestión logística. También, tienen Fengniao para reparto de comida y consumibles.
🔸Cloud
Tercer player a nivel mundial, y mayor en APAC. Alibaba Cloud, ofrece la suite completa de servicios en la nube: BBDD, almacenamiento, computación elástica, seguridad, big data analytics, IoT,...
🔸Digital Media & Entertainment
Operan mediante Youku, la tercera plataforma de long-form video de China. Complemento al core business, utilizando la información sobre los clientes para
ofrecer contenido relevante para cada cliente, con recomendaciones personalizadas.
🔸Finance
Tiene un 33% de Ant Group. Ofrece una suite completa de pagos digitales, y servicios financieros mediante partnerships (seguros, fondos de inversión...). Sinergia muy fuerte para pagos y crédito con el resto de líneas de negocio de la empresa.
🔸Branding/Monetización
Alimama es la plataforma de monetización de Alibaba. Utiliza la información disponible para mejorar el match entre vendedores y compradores. Permite P4P marketing, y cuenta con un programa de affiliate marketing.
🔸Otros
Tienen muchas otras iniciativas que complementan o diversifican sus servicios. A modo de ejemplo, Amap, el mayor proveedor en China de navegación, cartografía digital e información en real-time sobre tráfico, o Fliggy como plataforma de viajes online.
Cuentan con muchas líneas de negocio (no he entrado al detalle de todas) con fuertísimas sinergias entre ellas, de modo que se crea un ecosistema que cubre la mayor parte de áreas de servicio a un cliente: consumo, pagos, envíos, comida, entretenimiento...
Utilizan nuevas iniciativas de venta muy exitosas, como el live streaming en Taobao, con resultados muy positivos, o la posibilidad de probadores online y vistas 3D integradas en Tmall. A diferencia de $AMZN, en Tmall, cada marca cuenta con su tienda personalizada.
Y ¿qué tal las cifras? En los últimos 5 años han multiplicado sus ingresos x5, a la vez que incrementaban su GMV (Gross Merchandise Value) vendido por +2x. En el último año han aumentado sus EPS un 70%. Tiene caja neta.
Por segmentos, presenta grandes crecimientos en todos, destacando Alibaba Cloud, con un crecimiento el año pasado del 62%, y en 5 años ¡13x! Existen fuertes vientos de cola, y un incremento del número de competidores, para esta tecnología.
El desglose del crecimiento del año 2020 (35%!), se desglosa con un growth de doble dígito en todos los segmentos, con algunos cercanos al triple dígito 🤯 En un mercado que valora el crecimiento de forma muy generosa, sorprende los múltiplos a los que cotiza $BABA, en
especial cuando ya es rentable, y comparada con otros peers. Existen fuertes catalizadores, como la IPO de ANT, que quedan ligeramente empañados por la sombra de riesgo político derivada de la guerra comercial con USA, aunque, IMO, tiene pocas posibilidades de prosperar.
Fortalezas:

✅Líder mundial + Valor de marca
✅MOAT gigante
✅Fuerte crecimiento
✅Ecosistema completo + Sinergias
✅Valoración atractiva
✅Digitalización total
✅Foco en data-driven decisions
✅Viento de cola E-commerce
✅Zona geográfica de dominio
Debilidades/Riesgos:

❌Regulación
❌Riesgo político

No veo riesgos más allá de estos dos, que no son despreciables. La regulación que afecta cada vez a más ámbitos (datos, delivery, pagos, monopolio...) constituyen una amenaza para los distintos servicios de Alibaba.
En resumen, empresa increíble, que ofrece un ecosistema completo de las necesidades de sus clientes, con un fuerte crecimiento y una valoración razonable. Sus riesgos, aunque con fuerte impacto, tienen pocas posibilidades de materializarse. Potencial/riesgo, mi mejor posición.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Millan

Albert Millan Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @albertrjf

23 May
Voy a hablar sobre riesgo y deuda, y cómo influyen en los resultados de nuestras inversiones. Creo que es importante realizar especial pedagogía en este aspecto, ya que en general existe una aversión extrema hacia la misma, basada en la irracionalidad y el miedo.
Una deuda (financiera) es una cantidad de dinero que recibimos en el presente y sobre la que adquirimos un compromiso de devolución en el futuro. Generalmente, el compromiso implica el pago de un importe mayor en el retorno que el originalmente recibido. Esto es el interés.
¿Cuál es la función de la deuda? La deuda permite el acceso a bienes o servicios con un coste mayor al que podríamos pagar en el presente (empezaremos por esta función, que es la más básica, aunque, como veremos, existen otros motivos para utilizar deuda).
Read 17 tweets
3 May
Hoy os traigo el análisis de Simon Property Group ( $SPG ), que fue la opción más repetida en la votación, un REIT comercial que ha sufrido mucho en los últimos meses a raíz de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Abro hilo 👇
Primero, vamos a definir qué es un REIT (Real Estate Investment Trust): se trata de empresas con un régimen fiscal específico y ventajoso, que invierten en Real Estate. Para poder constituirse como REIT, la empresa debe cumplir una serie de condiciones.
Existen varios tipos de REIT, según la tipología de activo que predomina en sus balances. $SPG se especializa en Commercial Real Estate (centros comerciales). A cierre de 2019, su balance contenía:
⬩Control sobre 233 propiedades.
⬩22.2% de Klepierre (cotizada francesa).
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!